Análisis de la incorporación del objetivo de desarrollo sostenible # 7- energía asequible y no contaminante en las Unidades Tecnológicas de Santander
El propósito de la investigación fue analizar la incorporación del objetivo de desarrollo 7- energía asequible y no contaminante en el proceso formativo y de gestión energética interna de las Unidades Tecnológicas de Santander. La metodología fue mixta y se desarrolló a partir de un análisis documen...
- Autores:
-
León Quintero, Reinaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
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- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6321
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6321
- Palabra clave:
- Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Energía eléctrica
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El propósito de la investigación fue analizar la incorporación del objetivo de desarrollo 7- energía asequible y no contaminante en el proceso formativo y de gestión energética interna de las Unidades Tecnológicas de Santander. La metodología fue mixta y se desarrolló a partir de un análisis documental previo; encuestas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje realizadas a docentes y estudiantes; y entrevistas a directivos-docentes y administrativos para validar los procesos de investigación, extensión y gestión energética endógena de la institución. El sustento teórico son las pautas brindadas por la UNESCO para potencializar la educación para el desarrollo sostenible a partir del análisis de la política institucional, la docencia, la investigación, la extensión y la gestión universitaria. Los resultados muestran que la gestión endógena alcanza mayor nivel de incorporación que las funciones naturales de las instituciones de educación superior, y que la transversalización de contenidos y la formación docente en sostenibilidad son necesarias y apremiantes en la institución. |
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La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 15(20), 127-136. DOI: http://dx.doi.org/10.21830/19006586.17 Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf Contreras R., Salgado, R. Pavez. (2021). Informe regional sobre el ODS 7 de sostenibilidad energética en América Latina y el Caribe” Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/219), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). DNP (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible: 7. Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. 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