Desarrollo del aprendizaje en el Idioma inglés en los alumnos de octavo grado, usando una estrategia didáctica basada en los estilos de aprendizaje
El aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una habilidad crucial para los estudiantes en la actualidad, debido a la globalización y la necesidad de comunicarse en ámbitos laborales, académicos y personales a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es importante que la enseñanza de est...
- Autores:
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Naranjo Ariza, Yehimy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26642
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26642
- Palabra clave:
- Educación
Enseñanza del idioma inglés
Escritura
Estilos de aprendizaje
Lectura
Modelo VAK
Education
English language teaching
Learning styles
Reading
Writing
VAK model
Habilidades lingüísticas
Estilos de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una habilidad crucial para los estudiantes en la actualidad, debido a la globalización y la necesidad de comunicarse en ámbitos laborales, académicos y personales a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es importante que la enseñanza de este idioma sea atractiva y creativa para los estudiantes, para lo cual se ha diseñado una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de escritura y lectura del idioma inglés en 17 estudiantes de octavo grado del Colegio Militar General Santander del municipio de Socorro, Santander, utilizando los estilos de aprendizaje propuestos en el modelo Visual Auditivo y Kinestésico (VAK) de Bandler y Grinder, en este sentido, se combinaron aspectos del aprendizaje significativo, ya que se buscó que los estudiantes pudieran relacionar los conocimientos adquiridos con su experiencia previa y su entorno; del aprendizaje cooperativo, al fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes; del enfoque comunicativo, al centrarse en el desarrollo de habilidades comunicativas en situaciones reales de uso del idioma; y del método directo, al enfatizar la escucha y práctica escrita del idioma sin traducción previa. Para ello se desarrolló un enfoque mixto con un diseño de investigación acción educativa y un diseño cuasi experimental para verificar su eficacia. Los resultados obtenidos según el análisis estadístico de prueba Wilcolxon indicaron que el uso de los estilos de aprendizaje en la población estudiantil permitió un aumento significativo en el desarrollo de las habilidades en escritura y lectura del idioma inglés, especialmente en aquellos estudiantes con estilos kinestésicos. En síntesis, el uso de dicha estrategia didáctica destaca la importancia de tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes para una enseñanza efectiva y creativa. |
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