Desarrollo del aprendizaje en el Idioma inglés en los alumnos de octavo grado, usando una estrategia didáctica basada en los estilos de aprendizaje
El aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una habilidad crucial para los estudiantes en la actualidad, debido a la globalización y la necesidad de comunicarse en ámbitos laborales, académicos y personales a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es importante que la enseñanza de est...
- Autores:
-
Naranjo Ariza, Yehimy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
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- Universidad Libre
- Repositorio:
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El aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una habilidad crucial para los estudiantes en la actualidad, debido a la globalización y la necesidad de comunicarse en ámbitos laborales, académicos y personales a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es importante que la enseñanza de este idioma sea atractiva y creativa para los estudiantes, para lo cual se ha diseñado una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de escritura y lectura del idioma inglés en 17 estudiantes de octavo grado del Colegio Militar General Santander del municipio de Socorro, Santander, utilizando los estilos de aprendizaje propuestos en el modelo Visual Auditivo y Kinestésico (VAK) de Bandler y Grinder, en este sentido, se combinaron aspectos del aprendizaje significativo, ya que se buscó que los estudiantes pudieran relacionar los conocimientos adquiridos con su experiencia previa y su entorno; del aprendizaje cooperativo, al fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes; del enfoque comunicativo, al centrarse en el desarrollo de habilidades comunicativas en situaciones reales de uso del idioma; y del método directo, al enfatizar la escucha y práctica escrita del idioma sin traducción previa. Para ello se desarrolló un enfoque mixto con un diseño de investigación acción educativa y un diseño cuasi experimental para verificar su eficacia. Los resultados obtenidos según el análisis estadístico de prueba Wilcolxon indicaron que el uso de los estilos de aprendizaje en la población estudiantil permitió un aumento significativo en el desarrollo de las habilidades en escritura y lectura del idioma inglés, especialmente en aquellos estudiantes con estilos kinestésicos. En síntesis, el uso de dicha estrategia didáctica destaca la importancia de tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes para una enseñanza efectiva y creativa. |
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Alfaro, A. (2015) PNL: el sistema de representación de los estilos de aprendizaje. Recuperado de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3664/Alfaro_Consuegra_Alma.pdf?se quence=1 Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (2007) Los estilos de aprendizaje. 7° edición. Ediciones mensajero S.A. Beltrán, M. (2017) El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Colombia. British Council (2015) Panorama del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Colombia. Recuperado de https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles-educacion soluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-de-ingles-como-lengua extranjera-1 Cabrera, M. (2014) Revisión de los diferentes enfoques y métodos existentes a lo largo de la historia para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/890/7/TFG_CabreraMariscal,Marta.pdf Castro, S. & Castro, B. 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Sin embargo, es importante que la enseñanza de este idioma sea atractiva y creativa para los estudiantes, para lo cual se ha diseñado una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de escritura y lectura del idioma inglés en 17 estudiantes de octavo grado del Colegio Militar General Santander del municipio de Socorro, Santander, utilizando los estilos de aprendizaje propuestos en el modelo Visual Auditivo y Kinestésico (VAK) de Bandler y Grinder, en este sentido, se combinaron aspectos del aprendizaje significativo, ya que se buscó que los estudiantes pudieran relacionar los conocimientos adquiridos con su experiencia previa y su entorno; del aprendizaje cooperativo, al fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes; del enfoque comunicativo, al centrarse en el desarrollo de habilidades comunicativas en situaciones reales de uso del idioma; y del método directo, al enfatizar la escucha y práctica escrita del idioma sin traducción previa. Para ello se desarrolló un enfoque mixto con un diseño de investigación acción educativa y un diseño cuasi experimental para verificar su eficacia. Los resultados obtenidos según el análisis estadístico de prueba Wilcolxon indicaron que el uso de los estilos de aprendizaje en la población estudiantil permitió un aumento significativo en el desarrollo de las habilidades en escritura y lectura del idioma inglés, especialmente en aquellos estudiantes con estilos kinestésicos. En síntesis, el uso de dicha estrategia didáctica destaca la importancia de tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes para una enseñanza efectiva y creativa.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Ciencias de la Educación -- Licenciatura en español e inglésEnglish language learning has become a crucial skill for students nowadays, due to globalization and the need to communicate in work, academic and personal environments at national and international levels. However, it is important that the teaching of this language be attractive and creative for the students, for which a didactic strategy has been designed to develop the writing and reading skills of the English language in 17 eighth grade students of the General Santander Military School of the municipality of Socorro, Santander, using the learning styles proposed in the Visual Auditory and Kinesthetic (VAK) model of Bandler and Grinder, in this sense, aspects of meaningful learning were combined, since it was sought that the students could relate the acquired knowledge with their previous experience and their environment; cooperative learning, by encouraging teamwork and collaboration among students; the communicative approach, by focusing on the development of communicative skills in real situations of language use; and the direct method, by emphasizing listening and written practice of the language without prior translation. For this purpose, a mixed approach was developed with an educational action research design and a quasi-experimental design to verify its effectiveness. The results obtained according to the Wilcolxon test statistical analysis indicated that the use of learning styles in the student population allowed a significant increase in the development of writing and reading skills in the English language, especially in those students with kinesthetic styles. In summary, the use of this didactic strategy highlights the importance of taking into account students' learning styles for effective and creative teaching.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEnseñanza del idioma inglésEscrituraEstilos de aprendizajeLecturaModelo VAKEducationEnglish language teachingLearning stylesReadingWritingVAK modelHabilidades lingüísticasEstilos de aprendizajeDesarrollo del aprendizaje en el Idioma inglés en los alumnos de octavo grado, usando una estrategia didáctica basada en los estilos de aprendizajeDevelopment of learning in the English Language in eighth grade students, using a teaching strategy based on learning stylesTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlfaro, A. (2015) PNL: el sistema de representación de los estilos de aprendizaje. 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