Centro de gravedad en el baloncesto
Referirse al equilibrio del ser humano remite siempre a la concepción global de las relaciones ser-mundo. Es por esta razón por la que se profundiza en su análisis tanto desde lo psicobiológico, lo psiconeurológico, o la anatomía y fisiología evolutivas, como se aborda también su estudio desde las l...
- Autores:
-
Gasca, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9089
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9089
- Palabra clave:
- Biomecánica
Cadera
Motricidad
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES
Deportes -- Baloncesto
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Biomecánica interactiva
Centro de gravedad en el baloncesto
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Referirse al equilibrio del ser humano remite siempre a la concepción global de las relaciones ser-mundo. Es por esta razón por la que se profundiza en su análisis tanto desde lo psicobiológico, lo psiconeurológico, o la anatomía y fisiología evolutivas, como se aborda también su estudio desde las llamadas ciencias del movimiento. Es a mi juicio importante señalar que esa misma globalidad obligaría a que en cualquier aproximación teórico-práctica sobre este tema se considerasen, por lo menos, algunos de los siguientes elementos: (a)los datos de la filogénesis y la ontogénesis del ser humano; (b) la explicitación de los mecanismos en virtud de los cuales los centros inferiores y superiores del sistema nervioso central regulan y modulan adaptativamente las reacciones equilibratorias; (c) sus perturbaciones y la posible influencia de éstas sobre lo cognitivo, y (d) no tendrían que olvidarse los aspectos relacionados con la vida socio-emocional. No es mi intención desarrollar exhaustivamente todos estos aspectos muchos de los cuales Cada vez más considero que el “equilibrio-postural-humano” es el resultado, antes que nada, de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motrices que -al menos en una buena medida- conducen al aprendizaje en general y al aprendizaje propio de la especie humana en particular, y que, a su vez, puede convertirse, si existen fallos, en obstáculo más o menos importante, más o menos significativo, para esos logros. Es mi idea, en primer lugar, fijar la atención en el papel que desempeña la postura y la acción en relación con la capacidad de equilibrio de cualquier sujeto humano. A continuación diré algunas palabras acerca de la influencia de lo filogenético en nuestra capacidad de equilibración y de cómo la postura-equilibrio informa de la historia del sujeto, para acabar comentando algunos aspectos del programa educativo/terapéutico que llevo experimentando desde hace varios años. |
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Es a mi juicio importante señalar que esa misma globalidad obligaría a que en cualquier aproximación teórico-práctica sobre este tema se considerasen, por lo menos, algunos de los siguientes elementos: (a)los datos de la filogénesis y la ontogénesis del ser humano; (b) la explicitación de los mecanismos en virtud de los cuales los centros inferiores y superiores del sistema nervioso central regulan y modulan adaptativamente las reacciones equilibratorias; (c) sus perturbaciones y la posible influencia de éstas sobre lo cognitivo, y (d) no tendrían que olvidarse los aspectos relacionados con la vida socio-emocional. No es mi intención desarrollar exhaustivamente todos estos aspectos muchos de los cuales Cada vez más considero que el “equilibrio-postural-humano” es el resultado, antes que nada, de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motrices que -al menos en una buena medida- conducen al aprendizaje en general y al aprendizaje propio de la especie humana en particular, y que, a su vez, puede convertirse, si existen fallos, en obstáculo más o menos importante, más o menos significativo, para esos logros. Es mi idea, en primer lugar, fijar la atención en el papel que desempeña la postura y la acción en relación con la capacidad de equilibrio de cualquier sujeto humano. 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Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S. AVan De Graaff, K. M., & Rhees, R. W. (1999). Anatomía y Fisiología Humanas. (pp. 8-10). México: McGraw-Hill Interamericana. 1034 pp.Weineck, J. (1995). La Anatomía Deportiva (pp. 67-68). Barcelona, España: Editorial Paidotribo.Year Book -13,120-127Rash, P. J. & Burke, R. K. (1985). Kinesiología y Anatomía Aplicada: La Ciencia del Movimiento Humano (pp. 65-72). Buenos Aires: EL ATENEO.Sampedro, J. (2001) Las nuevas reglas y su incidencia en el entrenamiento y dirección de equipo en baloncesto. II curso de especialización de la preparación física en deporte de formación y alto nivel. 30 Marzo y 1 Abril, 2001. UPM ySmith, D. (1988) Baloncesto: ataques y defensas múltiples. Ed. Pila Teleña. Madrid.Trninié, S, Milanovic, D, y Dizdar, D. (1997) ¿En qué se diferencian los ganadores de los perdedores en baloncesto? INFOCOES. Vol II. Nº 1, pp. 56- 66.Turcoliver, D. (1991) New Measurement Techniques and a Binomial Model of the game of basketball. Journal of basketball studies. (En línea). http://www.rawbw.com/deano/articles/bbalpyth.htm.Turcoliver, D. (1995a) Curva de Bell de baloncesto. Journal of basketball studies. (En línea). http://www.rawbw.com/deano/articles/Bellcurve.htm.Turcoliver, D. (1995b) A comparison of Rating Methods. Journal of basketball studies. 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