Sistema de información geográfica para la captura y gestión de información asociado al área de salud ambiental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

La territorial de Salud de Caldas en su sección de salud ambiental realiza múltiples encuestas en campo con el fin de velar por la salud de todos los caldenses, las encuestas van desde revisión de sitios de preparación de alimentos o expendía hasta revision de vehiculos transportadores de los mismos...

Full description

Autores:
Valencia Hoyos, Geronimo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6622
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6622
Palabra clave:
Encuestas en campo
Cuadros de mando
Sistemas de Información geográfica (SIG)
Telecomunicaciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:La territorial de Salud de Caldas en su sección de salud ambiental realiza múltiples encuestas en campo con el fin de velar por la salud de todos los caldenses, las encuestas van desde revisión de sitios de preparación de alimentos o expendía hasta revision de vehiculos transportadores de los mismos, para verificar el cumplimiento de la ley de estos establecimientos, estos formatos se realizaban de manera manual, por esta razón se realizó una implementación a través del ecosistema de ESRI, con la herramienta Survey123 y el formato Xlsform se realizó la automatización y la posibilidad de ser respondidas a través dispositivos móviles incluso sin conexión a internet, estas se almacenarán en la nube de ESRI y a través de un script en python con la librería Arcpy para realizar la descarga de la información en un equipo de la Territorial, por último se construyeron cuadros de mando que permitirán navegar a través de las diversas encuestas y realizar filtros según ciertos parámetros como por ejemplo el documento de identidad del propietario del establecimiento a través del aplicativo dashboards, se digitalizaron en total 15 encuestas en 4 grupos diferentes, con el fin de hacer menos pesado el formato y se construyó un dashboard para cada uno para visualizar y filtrar la información de manera más ágil y eficiente.