Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018

CD-T 332.0712 Z1; 81 p

Autores:
Zamudio Mendieta, José Humberto
Hernández Pérez, Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17365
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17365
Palabra clave:
Educación financiera
Educación secundaria
Finanzas
Pruebas Pisa
Colombia
Mediciones y pruebas educativas en finanzas
Educación financiera para jóvenes
Administración financiera
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_fbf5e0ed09c795b18d7cff1aeb60e1a2
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17365
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018
title Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018
spellingShingle Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018
Educación financiera
Educación secundaria
Finanzas
Pruebas Pisa
Colombia
Mediciones y pruebas educativas en finanzas
Educación financiera para jóvenes
Administración financiera
Enseñanza
title_short Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018
title_full Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018
title_fullStr Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018
title_full_unstemmed Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018
title_sort Modelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018
dc.creator.fl_str_mv Zamudio Mendieta, José Humberto
Hernández Pérez, Edwin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zamudio Mendieta, José Humberto
Hernández Pérez, Edwin
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación financiera
Educación secundaria
Finanzas
topic Educación financiera
Educación secundaria
Finanzas
Pruebas Pisa
Colombia
Mediciones y pruebas educativas en finanzas
Educación financiera para jóvenes
Administración financiera
Enseñanza
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv Pruebas Pisa
Colombia
Mediciones y pruebas educativas en finanzas
Educación financiera para jóvenes
Administración financiera
Enseñanza
description CD-T 332.0712 Z1; 81 p
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-10T16:31:13Z
2019-10-04T16:02:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-10T16:31:13Z
2019-10-04T16:02:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Ingeniería Financiera
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD6103
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17365
identifier_str_mv Tesis Ingeniería Financiera
CD6103
url https://hdl.handle.net/10901/17365
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 332.0712 Z1;81 p
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Abdenago, J., Ospina, E. (2016). Matemáticas Financieras. Bogotá, Colombia. Escuela superior de administración pública. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/ uploads/2015/08/6_matematica_financiera.pdf
Aibar, M. (2016). Finanzas personales: planificación, control y gestión. Recuperado de: http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/ finanzas_perso.pdf.
Ávila, R. (2018). Dinero. Obtenido de ¿Cómo ahorrar?: Recuperado de: http://www.dinero.com
Amar J., Denegri, M., Abello, R. & Llanos, M. (2002). Pensamiento económico de los niños colombianos. Análisis comparativo en la región Caribe. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Andersen, A. (1999). Diccionario de economía y negocios. Madrid. Espasa Calpe S.A
Andrade, A, Bravo, M., Preciado, W. (2009). Propuesta didáctica para la enseñanza del emprendimiento en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia. Tesis para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación. Florencia, Colombia. Universidad de la Amazonia. Facultad de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Programa de Administración de Empresas.
Arbeláez, L. (2011). Emprendimiento social: factores críticos de éxito y fracaso para el mejoramiento del programa de generación de ingresos de la presidencia de la república de Colombia, dirigido a población en situación de desplazamiento por la violencia en Caldas. Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Administración. Manizales, Colombia. Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales-. Facultad de Administración. Programa Maestría en Administración.
Arteaga G, Lasio M. (2011). Educación en Emprendimiento en la Universidad Ecuatoriana: Estado y Oportunidades de mejora. Guayaquil, Ecuador. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPAE).
Banco de la República de Colombia. (2016). El ahorro: una necesidad y no una opción. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_ finanzas/pdf/cnbebc_2012_810.pdf
Bautista, L. (2016). Análisis Financiero. Corporación universitaria minuto de Dios. Recuperado de: http:// repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2565/3/TCA_ BautistaArenasLibiaVannesa_2012.pdf
Brand, S. (1999). Diccionario de economía. Quinta edición. Colombia. Plaza & Janes editores Colombia S.A.
Calero, M. (2012). Aprendizaje sin límites Constructivismo. Editorial Alfaomega grupo Editores, México.
