Diseño de un modelo de gestión de practica pedagógica para la formación de licenciados en física de la Universidad Pedagógica Nacional

La presente investigación se centró en el diseño de un modelo de gestión de práctica pedagógica que aporte en la construcción de criterios para la formación de licenciados en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. El escenario investigativo surge de la necesidad de contribuir a las reflexione...

Full description

Autores:
Castro Castillo, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8651
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8651
Palabra clave:
TESIS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA
CENTROS DOCENTES
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Formación inicial de maestros
Práctica pedagógica
Modelo
Gestión
Gestión académica
Gestión administrativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se centró en el diseño de un modelo de gestión de práctica pedagógica que aporte en la construcción de criterios para la formación de licenciados en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. El escenario investigativo surge de la necesidad de contribuir a las reflexiones que se dan sobre la formación de maestros a nivel latinoamericano y de crear y poner en marcha estrategias que afecten los programas de formación, en los que se supere “el deber ser” de la legislación, y trascienda al campo pedagógico, político y social. El modelo de gestión de práctica pedagógica se enmarca dentro de la Gestión Académica y la Gestión Administrativa. Los elementos conceptuales dentro de la Gestión Académica se fundamentan en dos dimensiones: teórica y metodológica. Al interior de la dimensión teórica se presentan dos ámbitos el disciplinar y el pedagógico; este último posee cuatro componentes: social, ético-político, investigativo y didáctico; el componente didáctico a su vez se divide en tres subcomponentes: epistemológico, diseño de rutas didácticas y comunicativo; al interior de la dimensión metodológica se presentan seis componentes metodológicos: saber pedagógico, estudio de caso, grupos de estudio, trabajo con pares, re-significación de las narrativas y ejercicios metacognitivos. En la gestión administrativa se consideran dos elementos: la estructura curricular y los instrumentos de organización y recolección de la información.