Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal
El habeas data es un derecho fundamental que tienen cada uno de los colombianos, tiene rango constitucional en el artículo 15 y en la ley estatutaria 1581 de 2012. Constituyendo un parámetro gerencial de actualización y rectificación de la información personal que recogen, utilizan o compren las ent...
- Autores:
-
Castro Lopez, Angela Patricia
Lopez Montes, Lina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25651
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25651
- Palabra clave:
- Contact Center
Habeas data
Seguridad
Información
Contact Center
Habeas data
Security
Information
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_fe4a9ea391b01d4dabf280d087436a9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25651 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal |
title |
Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal |
spellingShingle |
Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal Contact Center Habeas data Seguridad Información Contact Center Habeas data Security Information |
title_short |
Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal |
title_full |
Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal |
title_fullStr |
Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal |
title_full_unstemmed |
Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal |
title_sort |
Lineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control Estatal |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Lopez, Angela Patricia Lopez Montes, Lina María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrera Rodriguez, Ana Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Lopez, Angela Patricia Lopez Montes, Lina María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contact Center Habeas data Seguridad Información |
topic |
Contact Center Habeas data Seguridad Información Contact Center Habeas data Security Information |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Contact Center Habeas data Security Information |
description |
El habeas data es un derecho fundamental que tienen cada uno de los colombianos, tiene rango constitucional en el artículo 15 y en la ley estatutaria 1581 de 2012. Constituyendo un parámetro gerencial de actualización y rectificación de la información personal que recogen, utilizan o compren las entidades públicas y privadas, situación que ha recaído en una organización como lo es, las empresas Contact Center que obtienen los datos personales para su administración y manejo, con el fin de desarrollar su actividad empresarial, según los parámetros de la ley. Esta situación ha conllevado a la creación de unos lineamientos gerenciales, por medio de la exigencia legal. Provocando una actualización vanguardista, exigente para poder operar con la coerción gubernamental. Creando una problemática a raíz de las altas soluciones gerenciales, situación que pretende analizar y correlacionar las posibles soluciones en este artículo, con el fin de servir de modelo para otros mercados empresariales |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-10T13:07:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-10T13:07:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-29 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/25651 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/25651 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angarita, NR. (Julio 2021). El habeas Data en Colombia. (Tesis de especializacion, Universidad Externado de Colombia). Obtenido de https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/El-habeas-data-en-Colombia-1994-R15_A4.pdf Cadena, RF. (Noviembre de 2017). Teoria Organizacional y Operaciones Gerenciales. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/326425966.pdf Congreso de La Republica. (1991) Constitucion Politica de Colombia.Bogota.DC:Temis. Congreso De La Republica. (2012) Ley de Protección de Datos. (Ley 1581 de 2012). Obtenido de Senado De La Republica. Cruz, JD. (2018). Internacionalizacion de los call center a traves de los mecanismos de inversión extranjera. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/615/CortazarDeLaCruz-JuanDavid-2018.pdf;jsessionid=6A6D212C2886564858E5DFFB7AFD0F1B?sequence=1 Fedesarollo. (06 de Julio de 2020). Colombia se posiciona como hub de BPO en la región. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/enlosmediosimpreso/elinformadorcomco6julio2020.pdf Gossain, J. (31 de Marzo de 2022). ¿Qué esta pasando con los call center?. Obtenido de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/por-que-los-call-centers-causan-tantos-problemas-662062 Paternina, F. (Enero 2023). El habeas data en Colombia. Obtenido de https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/El-habeas-data-en-Colombia-1994-R15_A4.pdf Colombia-1994-R15_A4.pdf Paternina, H. (2022). Los Call Centers y su Proyección en Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-LosCallCentersYSuProyeccionEnColombia-6578917%20(2).pdf Portafolio. (09 de Diciembre de 2019). Los call center no dejan de reinventarse. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/el-call-center-no-deja-de-reinventarse-536281 Sodexo. (09 de Febrero de 2023 ). Tercerización laboral. Obtenido de https://blog.sodexo.co/tercerizacion-laboral-colombia Superintendencia de Industria y Comercio. (2023). Aspectos Prácticos Sobre El Derecho de Habeas Data. Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Aspectos_Derecho_de_Habeas_Data.pdf Thirión, JM. (05 de Mayo de 2007). Los call center y los nuevos trabajos del siglo xxi. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/633/63300505.pdf Urriago, DA. (05 de Enero de 2022). Análisis del impacto de los call center en el área metropolitana de Neiva. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6675/1/2022_DiegoAndresSuarezUrriago.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/4/2023-06-29%20Proyecto%20de%20grado-%20Lina-Angela.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/5/Autorizacion.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/2/2023-06-29%20Proyecto%20de%20grado-%20Lina-Angela.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/1/Autorizacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45f218d8fcd2a71b7bc6c9f3efd9dea1 f65e55d06ae3bab87890535b46757623 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1041efa3c031cd0bef97557c7cf1ef93 0f5b1476420a0b45d8adc08ae5b60e3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090544848044032 |
