Optimización del Desempeño del Modelo de Compras de la IPS Colsubsidio

El proceso de compras en las organizaciones puede incurrir en graves consecuencias, si no se diseña y ejecuta de una manera correcta según el tipo de negocio, puesto que, desde el inicio a través de una mala selección de proveedores o una negociación mal estructurada pueden generar dificultades, com...

Full description

Autores:
Osorio Acosta, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17984
Palabra clave:
Compras
Normalización
Tablero de control
Purchasing management
performance optimization
supplier evaluation
management indicators
strategic alliances
improvement opportunities
Planificación estratégica
Administración de mercadeo
Compras
Mercadeo -- Administración
Gestión de compras
optimización del desempeño
evaluación de proveedores
indicadores de gestión
alianzas estratégicas
oportunidades de mejora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proceso de compras en las organizaciones puede incurrir en graves consecuencias, si no se diseña y ejecuta de una manera correcta según el tipo de negocio, puesto que, desde el inicio a través de una mala selección de proveedores o una negociación mal estructurada pueden generar dificultades, como demoras en la recepción, mala calidad o diferencias en la ficha técnica de lo solicitado, afectando gravemente la operación de un bien o servicio ofertado. El proceso de compras en la IPS Colsubsidio ha sido participe de transformaciones, que han venido generando las consecuencias anteriormente mencionadas; a través de un análisis de tiempos y movimientos, y el diseño de una ficha técnica de indicadores de gestión del proceso de compras, se identifica la secuencia de actividades que nos permite diseñar los procesos, especificando los lineamientos generales y tipos de compra requeridos, además de la capacidad necesaria para operar. A través de las herramientas, se identifican oportunidades de mejora en los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) y en las etapas de los procesos que permiten optimizar el desempeño. Se evidencia una baja capacidad del equipo de trabajo que le permita soportar los volúmenes de solicitudes de compras actuales en la IPS, se identifica una deficiente estructura de negociación con los proveedores, que afectan la realización de algunas compras, y hay una ausencia de evaluación de proveedores y de convenios que generen alianzas estratégicas, todo lo anterior, se mitigara con el nuevo modelo propuesto, que permitirá mejorar la oportunidad y eficiencia del proceso.