Confederación Española Jóvenes Empresarios. (2016). Leasing. España. Recuperado de: http://www.ajeimpulsa.es/documentos/banco_recursos/ recurso_50.pdf
Consejería de Educación y Ciencia. (2015). Desarrollo de habilidades metacognitivas: Programa de intervención. Zaragoza. Recuperado de: http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/ curso_24_2012/Concepto-de-Metacognici%C3%B3n-PAllueva.pdf
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. (2016). Estados de Flujos de Efectivo. Recuperado de: http://www.ifrs.org/Documents/7_ EstadosdeFlujosdeEfectivo.pdf.
Contraloría. Conceptos y Definiciones. (2016). Recuperado de: https:// www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2351Definiciones.pdf
Depreciación. Unidad 16. (2016). Universidad América Latina (09 de octubre de 2016). Recuperado de: http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Matematicas_Financieras/Pdf/ Unidad_16.pdf
Cameron, D. (2006). Un feliz Bolsillo lleno de Dinero. Traducción de José Antonio Gómez Del Original “A happy pocket fullof money”.
DIAN. (2016). La Entidad. Colombia. Recuperado de: http://www. dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Laentidad?OpenDocument
Domínguez, José. (2016). Educación Financiera para jóvenes: una visión introductoria. (2016). Universidad de Alcalá. Facultad de contaduría y Administración. Recuperado de: http://www3.uah.es/iaes/ publicaciones/DT_05_13.pdf
Duque, J. (2005). Principios Básicos para triunfar. Bogotá D, C Colombia. Edición de textos Jorge Duque Linares. Décima edición.
Duque, J. (2004). Maneje sus emociones. Bogotá D, C Colombia. Edición de textos Jorge Duque Linares. Décima edición.
Echavarría, H. (2015). Macroeconomía y partido Liberal. Recuperado de: http://www.icpcolombia.org/archivos/ biblioteca/11-5-Capitulo4
Economía. (S.f). Obtenido de Tipos de ahorro: https://www.economia.com.mx/tipos_de_ahorro.htm
Educación Media Técnica. (2012). Tesis para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación. Florencia, Colombia. Universidad de la Amazonia. Facultad de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación.
Educación Financiera Para Todos. (2011). Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO).
El Tiempo. (1995). Qué es la fiducia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-289385
Ferro, B. (2011). Es que no me alcanza. La guía indispensable para estirar al máximo el bendito sueldo. Bogotá: Colombia. Intermedio Editores. Intermedio Editores Ltda.
Figueroa, O. (2016) Las finanzas personales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/206/20612980007.pdf.
Foundation International Accounting Standards Committee. (2016). Estado de Flujos de Efectivo. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/7_NIC.pdf
García, N. (2011). “El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio”, en Borradores de Economía 687, Banco de la República banrep.gov. co/docum/ftp/borra687.pdf
Gaviria, M. Jaramillo, L. (2016). Corporaciones financieras. Recuperado de: https://es.scribd.com/ doc/28485582/CORPORACIONES-FINANCIERAS
Gobierno de Chile (2011), Inclusión Financiera - Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional –Casen observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/layout/doc/casen/002_ resultados_inclusion_financiera_casen_2011.pdf
Institución Universitaria Escolme. (2016). Administración de Cartera. Medellín. Recuperado de: http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/ oei/tecnicos/finaciero_cartera/contenido_u3.pdf
LAROUSSE. (2007). Diccionario enciclopédico. Décimo Tercera edición. España. Larousse S.A
López, J. A. (2011). Educación financiera para niño. México: Ediciones Euroméxico.
Maldonado, JH., et al., (2011), “Los programas de transferencias condicionadas: ¿hacia la inclusión financiera de los pobres en América Latina?”, Lima, IEP; Idrc, Serie: Análisis Económico, 26.
Marco legal para la Política Nacional de Emprendimiento. (2015). Recuperado de: http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de emprendimiento.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2015). Política Nacional de Emprendimiento. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/ minindustria/publicaciones.php?id=16435
Montoya, J & Tellez, L. (2017). Programa de Educación Financiera para los hogares de Pereira teniendo en cuenta como eje principal el nivel de endeudamiento por créditos de consumo”. Pereira: Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira.
