Diseño de un prototipo de inyector hidráulico para una picoturbina tipo pelton para el laboratorio de hidráulica de la Universidad Libre
Los inyectores son dispositivos usados ampliamente en diferentes áreas de la ingeniería, principalmente para generar chorros o flujos en espray. Actualmente existen nuevas herramientas como la dinámica computacional de Fluidos que son útiles para el diseño o rediseño de este tipo de dispositivo para...
- Autores:
-
Rincon Olmos, Daniel Felipe
Suárez Hernández, Jhoan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19357
- Palabra clave:
- Hydraulic nozzle
Pelton microturbine
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Turbinas Pelton -- Diseño
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Los inyectores son dispositivos usados ampliamente en diferentes áreas de la ingeniería, principalmente para generar chorros o flujos en espray. Actualmente existen nuevas herramientas como la dinámica computacional de Fluidos que son útiles para el diseño o rediseño de este tipo de dispositivo para mejorar su funcionamiento. El flujo en el interior de un inyector es altamente turbulento y los chorros a superficie libre son también fenómenos alta turbulencia. La calidad del campo de flujo en estos dispositivos es de gran importancia para obtener una trasferencia de energía al impactar sobre una superficie, como el caso de los álabes o cucharas de una turbina tipo Pelton. La calidad del flujo en un inyector puede evaluarse a través del análisis la velocidad, la presión y la energía cinemática turbulenta. Además, la simetría del flujo a la salida de la boquilla, es otro parámetro que define la calidad del chorro. Los chorros al impactar sobre superficies transfieren energía a través de cantidad de movimiento, que depende grandemente de la velocidad y del flujo másico, por lo que buscar mejores geometrías pueden mejorar la velocidad de los chorros de este tipo de dispositivos, sigue siendo un área de gran interés en la ingeniería. En este trabajo, para rediseñar un inyector a partir de un inyector original de una microturbina tipo Pelton de laboratorio, para esto se empleó la herramienta de dinámica computacional de fluidos, evaluando tres modelos de turbulencia, el modelo k-épsilon (k-ε), el modelo k-omega (k-ω) y el modelo de transporte de esfuerzos cortantes (SST- Shear Stress Transport). Se realizó un diseño de experimentos de simulación con el modelo Box-Behnken, a partir de tres parámetros de estudio, el ángulo de curvatura de la tubería de entrada (θ), el ángulo de la válvula de aguja del inyector (α) y el ángulo de salida de la tobera o boquilla (β). El rango de variación del ángulo θ fue entre 40º y 50º, para el ángulo α fue entre 22.5º y 25º, y para el ángulo de la boquilla fue entre 28.5º y 45º. De acuerdo con el modelo Box-Behnken, se realizaron 13 geometrías de estudio. Conforme con los resultados obtenidos se mostró que el parámetro que con mayor influencia en el nuevo diseño propuesto fuel el ángulo de la boquilla del inyector. De los tres modelos de turbulencia utilizados en este trabajo, el que mejor estabilidad mostro al analizar la velocidad del chorro a una distancia x = 6.68D0 fue el modelo SST. Mostrando un valor de la velocidad en ese punto intermedio con respecto a los reportados con los otros dos modelos empleados en este trabajo. A través de los resultados de las simulaciones se pudo observar que aun cuando el ángulo de la tubería de entrada no fue el parámetro con mayor influencia de acuerdo con el diagrama de Pareto empleado en este trabajo como herramienta estadística, si juega un papel importante en la estabilidad del flujo en el interior del inyector; lo cual tiene gran influencia en la calidad del chorro. Además, se pudo verificar a través de la superficie de respuesta de los ángulos de la boquilla y de la aguja de la válvula que la velocidad del chorro se incrementa que al aumentar el ángulo β y disminuyendo el ángulo α. |
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La calidad del flujo en un inyector puede evaluarse a través del análisis la velocidad, la presión y la energía cinemática turbulenta. Además, la simetría del flujo a la salida de la boquilla, es otro parámetro que define la calidad del chorro. Los chorros al impactar sobre superficies transfieren energía a través de cantidad de movimiento, que depende grandemente de la velocidad y del flujo másico, por lo que buscar mejores geometrías pueden mejorar la velocidad de los chorros de este tipo de dispositivos, sigue siendo un área de gran interés en la ingeniería. En este trabajo, para rediseñar un inyector a partir de un inyector original de una microturbina tipo Pelton de laboratorio, para esto se empleó la herramienta de dinámica computacional de fluidos, evaluando tres modelos de turbulencia, el modelo k-épsilon (k-ε), el modelo k-omega (k-ω) y el modelo de transporte de esfuerzos cortantes (SST- Shear Stress Transport). Se realizó un diseño de experimentos de simulación con el modelo Box-Behnken, a partir de tres parámetros de estudio, el ángulo de curvatura de la tubería de entrada (θ), el ángulo de la válvula de aguja del inyector (α) y el ángulo de salida de la tobera o boquilla (β). El rango de variación del ángulo θ fue entre 40º y 50º, para el ángulo α fue entre 22.5º y 25º, y para el ángulo de la boquilla fue entre 28.5º y 45º. De acuerdo con el modelo Box-Behnken, se realizaron 13 geometrías de estudio. Conforme con los resultados obtenidos se mostró que el parámetro que con mayor influencia en el nuevo diseño propuesto fuel el ángulo de la boquilla del inyector. De los tres modelos de turbulencia utilizados en este trabajo, el que mejor estabilidad mostro al analizar la velocidad del chorro a una distancia x = 6.68D0 fue el modelo SST. Mostrando un valor de la velocidad en ese punto intermedio con respecto a los reportados con los otros dos modelos empleados en este trabajo. A través de los resultados de las simulaciones se pudo observar que aun cuando el ángulo de la tubería de entrada no fue el parámetro con mayor influencia de acuerdo con el diagrama de Pareto empleado en este trabajo como herramienta estadística, si juega un papel importante en la estabilidad del flujo en el interior del inyector; lo cual tiene gran influencia en la calidad del chorro. Además, se pudo verificar a través de la superficie de respuesta de los ángulos de la boquilla y de la aguja de la válvula que la velocidad del chorro se incrementa que al aumentar el ángulo β y disminuyendo el ángulo α.