spelling |
Barrera Rodriguez, Ana MariaCastro Lopez, Angela PatriciaLopez Montes, Lina MaríaPereira2023-07-10T13:07:27Z2023-07-10T13:07:27Z2023-06-29https://hdl.handle.net/10901/25651El habeas data es un derecho fundamental que tienen cada uno de los colombianos, tiene rango constitucional en el artículo 15 y en la ley estatutaria 1581 de 2012. Constituyendo un parámetro gerencial de actualización y rectificación de la información personal que recogen, utilizan o compren las entidades públicas y privadas, situación que ha recaído en una organización como lo es, las empresas Contact Center que obtienen los datos personales para su administración y manejo, con el fin de desarrollar su actividad empresarial, según los parámetros de la ley. Esta situación ha conllevado a la creación de unos lineamientos gerenciales, por medio de la exigencia legal. Provocando una actualización vanguardista, exigente para poder operar con la coerción gubernamental. Creando una problemática a raíz de las altas soluciones gerenciales, situación que pretende analizar y correlacionar las posibles soluciones en este artículo, con el fin de servir de modelo para otros mercados empresarialesUniversidad Libre, Seccional Pereira. Facultad de ciencias Económicas, Administrativas y contables- Especialización en Alta GerenciaHabeas data is a fundamental right that each Colombian has, it has constitutional rank in article 15 and in statutory law 1581 of 2012. Constituting a managerial parameter for updating and rectifying personal information that entities collect, use or understand. and private, a situation that has fallen on an organization such as it is, the Contact Center companies that obtained personal data for their administration and management, in order to develop their business activity, according to the public parameters of the law, taking into account compliance of the legal framework. This situation has led to the creation of management guidelines, through legal requirements. Provoking an avant-garde update, demanding to be able to operate with government coercion. Creating a problem as a result of high management solutions, a situation that intends to analyze and correlate the possible solutions in this article, in order to serve as a model for other business marketsPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contact CenterHabeas dataSeguridadInformaciónContact CenterHabeas dataSecurityInformationLineamiento Gerencial del Contact Center En Colombia a Raíz del Control EstatalTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAngarita, NR. (Julio 2021). El habeas Data en Colombia. (Tesis de especializacion, Universidad Externado de Colombia). Obtenido de https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/El-habeas-data-en-Colombia-1994-R15_A4.pdfCadena, RF. (Noviembre de 2017). Teoria Organizacional y Operaciones Gerenciales. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/326425966.pdfCongreso de La Republica. (1991) Constitucion Politica de Colombia.Bogota.DC:Temis.Congreso De La Republica. (2012) Ley de Protección de Datos. (Ley 1581 de 2012). Obtenido de Senado De La Republica.Cruz, JD. (2018). Internacionalizacion de los call center a traves de los mecanismos de inversión extranjera. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/615/CortazarDeLaCruz-JuanDavid-2018.pdf;jsessionid=6A6D212C2886564858E5DFFB7AFD0F1B?sequence=1Fedesarollo. (06 de Julio de 2020). Colombia se posiciona como hub de BPO en la región. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/enlosmediosimpreso/elinformadorcomco6julio2020.pdfGossain, J. (31 de Marzo de 2022). ¿Qué esta pasando con los call center?. Obtenido de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/por-que-los-call-centers-causan-tantos-problemas-662062Paternina, F. (Enero 2023). El habeas data en Colombia. Obtenido de https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/El-habeas-data-en-Colombia-1994-R15_A4.pdfColombia-1994-R15_A4.pdf Paternina, H. (2022). Los Call Centers y su Proyección en Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-LosCallCentersYSuProyeccionEnColombia-6578917%20(2).pdfPortafolio. (09 de Diciembre de 2019). Los call center no dejan de reinventarse. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/el-call-center-no-deja-de-reinventarse-536281Sodexo. (09 de Febrero de 2023 ). Tercerización laboral. Obtenido de https://blog.sodexo.co/tercerizacion-laboral-colombiaSuperintendencia de Industria y Comercio. (2023). Aspectos Prácticos Sobre El Derecho de Habeas Data. Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Aspectos_Derecho_de_Habeas_Data.pdfThirión, JM. (05 de Mayo de 2007). Los call center y los nuevos trabajos del siglo xxi. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/633/63300505.pdfUrriago, DA. (05 de Enero de 2022). Análisis del impacto de los call center en el área metropolitana de Neiva. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6675/1/2022_DiegoAndresSuarezUrriago.pdfTHUMBNAIL2023-06-29 Proyecto de grado- Lina-Angela.pdf.jpg2023-06-29 Proyecto de grado- Lina-Angela.pdf.jpgimage/jpeg82699http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/4/2023-06-29%20Proyecto%20de%20grado-%20Lina-Angela.pdf.jpg45f218d8fcd2a71b7bc6c9f3efd9dea1MD54Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25068http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/5/Autorizacion.pdf.jpgf65e55d06ae3bab87890535b46757623MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINAL2023-06-29 Proyecto de grado- Lina-Angela.pdf2023-06-29 Proyecto de grado- Lina-Angela.pdfTrabajo De Gradoapplication/pdf372741http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/2/2023-06-29%20Proyecto%20de%20grado-%20Lina-Angela.pdf1041efa3c031cd0bef97557c7cf1ef93MD52Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorización de autoresapplication/pdf733991http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25651/1/Autorizacion.pdf0f5b1476420a0b45d8adc08ae5b60e3aMD5110901/25651oai:repository.unilibre.edu.co:10901/256512023-08-03 12:39:55.966Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |