Formación en ciudadanía, un estado del arte con nuevos sentidos desde rutas transitadas.
Este artículo, presenta los resultados de una revisión documental, cuyo objetivo fue analizar y reflexionar en torno a las prácticas educativas relacionadas con la convivencia y la formación ciudadana en los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales permitieron conocer los diferentes...
- Autores:
-
Hernández Londoño, Carolina
Martínez Cortes, Mauricio
Orozco Herrera, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6708
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6708
- Palabra clave:
- Formación ciudadana
Educación ciudadana
Ambientes educativos
Escuela
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | Este artículo, presenta los resultados de una revisión documental, cuyo objetivo fue analizar y reflexionar en torno a las prácticas educativas relacionadas con la convivencia y la formación ciudadana en los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales permitieron conocer los diferentes tópicos con que fueron desarrolladas en las investigaciones consultadas. La investigación es abordada desde la perspectiva cualitativa, específicamente desde el análisis documental. Los resultados obtenidos muestran la estrecha relación que existe entre convivencia y ciudadanía, referenciando el conflicto como la oportunidad para la formación. Lo anterior, permitió concluir, por un lado, que hay una serie de medidas y actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos que favorecen la buena convivencia y por el otro, la necesidad de cooperación entre todos los actores intervinientes en el proceso educativo para el fomento de una regulación pacífica del conflicto. |
---|