Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria

CD-T 378 A41; 196 p

Autores:
Aricapa Muñoz, Daniela
Quebrada Henao, Génesis Antonella
Caicedo Hernández, Yuliana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17247
Palabra clave:
Educación superior
Colombia
Motivación
Programa de Permanencia con Calidad (PPC) Universidad Libre Seccional Pereira
Pereira (Risaralda, Colombia)
Competencias cognitivas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_ff7f38f2980784734d115fbad0993c36
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17247
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria
title Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria
spellingShingle Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria
Educación superior
Colombia
Motivación
Programa de Permanencia con Calidad (PPC) Universidad Libre Seccional Pereira
Pereira (Risaralda, Colombia)
Competencias cognitivas
title_short Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria
title_full Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria
title_fullStr Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria
title_sort Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitaria
dc.creator.fl_str_mv Aricapa Muñoz, Daniela
Quebrada Henao, Génesis Antonella
Caicedo Hernández, Yuliana Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aricapa Muñoz, Daniela
Quebrada Henao, Génesis Antonella
Caicedo Hernández, Yuliana Andrea
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv Educación superior
Colombia
Motivación
Programa de Permanencia con Calidad (PPC) Universidad Libre Seccional Pereira
Pereira (Risaralda, Colombia)
Competencias cognitivas
topic Educación superior
Colombia
Motivación
Programa de Permanencia con Calidad (PPC) Universidad Libre Seccional Pereira
Pereira (Risaralda, Colombia)
Competencias cognitivas
description CD-T 378 A41; 196 p
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-03-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-21T20:14:49Z
2019-10-04T15:35:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-21T20:14:49Z
2019-10-04T15:35:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Ingeniería Comercial
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD6097
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17247
identifier_str_mv Tesis Ingeniería Comercial
CD6097
url https://hdl.handle.net/10901/17247
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 378 A41;196 p
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Aristizábal, A. (2009). Cómo leer mejor. Medellín: Colombia. Ecoe Ediciones, Séptima Edición.
Arrieta y Meza (2011). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. La Universidad del Zulia, Venezuela
Barca Lozano, A. (2009). Motivación y aprendizaje en contextos educativos.
BEDOYA, M. José Iván, Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar, 1ra edición, ECOE ediciones, Santafé de Bogotá, D.C, 1998.
Bericat, E. (2012). 2012, ‘Emociones’, Sociopedia.isa, DOI: 10.1177/205684601261. Recuperado de: http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdf
Caicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.
Campos, A. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje, ABP, ABPr, ABI y otros métodos basados en el aprendizaje. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.
Camargo, P. Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Cartagena de Indias, Colombia. Universidad tecnológica de Bolívar, (2014).
Carvajal Olaya, Trejos, Gómez, Patricia, Álvaro, Ruth. Estrategias de diagnóstico y acompañamiento: una experiencia exitosa para la permanencia estudiantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2010.
Castillo S. Palacio G. (2005). Enseña a estudiar… aprende a aprender. Madrid: España, 1ra edición, Pearson Educación, S.A,
CASTILLO ARREDONDO, Santiago, Palacio González, Enseña a estudiar… aprende a aprender, 1ra edición, Pearson Educación, S.A, Madrid, 2005.
Celdrán Clares, F. Zamorano Buitrago. Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Murcia, España. Murciaeduca. (2016).
Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Colombia. Mesa Redonda Magisterio.
Ciana, M, Hernández E. (2012). Aprendizaje Dirigido. Aplicando el método AIDHA. México. Editorial Trillas.
CORREA, María Eugenia, Escobar, Álvarez, La investigación en la Universidad la Gran Colombia significado, sentido y aproximación a los lineamientos teóricos, epistemológicos e instituciones del sistema de investigaciones de la Universidad, 1ra edición, Universidad la Gran Colombia, Colombia, 2011.
CORREA DE MOLINA, Cecilia, Aprender y enseñar en el siglo XXI, 1ra edición, Aula abierto magisterio, Bogotá, 1999.
Daza, T. Importancia de las tareas dentro del entorno escolar. Bogotá, Colombia. Uniminuto, (2014).
Díaz, D. (2004). Cómo se elabora un ensayo. Acción pedagógica, Vol. 13, No. 1. Bogotá: Colombia, Universidad de los Andes.
