Plan de gestión de la innovación en el sector calzado en el área metropolitana de Cúcuta

A través de este proyecto se realizó un plan de gestión de innovación que permitió a las empresas del sector del calzado mejorar la productividad para que tengan una mayor eficiencia y sean más competitivas. Es decir, como una iniciativa para generar un ecosistema de innovación en la industria manuf...

Full description

Autores:
Marles Suárez, Luisa Fernanda
Rincón Villamizar, Karla Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11715
Palabra clave:
Industria del calzado
Producción
Economía
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A través de este proyecto se realizó un plan de gestión de innovación que permitió a las empresas del sector del calzado mejorar la productividad para que tengan una mayor eficiencia y sean más competitivas. Es decir, como una iniciativa para generar un ecosistema de innovación en la industria manufacturera del calzado, a partir del fortalecimiento de las capacidades tecnológicas. Para esto se llevó a cabo un proceso de planificación, documentación y aplicación de herramientas que permitan mejorar las condiciones de las organizaciones en cuanto a la conformación de sistemas de gestión de la innovación. Bajo el proyecto de investigación, en primer lugar se hizo un análisis a nivel interno de las organizaciones del sector calzado, por medio de este análisis se determinaron las fortalezas y las debilidades que existen, de igual manera se estudió la tecnología que usan las empresas, todo lo relacionado con la maquinaria y los equipos que tienen en sus procesos de fabricación, y la aplicación de las tic. A partir de este análisis se desarrolló el balance tecnológico del sector, mediante el cual se definieron las estrategias para cerrar la brecha tecnológica. Después de establecido el perfil de competitividad se diseñaron las estrategias prioritarias para implementar sistemas de gestión de la innovación en las organizaciones del sector calzado.