OECD (2010a), Perspectivas Económicas de América Latina 2010, OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264076419-es
Olin, Brenda. (2016). La Educación Financiera como base para la toma de decisiones personales de inversión. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de contaduría y Administración. Tesis. Recuperado de: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1597/1/RI000716.pdf
Perrone, G., Propper, F. (2007). Diccionario de educación. Argentina. Alfagrama ediciones.
PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés) es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
PISA. (2018). Campaña “La Selección Colombia PISA fuerte. Ministerio de Educación Nacional. Mineducación.
Pontificia Universidad Javeriana. (2016). Análisis Financiero y Control. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/analfin/ capitulo2.pdf
Raccanello, K., Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. México. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/270/27031268005.pdf
Real Academia Española. (2007). Diccionario de la lengua española. Décimo Novena edición. Madrid. Espasa – Calpe S.A
Rodríguez, A. (2015). Nuevas Perspectivas para entender el Emprendimiento Empresarial. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/ viewFile/864/508.
Romero, T.A. (2003). Principios de planeación financiera. Bogotá, Colombia: Unidades.
Sarmiento J. (2002). Matemáticas Financieras. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http:// www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/presentaciones/Matfin.pdf
Scribd, S. (2015). Modelo Autoestructurante. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/111410238/ Modelo-Autoestructurante#scribd
Secretaria de Educación de Bogotá. (2015). Los Modelo Pedagógicos. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/ publicaciones/sed/modelos%20pedagogicos.pdf
Sparano, H. (2015). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimensionempresarial/volumen-12-no-2/articulo07.pdf
Superintendencia Financiera de Colombia. (2008). Concepto 2008061133. Obtenido de Certificado de Depósito a Término: Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiBhcT zp4TdAhUDk1kKHd1ZA5sQFjAAegQIChAC&url=https%3A%2F%2Fwww.superfinanciera.go v.co%2FSFCant%2FNormativa%2FConceptos2008%2F2008061133.pdf&usg=AOvVaw35xMw kjPPiEvxjjFt_fG3A
Tyson, Eric. (2016). Finanzas Personales PARA DUMMIES. Recuperado de: http://www.smv.gob.pe:8077/temp/catalogacion/LE000007.pdf.
Unidades Tecnológicas de Santander. (2015). Modelo Pedagógico Institucional. Bucaramanga. Recuperado de: http:// www.uts.edu.co/documentos/academico/modelo_pedagogico_uts.pdf
Universidad América Latina. (2016). Balance general o estado de situación financiera. Recuperado de: http://ual.dyndns.org/biblioteca/contabilidad/ Pdf/Unidad_05.pdf
Universidad Camilo José Cela. (2002). Definición y funciones de la Metacognicion. Madrid. España. Enciclopedia de Pedagogía. p.198.
Universidad de Oriente. (2016). Las cuentas por pagar. Recuperado de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/admonf1/13.pdf
Universidad Carlos III de Madrid. Que es la rentabilidad y como medirla. Recuperado de: http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y- contabilidad/economia-de-la-empresa/material-declase-1/Rentabilidad.pdf
Universidad de Santander. (2016). ¿Qué es el balance general? Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://service.udes.edu.co/modulos/documentos/ rafaelcantor/QueeselBalanceGeneral.pdf
Universidad EAFIT. (2016). Tasa de Interés. Consultorio Contable. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultoriocontable/Documents/Nota%20de%20clase%20Nro%2033%20Tasa%20de%20 interes.pdf
Universidad Nacional abierta y a distancia. (2015). Procesos Cognoscitivos básicos. Recuperado de:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401506/II_2013/401506_exe/leccin_1_fundamentos_c onceptuales. html
Universidad Nacional de Colombia. Germán Albeiro Castaño Duque. Seminario de Teoría Administrativa. Capítulo 3: Comunicación. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/C APITULO%203.pdf
Universidad Tecnológica Nacional. (2016). Análisis Vertical y Horizontal de Estados Contables. Carreras de Turismo y hotelería. Recuperado de: https://educacionparaeltrabajoyelser.wikispaces.com/file/view/ANALISIS+VERTICAL+Y+HOR IZONTAL.pdf
Vázquez, J. (2014). Creación de empresas en torno a las universidades por los ex alumnos de las mismas: un análisis del ITESO. Tesis Doctoral. Barcelona, España. Universidad Ramón Llull.
