Simulación y verificación experimental del diagrama esfuerzo deformación a partir de la microstructura de un acero doble fasesae1045 tratado térmicamente
Durante los últimos años se ha incrementado el uso de los aceros doble fase en la industria automotriz debido a su buena relación resistencia contra peso, razón por la cual se ha ido incluyendo gradualmente en la construcción de las carrocerías de los automotores. Estos aceros se caracterizan por la...
- Autores:
-
Castellanos Bautista, Gerardo
Camacho Bautista, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11032
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11032
- Palabra clave:
- Acero
Automóviles - Industria y comercio
Ferrita
Martensita
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería mecánica
Acero
Hierro
Metal
Acero doble fase
Análisis de imagen
Coeficiente de Poisson
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Durante los últimos años se ha incrementado el uso de los aceros doble fase en la industria automotriz debido a su buena relación resistencia contra peso, razón por la cual se ha ido incluyendo gradualmente en la construcción de las carrocerías de los automotores. Estos aceros se caracterizan por la presencia de dos fases en su microestructura las cuales pueden ser: Ferrita y Martensita, estas fases se forman luego de tratar el acero térmicamente a temperaturas intercríticas donde se encuentra la austenita más ferrita que al enfriarse rápidamente, facilita la formación de martensita y ferrita. La inclusión de estos aceros en la industria genera la necesidad de nuevas técnicas para la determinación de sus propiedades mecánicas ya que el método convencional para generar la curva esfuerzo-deformación de un acero requiere la práctica de un ensayo destructivo, que requiere el sacrificio de una probeta del acero a estudiar. A partir de esta problemática surge la posibilidad de remplazar este procedimiento físico por un modelamiento matemático que permita predecir la curva esfuerzo vs deformación de una acero doble fase basado en su microestructura sin tener que fracturar el material. |
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