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Ingeniería MecánicaHydraulic nozzles are devices widely used in different areas of engineering, mainly to generate jets or spray flows. At present there are new tools such as computational fluid dynamics that are useful for the design or redesign this type of device to improve its operation. The flow inside a nozzle is highly turbulent and free-surface jets are also highly turbulent phenomena. The quality of the flow field in these devices is of great importance to obtain energy transfer when impacting on a surface, such as blades or buckets of a Pelton turbine. The quality of flow in a nozzle can be evaluated by analysing the speed, the pressure and turbulent kinematic energy of the flow. Furthermore, the symmetry of the flow at the outlet of the nozzle is another parameter that defines the quality of the jet. When jets impact on surfaces transfer energy through momentum, which depends largely on speed and mass flow, so looking for better geometries can help to improve the speed of the jets of this type of devices and these improvements still of great interest in engineering. In this work, to redesign a nozzle of a laboratory Pelton-type microturbine from an original one, the computational fluid dynamics tool was used. Three turbulence models, the k-epsilon (k-ε), the k-omega model (k-ω) and the shear stress transport model (SST- Shear Stress Transport) were evaluated. A design of simulation experiments was carried out with the Box-Behnken model, based on three study parameters, the angle of curvature of the inlet pipe (θ), the angle of the nozzle needle valve (α) and the exit angle of the nozzle (β). The range values of angle (θ) was between 40º and 50º, for angle (α) was between 22.5º and 25º, and for the nozzle angle was between 28.5º and 45º. According to the Box-Behnken model, 13 study geometries were made. By the results obtained, it was shown that the parameter with the greatest influence on the new proposed design was the angle of the injector nozzle. Of the three turbulence models used in this work, the one that showed the best stability when analyzing the speed of the jet at a distance x = 6.68D0 was the SST model. This turbulent model show a speed value at that intermediate point with respect to those reported with the other two models used in this work. Through the results of the simulations, it was observed that even though the angle of the inlet pipe was not the parameter with the greatest influence according to the Pareto diagram used in this work as a statistical tool, it does play an important role in the stability of the flow inside the nozzle; which has a great influence on the quality of the jet. Furthermore, it was possible to verify through the response surface method that the speed of the jet increases with increasing angle β and decreasing angle α.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un prototipo de inyector hidráulico para una picoturbina tipo pelton para el laboratorio de hidráulica de la Universidad LibreHydraulic nozzlePelton microturbineTurbulence modelsFree surface jetANSYS CFDTurbinas Pelton -- DiseñoMotores hidráulicosBombas de inyecciónInyector hidráulicoMicroturbina PeltonModelos de turbulenciaChorro a superficie libreANSYS CFDTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbdullah, B. (2013). Design of high efficiency Pelton turbine for microhydropower plant. International Journal Of Electrical Engineering & Technology (IJEET), Vol. (4), pp. 171-183.Adames, F. y González, E. (2013). Estudio experimental y numérico de la eficiencia de pico-turbina tipo Pelton de laboratorio (Tesis de pregrado), Universidad Libre. Bogotá, Colombia.Bertea, J. y Troilo, S. (2016). Hydraulic injector of a Pelton turbine and method for the partial disassembly of such an injectorCatanase, A., et al. (2004). Numerical simulation of a free jet in pelton turbine.Egusquiza, M. (2018). Advanced condition monitoring of Pelton turbines.Gass, M. (2002). Modification of Nozzles for the Improvement of Efficiency of Pelton Type Turbines.Gutiérrez, H. De La Vara, R. (2012), Análisis y Diseño de Experimentos, 3a Ed., México, Editorial McGraw-Hill.Jeon, H., et al. (2018). Friction loss and energy recovery of a Pelton turbine for different spear positions. Renewable Energy, 123, 273–280.Jung, I. H., et al. (2019). Influence of Spear Needle Eccentricity on Jet Quality in Micro Pelton Turbine for Power Generation Energy.Lavigne D. y Leroy A. (2004) Pelton turbine pressurised water injector has aperture with upstream side and needle in flattened shape to produce flat water jet.Marchegiani R., et al. (Octubre 2002) Modelación numérica del flujo en el inyector de una turbina hidráulica de flujo transversal. Mecánica Computacional, Vol. (21), pp. 683-699.Ministerio de Minas y Energía, MinMinas. (2010). Recuperado de: http://www.minminas.gov.co.Nigussie, T., et al. (2017). Design, Modeling, and CFD Analysis of a Micro Hydro Pelton Turbine Runner: For the Case of Selected Site in Ethiopia. International Journal of Rotating Machinery.Peron, M., et al. (2008). Importance of jet quality on Pelton efficiency and cavitation. International Conference on Hydraulic Efficiency Measurements.Perrig, A. (2007). Hydrodynamic of the Free Surface Flow in Pelton Turbine Buckets. Tesis Doctoral. 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