Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal

El habeas data es un derecho fundamental que tienen cada uno de los colombianos, tiene rango constitucional en el artículo 15 y en la ley estatutaria 1581 de 2012. Constituyendo un parámetro gerencial de actualización y rectificación de la información personal que recogen, utilizan o compren las ent...

Full description

Autores:
Castro Lopez, Angela Patricia
Lopez Montes, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25651
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25651
Palabra clave:
Contact Center
Habeas data
Seguridad
Información
Contact Center
Habeas data
Security
Information
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_fe4a9ea391b01d4dabf280d087436a9d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25651
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
title Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
spellingShingle Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
Contact Center
Habeas data
Seguridad
Información
Contact Center
Habeas data
Security
Information
title_short Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
title_full Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
title_fullStr Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
title_full_unstemmed Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
title_sort Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
dc.creator.fl_str_mv Castro Lopez, Angela Patricia
Lopez Montes, Lina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrera Rodriguez, Ana Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Lopez, Angela Patricia
Lopez Montes, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Contact Center
Habeas data
Seguridad
Información
topic Contact Center
Habeas data
Seguridad
Información
Contact Center
Habeas data
Security
Information
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Contact Center
Habeas data
Security
Information
description El habeas data es un derecho fundamental que tienen cada uno de los colombianos, tiene rango constitucional en el artículo 15 y en la ley estatutaria 1581 de 2012. Constituyendo un parámetro gerencial de actualización y rectificación de la información personal que recogen, utilizan o compren las entidades públicas y privadas, situación que ha recaído en una organización como lo es, las empresas Contact Center que obtienen los datos personales para su administración y manejo, con el fin de desarrollar su actividad empresarial, según los parámetros de la ley. Esta situación ha conllevado a la creación de unos lineamientos gerenciales, por medio de la exigencia legal. Provocando una actualización vanguardista, exigente para poder operar con la coerción gubernamental. Creando una problemática a raíz de las altas soluciones gerenciales, situación que pretende analizar y correlacionar las posibles soluciones en este artículo, con el fin de servir de modelo para otros mercados empresariales
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T13:07:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T13:07:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/25651
url https://hdl.handle.net/10901/25651
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angarita, NR. (Julio 2021). El habeas Data en Colombia. (Tesis de especializacion, Universidad Externado de Colombia). Obtenido de https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/El-habeas-data-en-Colombia-1994-R15_A4.pdf
Cadena, RF. (Noviembre de 2017). Teoria Organizacional y Operaciones Gerenciales. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/326425966.pdf
Congreso de La Republica. (1991) Constitucion Politica de Colombia.Bogota.DC:Temis.
Congreso De La Republica. (2012) Ley de Protección de Datos. (Ley 1581 de 2012). Obtenido de Senado De La Republica.
Cruz, JD. (2018). Internacionalizacion de los call center a traves de los mecanismos de inversión extranjera. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/615/CortazarDeLaCruz-JuanDavid-2018.pdf;jsessionid=6A6D212C2886564858E5DFFB7AFD0F1B?sequence=1
Fedesarollo. (06 de Julio de 2020). Colombia se posiciona como hub de BPO en la región. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/enlosmediosimpreso/elinformadorcomco6julio2020.pdf
Gossain, J. (31 de Marzo de 2022). ¿Qué esta pasando con los call center?. Obtenido de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/por-que-los-call-centers-causan-tantos-problemas-662062
Paternina, F. (Enero 2023). El habeas data en Colombia. Obtenido de https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/El-habeas-data-en-Colombia-1994-R15_A4.pdf
Colombia-1994-R15_A4.pdf Paternina, H. (2022). Los Call Centers y su Proyección en Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-LosCallCentersYSuProyeccionEnColombia-6578917%20(2).pdf
Portafolio. (09 de Diciembre de 2019). Los call center no dejan de reinventarse. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/el-call-center-no-deja-de-reinventarse-536281
Sodexo. (09 de Febrero de 2023 ). Tercerización laboral. Obtenido de https://blog.sodexo.co/tercerizacion-laboral-colombia
Superintendencia de Industria y Comercio. (2023). Aspectos Prácticos Sobre El Derecho de Habeas Data. Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Aspectos_Derecho_de_Habeas_Data.pdf
Thirión, JM. (05 de Mayo de 2007). Los call center y los nuevos trabajos del siglo xxi. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/633/63300505.pdf
Urriago, DA. (05 de Enero de 2022). Análisis del impacto de los call center en el área metropolitana de Neiva. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6675/1/2022_DiegoAndresSuarezUrriago.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/4/2023-06-29%20Proyecto%20de%20grado-%20Lina-Angela.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/5/Autorizacion.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/2/2023-06-29%20Proyecto%20de%20grado-%20Lina-Angela.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/1/Autorizacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 45f218d8fcd2a71b7bc6c9f3efd9dea1
f65e55d06ae3bab87890535b46757623
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1041efa3c031cd0bef97557c7cf1ef93
0f5b1476420a0b45d8adc08ae5b60e3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090544848044032
spelling Barrera Rodriguez, Ana MariaCastro Lopez, Angela PatriciaLopez Montes, Lina MaríaPereira2023-07-10T13:07:27Z2023-07-10T13:07:27Z2023-06-29https://hdl.handle.net/10901/25651El habeas data es un derecho fundamental que tienen cada uno de los colombianos, tiene rango constitucional en el artículo 15 y en la ley estatutaria 1581 de 2012. Constituyendo un parámetro gerencial de actualización y rectificación de la información personal que recogen, utilizan o compren las entidades públicas y privadas, situación que ha recaído en una organización como lo es, las empresas Contact Center que obtienen los datos personales para su administración y manejo, con el fin de desarrollar su actividad empresarial, según los parámetros de la ley. Esta situación ha conllevado a la creación de unos lineamientos gerenciales, por medio de la exigencia legal. Provocando una actualización vanguardista, exigente para poder operar con la coerción gubernamental. Creando una problemática a raíz de las altas soluciones gerenciales, situación que pretende analizar y correlacionar las posibles soluciones en este artículo, con el fin de servir de modelo para otros mercados empresarialesUniversidad Libre, Seccional Pereira. Facultad de ciencias Económicas, Administrativas y contables- Especialización en Alta GerenciaHabeas data is a fundamental right that each Colombian has, it has constitutional rank in article 15 and in statutory law 1581 of 2012. Constituting a managerial parameter for updating and rectifying personal information that entities collect, use or understand. and private, a situation that has fallen on an organization such as it is, the Contact Center companies that obtained personal data for their administration and management, in order to develop their business activity, according to the public parameters of the law, taking into account compliance of the legal framework. This situation has led to the creation of management guidelines, through legal requirements. Provoking an avant-garde update, demanding to be able to operate with government coercion. Creating a problem as a result of high management solutions, a situation that intends to analyze and correlate the possible solutions in this article, in order to serve as a model for other business marketsPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contact CenterHabeas dataSeguridadInformaciónContact CenterHabeas dataSecurityInformationLineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control EstatalTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAngarita, NR. (Julio 2021). El habeas Data en Colombia. (Tesis de especializacion, Universidad Externado de Colombia). Obtenido de https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/El-habeas-data-en-Colombia-1994-R15_A4.pdfCadena, RF. (Noviembre de 2017). Teoria Organizacional y Operaciones Gerenciales. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/326425966.pdfCongreso de La Republica. (1991) Constitucion Politica de Colombia.Bogota.DC:Temis.Congreso De La Republica. (2012) Ley de Protección de Datos. (Ley 1581 de 2012). Obtenido de Senado De La Republica.Cruz, JD. (2018). Internacionalizacion de los call center a traves de los mecanismos de inversión extranjera. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/615/CortazarDeLaCruz-JuanDavid-2018.pdf;jsessionid=6A6D212C2886564858E5DFFB7AFD0F1B?sequence=1Fedesarollo. (06 de Julio de 2020). Colombia se posiciona como hub de BPO en la región. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/enlosmediosimpreso/elinformadorcomco6julio2020.pdfGossain, J. (31 de Marzo de 2022). ¿Qué esta pasando con los call center?. Obtenido de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/por-que-los-call-centers-causan-tantos-problemas-662062Paternina, F. (Enero 2023). El habeas data en Colombia. Obtenido de https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/El-habeas-data-en-Colombia-1994-R15_A4.pdfColombia-1994-R15_A4.pdf Paternina, H. (2022). Los Call Centers y su Proyección en Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-LosCallCentersYSuProyeccionEnColombia-6578917%20(2).pdfPortafolio. (09 de Diciembre de 2019). Los call center no dejan de reinventarse. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/el-call-center-no-deja-de-reinventarse-536281Sodexo. (09 de Febrero de 2023 ). Tercerización laboral. Obtenido de https://blog.sodexo.co/tercerizacion-laboral-colombiaSuperintendencia de Industria y Comercio. (2023). Aspectos Prácticos Sobre El Derecho de Habeas Data. Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Aspectos_Derecho_de_Habeas_Data.pdfThirión, JM. (05 de Mayo de 2007). Los call center y los nuevos trabajos del siglo xxi. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/633/63300505.pdfUrriago, DA. (05 de Enero de 2022). Análisis del impacto de los call center en el área metropolitana de Neiva. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6675/1/2022_DiegoAndresSuarezUrriago.pdfTHUMBNAIL2023-06-29 Proyecto de grado- Lina-Angela.pdf.jpg2023-06-29 Proyecto de grado- Lina-Angela.pdf.jpgimage/jpeg82699http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/4/2023-06-29%20Proyecto%20de%20grado-%20Lina-Angela.pdf.jpg45f218d8fcd2a71b7bc6c9f3efd9dea1MD54Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25068http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/5/Autorizacion.pdf.jpgf65e55d06ae3bab87890535b46757623MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINAL2023-06-29 Proyecto de grado- Lina-Angela.pdf2023-06-29 Proyecto de grado- Lina-Angela.pdfTrabajo De Gradoapplication/pdf372741http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/2/2023-06-29%20Proyecto%20de%20grado-%20Lina-Angela.pdf1041efa3c031cd0bef97557c7cf1ef93MD52Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorización de autoresapplication/pdf733991http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/1/Autorizacion.pdf0f5b1476420a0b45d8adc08ae5b60e3aMD5110901/25651oai:repository.unilibre.edu.co:10901/256512023-08-03 12:39:55.966Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=