La motivación como factor clave en el rendimiento académico de los estudiantes

El presente artículo es el resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo fue comprender la relación entre la motivación intrínseca y extrínseca, así como su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Marq...

Full description

Autores:
García Marín, Yeraldín
Marín García, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6350
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6350
Palabra clave:
Jóvenes - Proyecto de vida
Educación y Desarrollo Humano
Jóvenes - rendimiento académico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:El presente artículo es el resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo fue comprender la relación entre la motivación intrínseca y extrínseca, así como su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Marquetalia Caldas, desarrollado a través de un enfoque cualitativo, en el que mediante técnicas e instrumentos como la socialización, la observación, protocolo de registro, grupo de discusión y la reflexión se desglosan aspectos que juegan un papel fundamental en la motivación, como la motivación intrínseca - extrínseca, el proceso de enseñanza – aprendizaje, el ámbito familiar y perspectivas de proyecto de vida, relacionándolas así a su influencia en el rendimiento académico; hallando como categorías emergentes, la familia: fuente de construcción, motivación y consolidación del proyecto de vida; perspectivas que develan intenciones y proyecciones en el ámbito educativo.