Donald L. K. (2000). Claves para una comunicación eficaz. Barcelona: España. Ediciones Gestión.
Escribano, A., & Del Valle L. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U, Segunda Edición.
Feuerstein, R. (2005). El potencial de aprendizaje. Una mirada desde la modificabilidad estructural cognitiva. Entrevista realizada por Germán Pilonieta. En: Revista Editorial Magisterio. Bogotá: Magisterio.
Fourcade, R. (1977). La motivación en la enseñanza. Nancea. Madrid.
Galindo, L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México. Editorial Pearson. Addison Wesley Longman.
García Retana, José Ángel. La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Guanacaste, Costa Rica. Revista educación. (2012).
Goleman, D & Senge, P. (2016). Triple Focus. Un nuevo acercamiento a la educación. Colombia. Ediciones B, S.A.
GÓMEZ BUENDÍA, Hernando, Educación: la agenda del siglo XXI hacia un desarrollo humano, 1ra edición, Tercer mundo editores, Colombia, 1998.
Guerrero J, Silgado A. (2013). Leer y escribir en la educación superior. Bogotá; Colombia: Universidad Libre Seccional Pereira
Hernández, F. (1996). Metodología del estudio. Cómo estudiar con rapidez y eficacia. Bogotá: Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Herrera, J. (2010). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Andalucía España. Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf
Ibarra L, Escalante E, Bautista C. (2013) El significado de estudiar para los jóvenes de bachillerato. Arizona, Estados Unidos. Epaa Aape.
Iriarte, F. (2001). Como escribir un ensayo. Colombia, ediciones Esquillo.
LOCKE, Edwin A., Guía para estudiar- Métodos y sistemas para aprender con eficiencia, 1ra edición, Editorial Diana, S.A, Inc., New York, 1987.
MAYA BETANCOURT, Arnobio, El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo, 1ra edición, Aula abierta magisterio, S.A, Santafé de Bogotá D.C, 1996.
Maslow, A.H. (1975). Motivación y Personalidad. Barcelona. Sagitario.
Mazo, Hector Mauricio. (2012). La autonomía: Principio ético contemporáneo. Medellín: Colombia. Revista colombiana de Ciencias Sociales. Vol 3 No. 1 pp 115-132. Recuperado de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/Dialnet-LaAutonomia-5123760.pdf
Martínez, S. (2006). Herramientas para escribir un ensayo. Serie cartillas docentes. Cali: Colombia. Universidad ICESI.
Medina M, Fuentes C, & García, F. (2000). Taller de lectura y redacción. México, Editorial Trillas.
MEJÍA LEMA, Francisco Eduardo, Herramientas neuropedagógicas aplicadas a la enseñanza para el aprendizaje, 1ra edición, ESAP, Pereira, 2013.
Mejía Rubén, Bautista Alejandrina. El habito de las redes sociales. Sonora, México. Medigraphic, (2014).
MENDLER, Allen N., Cómo motivar a estudiantes pasivos y desinteresados, 1ra edición, CEAC educación secundaria, Barcelona, 2004.
Mesa, A. (2008). ¿Es posible una mirada crítica del ensayo? Ponencia 2° Coloquio Regional de Lenguaje. Universidad Católica Popular del Risaralda.
Mockus, A. (2012). Pensar la universidad. Medellin: Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Modelo de desarrollo Moderna Económico de Navarra. (2008). Escuelas de familia moderna. Bloque III Documentación sobre las competencias. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/AUTONOMIA_Y_RESPONSABILI DAD.pdf/34e7af0a-341e-47eb-b7a6-5b44a2c56a4e
Morin, E. (2010). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Colombia. MEN-Naciones Unidas.
Naranjo, L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. San Pedro: Montes de Oca, Costa Rica. Educación, vol. 33, núm. 2, 2009, pp. 153-170. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Navarro, R. El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Bilbao, España. Reice, (2003).
Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Bogotá: Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Rosario. Recuperado de: Naranjo, L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. San Pedro: Montes de Oca, Costa Rica. Educación, vol. 33, núm. 2, 2009, pp. 153-170. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Bogotá: Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Rosario. Recuperado de: Naranjo, L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. San Pedro: Montes de Oca, Costa Rica. Educación, vol. 33, núm. 2, 2009, pp. 153-170. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.
