El miedo como construcción social: sus lenguajes simbólicos en la relación familia-niño(a)-docente
Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
- Autores:
-
Naussán Robles, Laura Juliana
Mora Mora, Marien Yinet
Ahumada Riaño, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/3762
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3762
- Palabra clave:
- Subjetividad
Imaginarios sociales
Representaciones Sociales
Educación desde la diversidad
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Estela Beatriz, QuintarNaussán Robles, Laura JulianaMora Mora, Marien YinetAhumada Riaño, María AngélicaAsesor2020-02-06T20:22:15Z2020-02-06T20:22:15Zhttps://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3762Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.Las complejas formas en que se devela la realidad obstaculiza la comprensión de fenómenos sociales que afectan las formas en que se relacionan los sujetos. Así, comprender el miedo, como una construcción social que se aprende, bien como forma adaptativa de protección de la especie humana o como instrumento de dominación en relaciones desiguales de autoridad, requiere de un acucioso estudio de su filigrana. El reconocimiento de este pensamiento histórico permite la recuperación del sujeto y su subjetividad, para llegar a la construcción de conocimiento desde la comprensión e interpretación de la realidad socio - histórica y cultural que se establece en las instituciones familia y escuela y en la relación triada progenitor(a)-niño(a)-docente. Este campo de conocimiento se construye a partir de la investigación en el proceso de formación de la Maestría en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales, desde una postura epistémica y metodológica crítico–hermenéutica, bajo la orientación de la Doctora Estela Beatriz Quintar; recuperando la propuesta de epistemología de la conciencia histórica o del presente potencial de Hugo Zemelman Merino; apuesta que se concreta en la Didáctica No Parametral, entendiéndola como un esfuerzo ético - político que persigue como objetivo generar una alternativa que rompa con lo establecido por la lógica dominante que configura al sistema educativo en su conjunto. En este sentido, se parte del miedo como un hilo conductor que surge del proceso investigativo y se retoma a partir de los siguientes apartados: 1.La función metodológica del miedo como afectación estructurante, 2.El miedo como forma de relación, 3. La comprensión del miedo en la triada: familia-niño(a)-docente, 4. Consideraciones finales. Estos apartados, intentan dar cuenta de la relación familia-niño(a)-docente a través de la interpretación de las prácticas, relaciones y representaciones en el quehacer pedagógico, dándole sentido de orden político, a partir de la colocación como sujetos históricos.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SubjetividadImaginarios socialesRepresentaciones SocialesEducación desde la diversidadEl miedo como construcción social: sus lenguajes simbólicos en la relación familia-niño(a)-docenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMaestríaUniversidad de ManizalesMagister en Educación desde la DiversidadLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81942https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3762/5/license.txte3b4775c66852a77e315abbb5da460d6MD55ORIGINALEL MIEDO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL.pdfEL MIEDO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL.pdfDocumento Principalapplication/pdf580404https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3762/1/EL%20MIEDO%20COMO%20CONSTRUCCI%c3%93N%20SOCIAL.pdfbaf74c2adf38caaee248819523f5aa68MD51LAURA JULIANA NAUSSAN ROBLES.pdfLAURA JULIANA NAUSSAN ROBLES.pdfapplication/pdf495848https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3762/2/LAURA%20JULIANA%20NAUSSAN%20ROBLES.pdf31e40619ece6ba5eb6fe2805db0777f4MD52MARIA ANGELICA AHUMADA RIAÑO.pdfMARIA ANGELICA AHUMADA RIAÑO.pdfapplication/pdf495516https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3762/3/MARIA%20ANGELICA%20AHUMADA%20RIA%c3%91O.pdf4862a0e07e88f0587f06d401dc71cce1MD53MARIEN YINET MORA MORA.pdfMARIEN YINET MORA MORA.pdfapplication/pdf492570https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/20.500.12746/3762/4/MARIEN%20YINET%20MORA%20MORA.pdf98131f8477cc13a684709d0a8687e496MD5420.500.12746/3762oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/37622022-09-07 12:18:05.241RiDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizalesridum@umanizales.edu.coCkFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgUFVCTElDQUNJw5NOIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIERJR0lUQUwgSU5TVElUVUNJT05BTAogICAgICAgICAgICAgIERFIExBIFVOSVZFUlNJREFEIERFIE1BTklaQUxFUyDigJNSaURVTS0KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkgdGl0dWxhcmVzIGRlbCBkZXJlY2hvIGRlIGF1dG9yLCBhY3R1YW5kbyBlbiBub21icmUgcHJvcGlvIHkgYmFqbyBsYXMgCm5vcm1hcyBlc3RhYmxlY2lkYXMgcG9yIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBsYSBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAKMzUxICBkZSAxOTkzLCBlbCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1LCBlbCBBY3VlcmRvIDAxIGRlbCAxNyBkZSBmZWJyZXJvIGRlIDIwMTAgeSAKZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgeSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGNvbmZpZXJlbiAKYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBNYW5pemFsZXMgYXV0b3JpemFjacOzbiBwYXJhIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gcmVsYWNpb25hZG8gc2VhIAppbnRlZ3JhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gRGlnaXRhbCBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIE1hbml6YWxlcyDigJNSaURVTS0uCgpUw6lybWlub3MgZGUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbgoKYSkgTG9zIGF1dG9yZXMgYXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgTWFuaXphbGVzIHBhcmEgcHVibGljYXIgbGEgb2JyYSAKZW4gZWwgZm9ybWF0byBxdWUgc2VhIHJlcXVlcmlkbyAoZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gY29ub2NpZG8KbyBwb3IgY29ub2NlcikgeSBzb24gY29uc2NpZW50ZXMgZGUgcXVlIHRlbmRyw6EgdmlzaWJpbGlkYWQgbXVuZGlhbCBhIHRyYXbDqXMgZGUgCmxhIEludGVybmV0LiAKCmIpIExvcyBhdXRvcmVzIGFjZXB0YW4gcXVlIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBhIHTDrXR1bG8gZ3JhdHVpdG8sIHBvciBsbwp0YW50byByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sCmNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYQpwcmVzZW50YSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKYykgTG9zIGF1dG9yZXMgbWFuaWZpZXN0YW4gcXVlIGxhIG9icmEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBlbiBzdSBwcm9kdWNjacOzbiBubyB2aW9sYXJvbiAKbyB1c3VycGFyb24gZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgbyBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHF1ZSBsYSBvYnJhIGVzIGRlIHN1IGF1dG9yw61hICAKZXhjbHVzaXZhIHkgdGllbmVuIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLgoKZCkgRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdGVyY2Vyb3MKc29icmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBMT1MgQVVUT1JFUyBhc3VtZW4gdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgeQpzYWxkcsOhbiBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEKVW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCmUpIExvcyBhdXRvcmVzIGF1dG9yaXphbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBhcmEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyDDrW5kaWNlcyAKeSBidXNjYWRvcmVzIHF1ZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBzdSBkaWZ1c2nDs247IHkgYWNlcHRhbiBxdWUgCmxhIG1pc21hIHB1ZWRhIHNlciBjb252ZXJ0aWRhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBxdWUgcGVybWl0YSBzdQpwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRpZ2l0YWwuCg== |