Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas

La necesidad de fortalecer en la fase sensible el aprendizaje motor1, las habilidades y destrezas que demandan los niños implica también un compromiso en los escenarios académicamente institucionalizados. La educación básica primaria en Bogotá se ha caracterizado por la ausencia de una persona que c...

Full description

Autores:
Plazas Daza, Daniel Alejandro
Ramírez Wiesner, Wilson Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7666
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7666
Palabra clave:
EDUCACION FISICA - INNOVACIONES PEDAGOGICAS
PEDAGOGIA DEL DEPORTE
DEPORTES - DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
EL JUEGO - NIÑOS - MOTRICIDAD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_fc15ce0d3b766005697b379e7fd6ae46
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7666
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas
title Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas
spellingShingle Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas
EDUCACION FISICA - INNOVACIONES PEDAGOGICAS
PEDAGOGIA DEL DEPORTE
DEPORTES - DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
EL JUEGO - NIÑOS - MOTRICIDAD
title_short Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas
title_full Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas
title_fullStr Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas
title_full_unstemmed Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas
title_sort Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de Caldas
dc.creator.fl_str_mv Plazas Daza, Daniel Alejandro
Ramírez Wiesner, Wilson Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Rodríguez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Plazas Daza, Daniel Alejandro
Ramírez Wiesner, Wilson Alexander
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA - INNOVACIONES PEDAGOGICAS
PEDAGOGIA DEL DEPORTE
DEPORTES - DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
EL JUEGO - NIÑOS - MOTRICIDAD
topic EDUCACION FISICA - INNOVACIONES PEDAGOGICAS
PEDAGOGIA DEL DEPORTE
DEPORTES - DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
EL JUEGO - NIÑOS - MOTRICIDAD
description La necesidad de fortalecer en la fase sensible el aprendizaje motor1, las habilidades y destrezas que demandan los niños implica también un compromiso en los escenarios académicamente institucionalizados. La educación básica primaria en Bogotá se ha caracterizado por la ausencia de una persona que cuente con las capacidades teóricas y prácticas en el campo de la educación física, provocando una serie de falencias reflejadas en el sector público, observando la educación preescolar y la falta de interés por el desarrollo motriz en los niños, por lo tanto en los colegios distritales no se observa un docente del área de educación física.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:44Z
2015-08-25T17:49:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:44Z
2015-08-25T17:49:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7666
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7666
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BANTULÀ JANOT, Jaume. MORA VERDENY, Josep. Juegos de África. Juegos multiculturales 225 juegos para un mundo global. Barcelona. Editorial Paidotribo. 2002.
CASTEJÓN, OLIVA. Francisco, Javier. Diseño de escalas para la evaluación de la habilidad motriz de salto para la educación física en educación primaria: Las habilidades y destrezas motrices básicas en educación física: el salto En: Revista de Investigación Educativa. Vol. 18. N. º 1, (2000); p, ISSN 1130-2496.
CILLA Raúl, RUIZ Omecaña Jesús. Juegos Cooperativos y Educación Física. Editorial Paidoterio 2005.
COY CAMACHO, Hipólito. Pedagogía Y Didáctica De La Educación Física. Armenia. Editorial kinesis. 2013.
DÍAZ, Jordi. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas: La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE publicaciones. Barcelona. 1999.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Emilia. GARDOQUI TORRALBA, M. Luisa. SÁNCHEZ BAÑUELOS, Fernando. Evaluación de las habilidades motrices básicas: Las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE publicaciones. Barcelona. 2007.
GANEM, Patricia. RAGASOL, Martha en: El constructivismo como alternativa de trabajo docente. ¿Qué es el constructivismo? México. Editorial Limusa S.A. 2010.
GARROTE, Nicolás. Documento de uso interno para la asignatura. En: didáctica de la educación física. (En PDF) (Consultado el día 1 de mayo del 2013) Universidad Complutense De Madrid: Estilo del descubrimiento guiado. Madrid. 1993. Pág. 60. Disponible en: http://juliita.files.wordpress.com /2009/10/metodología-los-estilos-de-ensenanza-de-m-moston.pdf.
GLADYS, Elena. SANCHEZ, Campos. El juego en la educación física: consideraciones generales. Armenia, Colombia. 2000. editorial kinesis.
JIMÉNEZ, Carlos Alberto. La inteligencia lúdica. Juego y pedagogía en tiempo de transformación.
LÓPEZ, Luz Elena. Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de barranquilla En: psicología desde el caribe. N° (19, enero-julio de 2007); p. issn 0123-417X.
PRIETO, Miguel. Habilidades Motrices Básicas. En: articulo (PDF) No. 37 Diciembre De 2010.Moltalban (Córdoba). Citado el (16 de octubre del 2013). Aula abierta. Editorial Magisterio.
RODRIGEZ, Ernesto. Metodología de la investigación. Villa Hermosa Tab. Universidad De Juárez .2005.
SÁNCHEZ Fernando y FERNÁNDEZ Emilia. Didáctica de la Educación Física Para Primaria Madrid España. Editorial Pearson educación S.A. 2003.
TABERNERO, Elen. Educación física propuesta para el cambio. España. 2003. Editorial Paidotribo.