Ortiz A, & Salcedo M. (2015). Modelo pedagógico emergente en el siglo XXI. Bogotá: Colombia. DistriBooks Editores.
Pauk, W. (2002). Estrategias de estudio. Madrid: España, 1ra edición, Pearson Educación, S.A.
Pérez, P. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Tesis de Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, Jalisco: ITESO. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3591/DIETesis%20Ignacio%20P%C3%A9rez_copy. pdf?sequence=5
Place, K. Análisis del clima escolar. Santiago de Chile, Chile. Santillana. (2013)
Proyecto Educativo Institucional PEI (2014). Universidad Libre Seccional Pereira.
Rodríguez, E. (2006). Una mirada crítica al género del ensayo. Revista Páginas N° 76. Universidad Católica Popular del Risaralda.
Romero F, Arbeláez M, Vargas E, García A, & Gil H. (2002). Metacognitivas y entorno educativo. Universidad Tecnológica de Pereira. Editorial Papiro. Pereira: Risaralda.
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio: Colección Aula Activa.
Salcedo, A. Deserción universitaria en Colombia. Bogotá, Colombia. Universidad militar nueva granada. (2010).
Sanz, L. (2013). Competencias cognitivas de educación superior. Bogotá: Colombia, Ediciones de la U.
Zubiría, Julián. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Bogotá: Colombia, Magisterio Editorial.
Ontoria, A., Ballesteros, A, Cuevas B, Giraldo, L, Molina A, Rodríguez A, & Vélez U. (2000). Mapas conceptuales. Una técnica para entender. Argentina. Narcea, Ediciones, décima edición.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17247/4/ESTRATEGIAS%20DID%c3%80CTICAS%20Y%20PEDAG%c3%92GICAS.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17247/3/ESTRATEGIAS%20DID%c3%80CTICAS%20Y%20PEDAG%c3%92GICAS.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17247/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17247/1/ESTRATEGIAS%20DID%c3%80CTICAS%20Y%20PEDAG%c3%92GICAS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e794687997b5a31c6fd3e27d6ab18d6
cce9649159de12cc122912d464163699
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
01462ffdac2a153324c1c2ab295f036b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090459635515392
spelling Aricapa Muñoz, DanielaQuebrada Henao, Génesis AntonellaCaicedo Hernández, Yuliana AndreaPereira2019-03-21T20:14:49Z2019-10-04T15:35:08Z2019-03-21T20:14:49Z2019-10-04T15:35:08Z2018-03-21Tesis Ingeniería ComercialCD6097https://hdl.handle.net/10901/17247CD-T 378 A41; 196 pEste estudio tiene como propósito crear un módulo que ofrezca estrategias didácticas y pedagógicas que posibiliten la adaptación a la vida universitaria. Por lo tanto, el módulo contará con cinco unidades, en donde se evidenciará la motivación y la autonomía, aprendizaje y herramientas de aprendizaje, lectura comprensiva; entre ellas la lectura inferencial y crítica, el proceso de escritura y se presentará la manera cómo abordar los parciales.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 378 A41;196 pAristizábal, A. (2009). Cómo leer mejor. Medellín: Colombia. Ecoe Ediciones, Séptima Edición.Arrieta y Meza (2011). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. La Universidad del Zulia, VenezuelaBarca Lozano, A. (2009). Motivación y aprendizaje en contextos educativos.BEDOYA, M. José Iván, Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar, 1ra edición, ECOE ediciones, Santafé de Bogotá, D.C, 1998.Bericat, E. (2012). 2012, ‘Emociones’, Sociopedia.isa, DOI: 10.1177/205684601261. Recuperado de: http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfCaicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.Campos, A. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje, ABP, ABPr, ABI y otros métodos basados en el aprendizaje. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.Camargo, P. Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Cartagena de Indias, Colombia. Universidad tecnológica de Bolívar, (2014).Carvajal Olaya, Trejos, Gómez, Patricia, Álvaro, Ruth. Estrategias de diagnóstico y acompañamiento: una experiencia exitosa para la permanencia estudiantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2010.Castillo S. Palacio G. (2005). Enseña a estudiar… aprende a aprender. Madrid: España, 1ra edición, Pearson Educación, S.A,CASTILLO ARREDONDO, Santiago, Palacio González, Enseña a estudiar… aprende a aprender, 1ra edición, Pearson Educación, S.A, Madrid, 2005.Celdrán Clares, F. Zamorano Buitrago. Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Murcia, España. Murciaeduca. (2016).Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Colombia. Mesa Redonda Magisterio.Ciana, M, Hernández E. (2012). Aprendizaje Dirigido. Aplicando el método AIDHA. México. Editorial Trillas.CORREA, María Eugenia, Escobar, Álvarez, La investigación en la Universidad la Gran Colombia significado, sentido y aproximación a los lineamientos teóricos, epistemológicos e instituciones del sistema de investigaciones de la Universidad, 1ra edición, Universidad la Gran Colombia, Colombia, 2011.CORREA DE MOLINA, Cecilia, Aprender y enseñar en el siglo XXI, 1ra edición, Aula abierto magisterio, Bogotá, 1999.Daza, T. Importancia de las tareas dentro del entorno escolar. Bogotá, Colombia. Uniminuto, (2014).Díaz, D. (2004). Cómo se elabora un ensayo. Acción pedagógica, Vol. 13, No. 1. Bogotá: Colombia, Universidad de los Andes.Donald L. K. (2000). Claves para una comunicación eficaz. Barcelona: España. Ediciones Gestión.Escribano, A., & Del Valle L. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U, Segunda Edición.Feuerstein, R. (2005). El potencial de aprendizaje. Una mirada desde la modificabilidad estructural cognitiva. Entrevista realizada por Germán Pilonieta. En: Revista Editorial Magisterio. Bogotá: Magisterio.Fourcade, R. (1977). La motivación en la enseñanza. Nancea. Madrid.Galindo, L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México. Editorial Pearson. Addison Wesley Longman.García Retana, José Ángel. La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Guanacaste, Costa Rica. Revista educación. (2012).Goleman, D & Senge, P. (2016). Triple Focus. Un nuevo acercamiento a la educación. Colombia. Ediciones B, S.A.GÓMEZ BUENDÍA, Hernando, Educación: la agenda del siglo XXI hacia un desarrollo humano, 1ra edición, Tercer mundo editores, Colombia, 1998.Guerrero J, Silgado A. (2013). Leer y escribir en la educación superior. Bogotá; Colombia: Universidad Libre Seccional PereiraHernández, F. (1996). Metodología del estudio. Cómo estudiar con rapidez y eficacia. Bogotá: Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Herrera, J. (2010). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Andalucía España. Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdfIbarra L, Escalante E, Bautista C. (2013) El significado de estudiar para los jóvenes de bachillerato. Arizona, Estados Unidos. Epaa Aape.Iriarte, F. (2001). Como escribir un ensayo. Colombia, ediciones Esquillo.LOCKE, Edwin A., Guía para estudiar- Métodos y sistemas para aprender con eficiencia, 1ra edición, Editorial Diana, S.A, Inc., New York, 1987.MAYA BETANCOURT, Arnobio, El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo, 1ra edición, Aula abierta magisterio, S.A, Santafé de Bogotá D.C, 1996.Maslow, A.H. (1975). Motivación y Personalidad. Barcelona. Sagitario.Mazo, Hector Mauricio. (2012). La autonomía: Principio ético contemporáneo. Medellín: Colombia. Revista colombiana de Ciencias Sociales. Vol 3 No. 1 pp 115-132. Recuperado de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/Dialnet-LaAutonomia-5123760.pdfMartínez, S. (2006). Herramientas para escribir un ensayo. Serie cartillas docentes. Cali: Colombia. Universidad ICESI.Medina M, Fuentes C, & García, F. (2000). Taller de lectura y redacción. México, Editorial Trillas.MEJÍA LEMA, Francisco Eduardo, Herramientas neuropedagógicas aplicadas a la enseñanza para el aprendizaje, 1ra edición, ESAP, Pereira, 2013.Mejía Rubén, Bautista Alejandrina. El habito de las redes sociales. Sonora, México. Medigraphic, (2014).MENDLER, Allen N., Cómo motivar a estudiantes pasivos y desinteresados, 1ra edición, CEAC educación secundaria, Barcelona, 2004.Mesa, A. (2008). ¿Es posible una mirada crítica del ensayo? Ponencia 2° Coloquio Regional de Lenguaje. Universidad Católica Popular del Risaralda.Mockus, A. (2012). Pensar la universidad. Medellin: Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.Modelo de desarrollo Moderna Económico de Navarra. (2008). Escuelas de familia moderna. Bloque III Documentación sobre las competencias. