Afectación a la integración fronteriza por causa de la construcción de peajes en la zona de Cúcuta y Táchira, Venezuela
Sin duda, el sector fronterizo de mayor interés e importancia para la relación bilateral y para la integración andina es el mencionado en segundo término, que comprende administrativamente al departamento de Norte de Santander, en Colombia, y al estado Táchira, en Venezuela, donde tiene lugar uno de...
- Autores:
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Sierra Gamboa, Andres
Roman Jaimes, Lizyendy
Correa, Jorge William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10254
- Palabra clave:
- Peajes
Zonas fronterizas
Derecho
PEAJES - ZONA DE FRONTERA - CÚCUTA - TACHIRA - VENEZUELA
DERECHO - - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Integración fronteriza
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Sin duda, el sector fronterizo de mayor interés e importancia para la relación bilateral y para la integración andina es el mencionado en segundo término, que comprende administrativamente al departamento de Norte de Santander, en Colombia, y al estado Táchira, en Venezuela, donde tiene lugar uno de los procesos de integración fronteriza más intensos reconocibles a escala de todo el subcontinente sudamericano, promovido y estimulado desde las metrópolis regionales, Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela) que congregan, en conjunto, alrededor de un millón y medio de habitantes. Ellas se han consolidado como los centros motrices de la economía regional-fronteriza y han favorecido que esta zona configure el más importante eje comercial transfronterizo en la subregión andina, con repercusiones a escalas binacional e internacional. Cúcuta y San Cristóbal, constituyen punto nodal del Eje Andino, parte, a su vez de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), programa fundamental para la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Por esta frontera se canaliza 2/3 partes del intercambio comercial Colombo – Venezolano que a su vez, representa cerca de la mitad del comercial total andino. Miles de ciudadanos se movilizan cotidianamente de un lado a otro de la frontera, dinamizando los más diversos rubros de la economía. En esa región durante los años 80 la intelectualidad y la academia de la frontera propusieron el establecimiento de una Zona de Integración Fronteriza. A través del presente trabajo, el cual se encuentra estructurado en cuatro (4) capítulos, se analizan las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que ha producido la instalación de los peajes en la zona fronteriza Cúcuta – Táchira, y los bloqueos originados por su montaje, así como las razones del Gobierno y las implicaciones de esta medida en el marco de la integración fronteriza. |
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Balassa, Bela. (1994). The Teory of Economic Integration. An Introduction. In Brent F. Nelsen & Alexander C-G. Stubb, The European Union. Readings on the Theory and Practice of European Integration, London: Rienner. Trabajo original publicado en 1961. Berry, Joseph K. (1986) Characterizing Map Similarity: Extending the Spatial Analysis Capabilities of the IIED Development Planning Model, Final Report to International Institute for Environment and Development. Berry, Joseph K (1987). Computer – Assited Map Analysis: Characterizing Proximity and Connectivity. Proceedings of the International Geographic Information Systems (IGIS) Symposium, Association of American Geographers, Washintong, DC. Cappellin, R. (1993). Interregional Cooperation and the design of a Regional Foreing Policy. En Cappellin R. Y Batey P.W. Regional Networks, Border Regions and European Integration (pp. 46-69). London: Pion Limited. Fielding, A.J. (1982). Counterurbanization in Europe. Progress in Planing Series. Vol. 17, Part. I. London: Pergamon. Freeman, Christopher. (1988). Japan, a New System of Innovation. In: Giovanni Dosi, Christopher Freeman, Richard Nelson, Gerald Silverberg, and Luc Soete (eds.). Technical Change and Economic Theory, London:Pinter. Friedman, John (1964). Regional Development and Planning. In: Friedman, John and Alonso W. (eds.), Regional Development and Planning, Cambridge: The M.I.T Press. Hansen, N.M. (1967). Development Pole Theory in a Regional Context. Kyklos, 20, pp. 709-725. Hansen, N. M. (1977). Border regions: a critique of spatial theory and a European case study. Annals of Regional Science, 11. Hirshman, Albert. (1970). Interregional and International Transmissión of Economic Growth. En McKee, Dean & Leahy (Eds.) Regional Economics: Theory and Practice, London: Macmillan. Lindberg, Leon N. (1994). Political Integration: Definitions and Hypotheses. In Brent F. Nelsen & Alexander C-G. Stubb, The European Union. Readings on the Theory and Practice of European Integration, London: Rienner. Loesch, A. (1940/1993). Die raumliche Ordnung der Wirtschaf (Spatial Organization of the Economy), En Cappellin R. Y Batey P.W, Regional Networks, Border Regions and European Integration (pp. 47-60). London: Pion Limited, Trabajo original publicado en 1940. Maillant, D. (1990), Transborder regions between members of the EC and nonmember countries. Built Environment, 1, pp. 38-51. Malecki, E. (1991). Technology and development: The dynamics of local, regional and national change. Essex: Longman, Scientific & Technical. Molle & Cappelin (1988). Regional Impact of Community Policies in Europe. Avebury: Aldeshot. Myrdal, G. (1957). Economic Theory and Underdevelopment Regions. London: Gerald Duck Norht. North, Douglas. (1970). Location Theory and Regional Economic Growth. En Mckee, Dean & Leahy (Eds.), Regional Economics: Theory and Practice. London: Macmillan. Perroux, Francoise (1970). Note in the Concept of Growth Poles. En Mckee, Dean & Leahy (Eds.), Regional Economics: Theory And Practice. London: Macmillan. Trabajo original publicado en 1957. Piore, M. Y Sabel, C. (1984). The Second Industrial Divided: Posibilitéis for Prosperity, New York: New York Basic Books. Sabel, C. (1989).Economic prosperities compared: Baden Wurttemberg And Massachusetts in the 1980s”. En: Economy and Society, No. 18. Stabler, J.C. (1970). Exports and Evolution: The Process of Regional Change. In: Mckee, Dean & Leahy (Eds.). Regional Economics: Theory and Practice. London: Macmillan. |
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