Dialogo sobre el conocimiento ambiental entre la cosmovision wiwa y la concepción occidental

En la actualidad, la escuela parece no preocuparse por la participación y el reconocimiento de las tradiciones y culturas de las comunidades originarias del territorio colombiano, además del despreocupado rol de la escuela en la educación, relacionada con el continuo deterioro por omisión, de los el...

Full description

Autores:
Garcia Rincon, Eder Giovanni
Huertas Ochoa, Elkin Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8225
Palabra clave:
Conocimiento ambiental
Pedagogía crítica
Pensamiento dialéctico
Educación
worldview Wiwa
Western conception  
environment  
historical memory - policy
HUMANIDADES
MEDIO AMBIENTE
AMBIENTE
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Cosmovisión Wiwa
Concepción occidental
medio ambiente
memoria histórica - política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad, la escuela parece no preocuparse por la participación y el reconocimiento de las tradiciones y culturas de las comunidades originarias del territorio colombiano, además del despreocupado rol de la escuela en la educación, relacionada con el continuo deterioro por omisión, de los elementos básicos para la vida, agua y aire. En el desarrollo de las herramientas pedagógicas no se promueve la participación activa de los estudiantes en la planeación de estrategias que permitan un mejoramiento en la calidad de vida, ya que al parecer este tipo de contenidos no representan los intereses capitalistas de avance técnico y tecnológico o científicos que han sido promovidos de manera metódica perpetuando la visión positivista reproducida en la escuela a través de una organización corporativa. Así pues, desde el currículo se promulga, la explotación del hombre por el hombre a costa del olvido de la memoria histórica - política y el entrenamiento de los ciudadanos, alejándolos de la experiencia, el conocimiento y reconocimiento de sus antepasados culturales, de los que se puede conocer a través de los pueblos no civilizados o al margen de la sociedad occidental, que siguen vigentes hasta el día de hoy.