A sangre y fuego: El papel de los actores económicos en el conflicto armado: el caso de Urabá y el Bajo Atrato
Las dinámicas del conflicto armado en Colombia se pueden determinar a partir de factores temporales y espaciales. Cada uno de ellos, con elementos analíticos importantes para comprender patrones, actores, responsabilidades y formas de superación y/o transformación de la violencia, ya sea a partir de...
- Autores:
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Melo Vásquez, Jonathan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23026
- Palabra clave:
- Actores económicos
conflicto armado
responsabilidad
crímenes de lesa humanidad
Urabá
Bajo Atrato
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Conflicto armado -- Aspectos sociales -- Colombia
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Las dinámicas del conflicto armado en Colombia se pueden determinar a partir de factores temporales y espaciales. Cada uno de ellos, con elementos analíticos importantes para comprender patrones, actores, responsabilidades y formas de superación y/o transformación de la violencia, ya sea a partir de modelos de justicia transicional o de construcción de memoria colectiva. La región del Urabá y Bajo Atrato, como parte del sistema del Chocó Biogeográfico, posee características vitales en términos culturales, biológicos, políticos y económicos, que la convierten en una zona particular de las demás del país. A su vez, Chocó, es el único departamento con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, circunstancia que lo sitúa en una posición geográfica estratégica en diferentes aspectos, algunos de ellos asociados a la proliferación de grupos armados (Valencia et al., 2018). En este sentido, el presente artículo de investigación tendrá como objetivo analizar desde una perspectiva socio jurídica, el papel de los actores económicos -terceros civiles- y el posible marco de responsabilidad en el conflicto armado, especialmente en esta región del Urabá antioqueño y Bajo Atrato. En razón a lo anterior, se logró determinar dos categorías a observar: a) la reorganización social y política del territorio a partir de la concentración de la tierra; b) una lectura a los modelos transicionales implementados en Colombia y como alterno, la posibilidad de construcción de un modelo de justicia transicional que satisfaga los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas y la sociedad colombiana. |
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Valencia, Y. P., González, Á. C., & Builes, D. M. (2018). El eco-etnodesarrollo el chocó biogeográfico. Estudio a partir del extractivismo y las luchas Sociales por el territorio. Ratio Juris UNAULA, 13(26), 81–114. https://doi.org/10.24142/raju.v13n26a4 Verdad Abierta. (2015, septiembre 30). Veinte años de una guerra sin límites en Urabá. VerdadAbierta.com. https://verdadabierta.com/veinte-anos-de-una-guerra-sin-limites-en-uraba/ Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar: Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas. |
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A su vez, Chocó, es el único departamento con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, circunstancia que lo sitúa en una posición geográfica estratégica en diferentes aspectos, algunos de ellos asociados a la proliferación de grupos armados (Valencia et al., 2018). En este sentido, el presente artículo de investigación tendrá como objetivo analizar desde una perspectiva socio jurídica, el papel de los actores económicos -terceros civiles- y el posible marco de responsabilidad en el conflicto armado, especialmente en esta región del Urabá antioqueño y Bajo Atrato. En razón a lo anterior, se logró determinar dos categorías a observar: a) la reorganización social y política del territorio a partir de la concentración de la tierra; b) una lectura a los modelos transicionales implementados en Colombia y como alterno, la posibilidad de construcción de un modelo de justicia transicional que satisfaga los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas y la sociedad colombiana.Universidad Libre de Colombia - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho AdministrativoThe dynamics of the armed conflict in Colombia can be determined based on temporal and spatial factors. Each of them, with important analytical elements to understand patterns, actors, responsibilities and ways of overcoming and/or transforming violence, either from models of transitional justice or construction of collective memory. The Urabá and Bajo Atrato region, as part of the Chocó Biogeographic system, has vital characteristics in cultural, biological, political and economic terms, which make it a particular area from the rest of the country. In turn, Chocó is the only department with coasts on the Pacific and Atlantic oceans, a circumstance that places it in a strategic geographical position in different aspects, some of them associated with the proliferation of armed groups (Valencia et al., 2018). In this sense, this research article will aim to analyze from a socio-legal perspective, the role of economic actors -civilian third parties- and the possible framework of responsibility in the armed conflict, especially in this region of Urabá Antioquia and Bajo Atrato. Due to the above, it was possible to determine two categories to observe: a) the social and political reorganization of the territory from the concentration of the land; b) a reading of the transitional models implemented in Colombia and as an alternative, the possibility of building a model of transitional justice that satisfies the rights to truth, justice, reparation and guarantees of non-repetition of the victims and Colombian society.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actores económicosconflicto armadoresponsabilidadcrímenes de lesa humanidadUrabáBajo AtratoEconomic actorsarmed conflictresponsibilitycrimes against humanityUrabáBajo AtratoConflicto armado -- Aspectos sociales -- ColombiaDerecho administrativoA sangre y fuego: El papel de los actores económicos en el conflicto armado: el caso de Urabá y el Bajo AtratoTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbuchaibe, H. (2011). La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la justicia transicional en Colombia. Revista Zero, 26, 23–29.Alta Comisionada de las Naciones Unidas. (2022). Situación de los derechos humanos en Colombia (Consejo de Derechos Humanos). Naciones Unidas para los Derechos Humanos. https://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-documentos/informes-anuales/10260-informe-de-la-alta-comisionada-de-las-naciones-unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-colombia-durante-el-ano-2021Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Paramilitarismo: Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. CNMH.Congreso de la República de Colombia. Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.htmlCongreso de la República de Colombia. Ley 70 de 1993 Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política, Diario Oficial No. 41.013 (el 31 de agosto de 1993). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0070_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. Ley 975 de 2005 Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios., Diario Oficial 45980 (el 25 de julio de 2005). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.htmlCorte Interamericana de Derechos Humanos. (2013). Caso de las Comunidades afrodescendientes desplazadas de la cuenca del río Cacarica (Operación Génesis) Vs Colombia.Cuervo R., J. I. (2007). Estándares internacionales de verdad, justicia y reparación. La aplicación de la ley 975 de 2005 o ley de justicia y paz. En E. Bechara Gómez & V. Hinestroza Arenas, Justicia transicional: Modelos y experiencias internacionales; a propósito de la ley de justicia y paz (1. ed, pp. 10–15). Universidad Externado de Colombia.Fundación Cultura Democrática, FUCUDE, y Corporación Opción Legal. (2020). La sombra oscura del banano. Urabá: conflicto armado y el rol del empresariado.Giraldo, J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. Espacio Crítico, 1–41.Gutiérrez Quevedo, M., & Aguirre Dávila, E. (2011). Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica. Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-estrategias-metodologicas-en-la-investigacion-sociojuridica-9789587107517.htmlHoutart, F. (2010). Agrocombustibles. Falsa solución global y destrucción local en Colombia.Indepaz. (2020). 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