Relación entre la educación artística y los contextos: social, pedagógico y ancestral

El presente artículo parte de una revisión documental que pretende abordar la relación de lo contextual con la educación artística. Tuvo como objetivo explorar las posibilidades que ofrece el entorno cercano de los estudiantes, en la construcción teórico-práctica de una educación artística que explo...

Full description

Autores:
Paz López, Julián Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6311
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6311
Palabra clave:
Educación Artística
Educación desde la diversidad
Contextos escolares
Contexto Ancestral
Contexto Social
Prácticas pedagógicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:El presente artículo parte de una revisión documental que pretende abordar la relación de lo contextual con la educación artística. Tuvo como objetivo explorar las posibilidades que ofrece el entorno cercano de los estudiantes, en la construcción teórico-práctica de una educación artística que explore de manera sensible las posibilidades estéticas y comunicativas de dicho entorno, así como del contexto. La metodología utilizada en la investigación es cualitativa de tipo descriptiva. Durante el análisis y la interpretación de antecedentes y referentes teóricos se identificaron dos categorías: Educación Artística y contexto, dividiéndose esta última en social, pedagógico y ancestral.