ZAMORANO GARCÍA, David. La unidad didáctica global-transversal en Educación Física. En: Un ejemplo de aplicación para el primer ciclo de primaria en relación con la salud. (En línea) (consultado el 8 de octubre del 2013). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd153/la-unidad-didactica-global-transversal-eneducacion-fisica.htm.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7666/4/PlazasDazaDanielAlejandro2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7666/5/CamScanner%2009-20-2022%2017.45.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7666/1/PlazasDazaDanielAlejandro2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7666/3/CamScanner%2009-20-2022%2017.45.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 01f7708a9e91b350598b9c157adb4adb
f1d617bab0a9c945715f9f79487393d0
cde43f2af01c92074540150610012e13
6a7ca4d9a27a639bd0b86542e7175efd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365379018752
spelling Forero Rodríguez, José LuisPlazas Daza, Daniel AlejandroRamírez Wiesner, Wilson AlexanderLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:44Z2015-08-25T17:49:30Z2015-04-14T11:17:44Z2015-08-25T17:49:30Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7666instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa necesidad de fortalecer en la fase sensible el aprendizaje motor1, las habilidades y destrezas que demandan los niños implica también un compromiso en los escenarios académicamente institucionalizados. La educación básica primaria en Bogotá se ha caracterizado por la ausencia de una persona que cuente con las capacidades teóricas y prácticas en el campo de la educación física, provocando una serie de falencias reflejadas en el sector público, observando la educación preescolar y la falta de interés por el desarrollo motriz en los niños, por lo tanto en los colegios distritales no se observa un docente del área de educación física.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adaptación de juegos tradicionales básicos como medio para el aprendizaje y desarrollo motor en niños de preescolar del Colegio Francisco José de CaldasEDUCACION FISICA - INNOVACIONES PEDAGOGICASPEDAGOGIA DEL DEPORTEDEPORTES - DESARROLLO DE LA MOTRICIDADEL JUEGO - NIÑOS - MOTRICIDADTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBANTULÀ JANOT, Jaume. MORA VERDENY, Josep. Juegos de África. Juegos multiculturales 225 juegos para un mundo global. Barcelona. Editorial Paidotribo. 2002.CASTEJÓN, OLIVA. Francisco, Javier. Diseño de escalas para la evaluación de la habilidad motriz de salto para la educación física en educación primaria: Las habilidades y destrezas motrices básicas en educación física: el salto En: Revista de Investigación Educativa. Vol. 18. N. º 1, (2000); p, ISSN 1130-2496.CILLA Raúl, RUIZ Omecaña Jesús. Juegos Cooperativos y Educación Física. Editorial Paidoterio 2005.COY CAMACHO, Hipólito. Pedagogía Y Didáctica De La Educación Física. Armenia. Editorial kinesis. 2013.DÍAZ, Jordi. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas: La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE publicaciones. Barcelona. 1999.FERNÁNDEZ GARCÍA, Emilia. GARDOQUI TORRALBA, M. Luisa. SÁNCHEZ BAÑUELOS, Fernando. Evaluación de las habilidades motrices básicas: Las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE publicaciones. Barcelona. 2007.GANEM, Patricia. RAGASOL, Martha en: El constructivismo como alternativa de trabajo docente. ¿Qué es el constructivismo? México. Editorial Limusa S.A. 2010.GARROTE, Nicolás. Documento de uso interno para la asignatura. En: didáctica de la educación física. (En PDF) (Consultado el día 1 de mayo del 2013) Universidad Complutense De Madrid: Estilo del descubrimiento guiado. Madrid. 1993. Pág. 60. Disponible en: http://juliita.files.wordpress.com /2009/10/metodología-los-estilos-de-ensenanza-de-m-moston.pdf.GLADYS, Elena. SANCHEZ, Campos. El juego en la educación física: consideraciones generales. Armenia, Colombia. 2000. editorial kinesis.JIMÉNEZ, Carlos Alberto. La inteligencia lúdica. Juego y pedagogía en tiempo de transformación.LÓPEZ, Luz Elena. Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de barranquilla En: psicología desde el caribe. N° (19, enero-julio de 2007); p. issn 0123-417X.PRIETO, Miguel. Habilidades Motrices Básicas. En: articulo (PDF) No. 37 Diciembre De 2010.Moltalban (Córdoba). Citado el (16 de octubre del 2013). Aula abierta. Editorial Magisterio.RODRIGEZ, Ernesto. Metodología de la investigación. Villa Hermosa Tab. Universidad De Juárez .2005.SÁNCHEZ Fernando y FERNÁNDEZ Emilia. Didáctica de la Educación Física Para Primaria Madrid España. Editorial Pearson educación S.A. 2003.TABERNERO, Elen. Educación física propuesta para el cambio. España. 2003. Editorial Paidotribo.ZAMORANO GARCÍA, David. La unidad didáctica global-transversal en Educación Física. En: Un ejemplo de aplicación para el primer ciclo de primaria en relación con la salud. (En línea) (consultado el 8 de octubre del 2013). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd153/la-unidad-didactica-global-transversal-eneducacion-fisica.htm.THUMBNAILPlazasDazaDanielAlejandro2014.pdf.jpgPlazasDazaDanielAlejandro2014.pdf.jpgimage/jpeg53151http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7666/4/PlazasDazaDanielAlejandro2014.pdf.jpg01f7708a9e91b350598b9c157adb4adbMD54CamScanner 09-20-2022 17.45.pdf.jpgCamScanner 09-20-2022 17.45.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20175http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7666/5/CamScanner%2009-20-2022%2017.45.pdf.jpgf1d617bab0a9c945715f9f79487393d0MD55ORIGINALPlazasDazaDanielAlejandro2014.pdfapplication/pdf1591030http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7666/1/PlazasDazaDanielAlejandro2014.pdfcde43f2af01c92074540150610012e13MD51CamScanner 09-20-2022 17.45.pdfCamScanner 09-20-2022 17.45.pdfAutorizaciónapplication/pdf271412http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7666/3/CamScanner%2009-20-2022%2017.45.pdf6a7ca4d9a27a639bd0b86542e7175efdMD5310901/7666oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76662024-07-10 06:00:49.566Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co