Afectación a la integración fronteriza por causa de la construcción de peajes en la zona de Cúcuta y Táchira, Venezuela
Sin duda, el sector fronterizo de mayor interés e importancia para la relación bilateral y para la integración andina es el mencionado en segundo término, que comprende administrativamente al departamento de Norte de Santander, en Colombia, y al estado Táchira, en Venezuela, donde tiene lugar uno de...
- Autores:
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Sierra Gamboa, Andres
Roman Jaimes, Lizyendy
Correa, Jorge William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10254
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10254
- Palabra clave:
- Peajes
Zonas fronterizas
Derecho
PEAJES - ZONA DE FRONTERA - CÚCUTA - TACHIRA - VENEZUELA
DERECHO - - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Integración fronteriza
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Sin duda, el sector fronterizo de mayor interés e importancia para la relación bilateral y para la integración andina es el mencionado en segundo término, que comprende administrativamente al departamento de Norte de Santander, en Colombia, y al estado Táchira, en Venezuela, donde tiene lugar uno de los procesos de integración fronteriza más intensos reconocibles a escala de todo el subcontinente sudamericano, promovido y estimulado desde las metrópolis regionales, Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela) que congregan, en conjunto, alrededor de un millón y medio de habitantes. Ellas se han consolidado como los centros motrices de la economía regional-fronteriza y han favorecido que esta zona configure el más importante eje comercial transfronterizo en la subregión andina, con repercusiones a escalas binacional e internacional. Cúcuta y San Cristóbal, constituyen punto nodal del Eje Andino, parte, a su vez de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), programa fundamental para la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Por esta frontera se canaliza 2/3 partes del intercambio comercial Colombo – Venezolano que a su vez, representa cerca de la mitad del comercial total andino. Miles de ciudadanos se movilizan cotidianamente de un lado a otro de la frontera, dinamizando los más diversos rubros de la economía. En esa región durante los años 80 la intelectualidad y la academia de la frontera propusieron el establecimiento de una Zona de Integración Fronteriza. A través del presente trabajo, el cual se encuentra estructurado en cuatro (4) capítulos, se analizan las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que ha producido la instalación de los peajes en la zona fronteriza Cúcuta – Táchira, y los bloqueos originados por su montaje, así como las razones del Gobierno y las implicaciones de esta medida en el marco de la integración fronteriza. |
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