Propuesta pedagógica para la formación jurídico - ambiental por competencias de los estudiantes de la Universidad Libre facultad de derecho
La monografía es el resultado de una propuesta pedagógica que se diseño con el objeto de formar a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre en competencias jurídico – ambientales partiendo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que deben aplicar de forma int...
- Autores:
-
Osorio de Ramírez, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8296
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8296
- Palabra clave:
- Formación jurídico-ambiental
Formación por competencias
Medio ambiente
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DERECHO
PEDAGOGÍA
AMBIENTAL
Formación por competencias
Competencia jurídico-ambiental
Propuesta pedagógica
Derecho ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La monografía es el resultado de una propuesta pedagógica que se diseño con el objeto de formar a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre en competencias jurídico – ambientales partiendo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que deben aplicar de forma integrada a una situación real de trabajo. La propuesta parte de una fundamentación teórica desde autores como (Billorou, 2007), (Salas, 2012), y Tobón (2008) con el que se definió a una conceptualización sobre competencias. Igualmente se realizó un análisis de los diferentes modelos de competencias de autores como Le Boterf (1991), Alex (1991) y Echavarría (2002). Se adoptó el modelo propuesto por Echavarría (2002) con el objeto de definir las competencias que un profesional de derecho requiere para saber hacer (competencia metodológica), saber estar (competencia participativa) y saber ser (competencia personal). Fue necesario partir del reconocimiento y la caracterización del contexto en el cual se desarrolla el Programa de Derecho de la Universidad Libre, en los ámbitos institucional, social, político y cultural, para analizar pedagógicamente sus fortalezas y debilidades, y finalmente establecer unas competencias profesionales a fortalecer respecto a la formación jurídico-ambiental acorde con las necesidades actuales. La monografía está estructurada en una introducción y dos capítulos. El primero corresponde a la argumentación teórica de la propuesta, y el segundo a un diagnóstico y diseño de la propuesta. Finalmente unas conclusiones que determinan cuales fueron los principales logros que llevaron al diseño de la propuesta pedagógica. |
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