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/AUTONOMIA_Y_RESPONSABILI DAD.pdf/34e7af0a-341e-47eb-b7a6-5b44a2c56a4eMorin, E. (2010). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Colombia. MEN-Naciones Unidas.Naranjo, L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. San Pedro: Montes de Oca, Costa Rica. Educación, vol. 33, núm. 2, 2009, pp. 153-170. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfNavarro, R. El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Bilbao, España. Reice, (2003).Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Bogotá: Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Rosario. Recuperado de: Naranjo, L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. San Pedro: Montes de Oca, Costa Rica. Educación, vol. 33, núm. 2, 2009, pp. 153-170. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfOspina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Bogotá: Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Rosario. Recuperado de: Naranjo, L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. San Pedro: Montes de Oca, Costa Rica. Educación, vol. 33, núm. 2, 2009, pp. 153-170. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfOrtiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.Ortiz A, & Salcedo M. (2015). Modelo pedagógico emergente en el siglo XXI. Bogotá: Colombia. DistriBooks Editores.Pauk, W. (2002). Estrategias de estudio. Madrid: España, 1ra edición, Pearson Educación, S.A.Pérez, P. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Tesis de Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, Jalisco: ITESO. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3591/DIETesis%20Ignacio%20P%C3%A9rez_copy. pdf?sequence=5Place, K. Análisis del clima escolar. Santiago de Chile, Chile. Santillana. (2013)Proyecto Educativo Institucional PEI (2014). Universidad Libre Seccional Pereira.Rodríguez, E. (2006). Una mirada crítica al género del ensayo. Revista Páginas N° 76. Universidad Católica Popular del Risaralda.Romero F, Arbeláez M, Vargas E, García A, & Gil H. (2002). Metacognitivas y entorno educativo. Universidad Tecnológica de Pereira. Editorial Papiro. Pereira: Risaralda.Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio: Colección Aula Activa.Salcedo, A. Deserción universitaria en Colombia. Bogotá, Colombia. Universidad militar nueva granada. (2010).Sanz, L. (2013). Competencias cognitivas de educación superior. Bogotá: Colombia, Ediciones de la U.Zubiría, Julián. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Bogotá: Colombia, Magisterio Editorial.Ontoria, A., Ballesteros, A, Cuevas B, Giraldo, L, Molina A, Rodríguez A, & Vélez U. (2000). Mapas conceptuales. Una técnica para entender. Argentina. Narcea, Ediciones, décima edición.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias didácticas y pedagógicas para la adaptación a la vida universitariaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEducación superiorColombiaMotivaciónPrograma de Permanencia con Calidad (PPC) Universidad Libre Seccional PereiraPereira (Risaralda, Colombia)Competencias cognitivasTHUMBNAILESTRATEGIAS DIDÀCTICAS Y PEDAGÒGICAS.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg5121http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17247/4/ESTRATEGIAS%20DID%c3%80CTICAS%20Y%20PEDAG%c3%92GICAS.pdf.jpg9e794687997b5a31c6fd3e27d6ab18d6MD54TEXTESTRATEGIAS DIDÀCTICAS Y PEDAGÒGICAS.pdf.txtExtracted texttext/plain196388http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17247/3/ESTRATEGIAS%20DID%c3%80CTICAS%20Y%20PEDAG%c3%92GICAS.pdf.txtcce9649159de12cc122912d464163699MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17247/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALESTRATEGIAS DIDÀCTICAS Y PEDAGÒGICAS.pdfCD-T 378 A41; 196 papplication/pdf6527099http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17247/1/ESTRATEGIAS%20DID%c3%80CTICAS%20Y%20PEDAG%c3%92GICAS.pdf01462ffdac2a153324c1c2ab295f036bMD5110901/17247oai:repository.unilibre.edu.co:10901/172472022-10-11 12:57:45.716Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co