Fomento de las relaciones interpersonales en el curso 301 del Colegio Técnico República de Guatemala a través de los juegos cooperativos

La convivencia constituye uno de los factores primordiales que se ve afectado en el ámbito escolar; en este contexto, las relaciones interpersonales se convierten en un desafío crucial para el desarrollo y la armonía en las clases, ya que las disputas entre estudiantes generan obstáculos significati...

Full description

Autores:
Hastamorir Raquira, Andrés Felipe
Rico Castañeda, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27845
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27845
Palabra clave:
Relaciones interpersonales,
Juegos cooperativos
habilidades sociales
convivencia
comunicación
valores
Interpersonal relationships
cooperative games,
social skills
coexistence
values
communication
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La convivencia constituye uno de los factores primordiales que se ve afectado en el ámbito escolar; en este contexto, las relaciones interpersonales se convierten en un desafío crucial para el desarrollo y la armonía en las clases, ya que las disputas entre estudiantes generan obstáculos significativos. Según Cruz (2003) “el éxito que se experimenta en la vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación" (p. 25). De acuerdo con Bisquerra (2003: 23), una relación interpersonal “es una interacción recíproca entre dos o más personas, se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.” (“Relaciones interpersonales - bases teóricas: - 1library.co”). En este entorno, en el desarrollo de los procesos de convivencia, se contempla que la educación física fomenta las competencias ciudadanas necesarias para desarrollar la vida en comunidad. Estas competencias ciudadanas presentan características especiales que contribuyen al aprendizaje promovido por la educación física, y cómo colaboran para alcanzar estos objetivos (Pérez, Zuluaga, & López, 2023, p. 68).