Vélez, I. (2016). Análisis y Proyección Financieros. Departamento de Administración, Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/analfin/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17365/4/MODELO%20DE%20ARTICULACI%c3%93N%20PARA%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20FINANCIERA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17365/3/MODELO%20DE%20ARTICULACI%c3%93N%20PARA%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20FINANCIERA.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17365/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17365/1/MODELO%20DE%20ARTICULACI%c3%93N%20PARA%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20FINANCIERA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 24423e44bbe99c931e3e7abb3af8bf78
9ca1ca6e8c1608edf5c51e0a5dd27d60
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
55b476f9c0a0360b80a81f4dcae84fac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060537950863360
spelling Zamudio Mendieta, José HumbertoHernández Pérez, EdwinPereira2019-07-10T16:31:13Z2019-10-04T16:02:35Z2019-07-10T16:31:13Z2019-10-04T16:02:35Z2018-07-10Tesis Ingeniería FinancieraCD6103https://hdl.handle.net/10901/17365CD-T 332.0712 Z1; 81 pLos estudiantes colombianos de educación media en las pruebas PISA en el año 2012 alcanzaron unos resultados que los ubicaron en el último lugar de los países evaluados. Por lo tanto, estos resultados sugieren la imperiosa necesidad de realizar una intervención didáctica y pedagógica que permita superar el analfabetismo financiero que se evidencia en la educación media del país.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 332.0712 Z1;81 pAbdenago, J., Ospina, E. (2016). Matemáticas Financieras. Bogotá, Colombia. Escuela superior de administración pública. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/ uploads/2015/08/6_matematica_financiera.pdfAibar, M. (2016). Finanzas personales: planificación, control y gestión. Recuperado de: http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/ finanzas_perso.pdf.Ávila, R. (2018). Dinero. Obtenido de ¿Cómo ahorrar?: Recuperado de: http://www.dinero.comAmar J., Denegri, M., Abello, R. & Llanos, M. (2002). Pensamiento económico de los niños colombianos. Análisis comparativo en la región Caribe. Barranquilla: Ediciones Uninorte.Andersen, A. (1999). Diccionario de economía y negocios. Madrid. Espasa Calpe S.AAndrade, A, Bravo, M., Preciado, W. (2009). Propuesta didáctica para la enseñanza del emprendimiento en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia. Tesis para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación. Florencia, Colombia. Universidad de la Amazonia. Facultad de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Programa de Administración de Empresas.Arbeláez, L. (2011). Emprendimiento social: factores críticos de éxito y fracaso para el mejoramiento del programa de generación de ingresos de la presidencia de la república de Colombia, dirigido a población en situación de desplazamiento por la violencia en Caldas. Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Administración. Manizales, Colombia. Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales-. Facultad de Administración. Programa Maestría en Administración.Arteaga G, Lasio M. (2011). Educación en Emprendimiento en la Universidad Ecuatoriana: Estado y Oportunidades de mejora. Guayaquil, Ecuador. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPAE).Banco de la República de Colombia. (2016). El ahorro: una necesidad y no una opción. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_ finanzas/pdf/cnbebc_2012_810.pdfBautista, L. (2016). Análisis Financiero. Corporación universitaria minuto de Dios. Recuperado de: http:// repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2565/3/TCA_ BautistaArenasLibiaVannesa_2012.pdfBrand, S. (1999). Diccionario de economía. Quinta edición. Colombia. Plaza & Janes editores Colombia S.A.Calero, M. (2012). Aprendizaje sin límites Constructivismo. Editorial Alfaomega grupo Editores, México.Confederación Española Jóvenes Empresarios. (2016). Leasing. España. Recuperado de: http://www.ajeimpulsa.es/documentos/banco_recursos/ recurso_50.pdfConsejería de Educación y Ciencia. (2015). Desarrollo de habilidades metacognitivas: Programa de intervención. Zaragoza. Recuperado de: http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/ curso_24_2012/Concepto-de-Metacognici%C3%B3n-PAllueva.pdfConsejo de Normas Internacionales de Contabilidad. (2016). Estados de Flujos de Efectivo. Recuperado de: http://www.ifrs.org/Documents/7_ EstadosdeFlujosdeEfectivo.pdf.Contraloría. Conceptos y Definiciones. (2016). Recuperado de: https:// www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2351Definiciones.pdfDepreciación. Unidad 16. (2016). Universidad América Latina (09 de octubre de 2016). Recuperado de: http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Matematicas_Financieras/Pdf/ Unidad_16.pdfCameron, D. (2006). Un feliz Bolsillo lleno de Dinero. Traducción de José Antonio Gómez Del Original “A happy pocket fullof money”.DIAN. (2016). La Entidad. Colombia. Recuperado de: http://www. dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Laentidad?OpenDocumentDomínguez, José. (2016). Educación Financiera para jóvenes: una visión introductoria. (2016). Universidad de Alcalá. Facultad de contaduría y Administración. Recuperado de: http://www3.uah.es/iaes/ publicaciones/DT_05_13.pdfDuque, J. (2005). Principios Básicos para triunfar. Bogotá D, C Colombia. Edición de textos Jorge Duque Linares. Décima edición.Duque, J. (2004). Maneje sus emociones. Bogotá D, C Colombia. Edición de textos Jorge Duque Linares. Décima edición.Echavarría, H. (2015). Macroeconomía y partido Liberal. Recuperado de: http://www.icpcolombia.org/archivos/ biblioteca/11-5-Capitulo4Economía. (S.f). Obtenido de Tipos de ahorro: https://www.economia.com.mx/tipos_de_ahorro.htmEducación Media Técnica. (2012). Tesis para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación. Florencia, Colombia. Universidad de la Amazonia. Facultad de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación.Educación Financiera Para Todos. (2011). Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO).El Tiempo. (1995). Qué es la fiducia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-289385Ferro, B. (2011). Es que no me alcanza. La guía indispensable para estirar al máximo el bendito sueldo. Bogotá: Colombia. Intermedio Editores. Intermedio Editores Ltda.Figueroa, O. (2016) Las finanzas personales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/206/20612980007.pdf.Foundation International Accounting Standards Committee. (2016). Estado de Flujos de Efectivo. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/7_NIC.pdfGarcía, N. (2011). “El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio”, en Borradores de Economía 687, Banco de la República banrep.gov. co/docum/ftp/borra687.pdfGaviria, M. Jaramillo, L. (2016). Corporaciones financieras. Recuperado de: https://es.scribd.com/ doc/28485582/CORPORACIONES-FINANCIERASGobierno de Chile (2011), Inclusión Financiera - Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional –Casen observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/layout/doc/casen/002_ resultados_inclusion_financiera_casen_2011.pdfInstitución Universitaria Escolme. (2016). Administración de Cartera. Medellín. Recuperado de: http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/ oei/tecnicos/finaciero_cartera/contenido_u3.pdfLAROUSSE. (2007). Diccionario enciclopédico. Décimo Tercera edición. España. Larousse S.ALópez, J. A. (2011). Educación financiera para niño. México: Ediciones Euroméxico.Maldonado, JH., et al., (2011), “Los programas de transferencias condicionadas: ¿hacia la inclusión financiera de los pobres en América Latina?”, Lima, IEP; Idrc, Serie: Análisis Económico, 26.Marco legal para la Política Nacional de Emprendimiento. (2015). Recuperado de: http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de emprendimiento.Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2015). Política Nacional de Emprendimiento. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/ minindustria/publicaciones.php?id=16435Montoya, J & Tellez, L. (2017). Programa de Educación Financiera para los hogares de Pereira teniendo en cuenta como eje principal el nivel de endeudamiento por créditos de consumo”. Pereira: Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira.OECD (2010a), Perspectivas Económicas de América Latina 2010, OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264076419-esOlin, Brenda. (2016). La Educación Financiera como base para la toma de decisiones personales de inversión. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de contaduría y Administración. Tesis. Recuperado de: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1597/1/RI000716.pdfPerrone, G., Propper, F. (2007). Diccionario de educación. Argentina. Alfagrama ediciones.PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés) es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).PISA. (2018). Campaña “La Selección Colombia PISA fuerte. Ministerio de Educación Nacional. Mineducación.Pontificia Universidad Javeriana. (2016). Análisis Financiero y Control. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/analfin/ capitulo2.pdfRaccanello, K., Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. México. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/270/27031268005.pdfReal Academia Española. (2007). Diccionario de la lengua española. Décimo Novena edición. Madrid. Espasa – Calpe S.ARodríguez, A. (2015). Nuevas Perspectivas para entender el Emprendimiento Empresarial. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/ viewFile/864/508.Romero, T.A. (2003). Principios de planeación financiera. Bogotá, Colombia: Unidades.Sarmiento J. (2002). Matemáticas Financieras. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http:// www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/presentaciones/Matfin.pdfScribd, S. (2015). Modelo Autoestructurante. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/111410238/ Modelo-Autoestructurante#scribdSecretaria de Educación de Bogotá. (2015). Los Modelo Pedagógicos. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/ publicaciones/sed/modelos%20pedagogicos.pdfSparano, H. (2015). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimensionempresarial/volumen-12-no-2/articulo07.pdfSuperintendencia Financiera de Colombia. (2008). Concepto 2008061133. Obtenido de Certificado de Depósito a Término: Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiBhcT zp4TdAhUDk1kKHd1ZA5sQFjAAegQIChAC&url=https%3A%2F%2Fwww.superfinanciera.go v.co%2FSFCant%2FNormativa%2FConceptos2008%2F2008061133.pdf&usg=AOvVaw35xMw kjPPiEvxjjFt_fG3ATyson, Eric. (2016). Finanzas Personales PARA DUMMIES. Recuperado de: http://www.smv.gob.pe:8077/temp/catalogacion/LE000007.pdf.Unidades Tecnológicas de Santander. (2015). Modelo Pedagógico Institucional. Bucaramanga. Recuperado de: http:// www.uts.edu.co/documentos/academico/modelo_pedagogico_uts.pdfUniversidad América Latina. (2016). Balance general o estado de situación financiera. Recuperado de: http://ual.dyndns.org/biblioteca/contabilidad/ Pdf/Unidad_05.pdfUniversidad Camilo José Cela. (2002). Definición y funciones de la Metacognicion. Madrid. España. Enciclopedia de Pedagogía. p.198.Universidad de Oriente. (2016). Las cuentas por pagar. Recuperado de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/admonf1/13.pdfUniversidad Carlos III de Madrid. Que es la rentabilidad y como medirla. Recuperado de: http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y- contabilidad/economia-de-la-empresa/material-declase-1/Rentabilidad.pdfUniversidad de Santander. (2016). ¿Qué es el balance general? Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://service.udes.edu.co/modulos/documentos/ rafaelcantor/QueeselBalanceGeneral.pdfUniversidad EAFIT. (2016). Tasa de Interés. Consultorio Contable. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultoriocontable/Documents/Nota%20de%20clase%20Nro%2033%20Tasa%20de%20 interes.pdfUniversidad Nacional abierta y a distancia. (2015). Procesos Cognoscitivos básicos. Recuperado de:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401506/II_2013/401506_exe/leccin_1_fundamentos_c onceptuales. htmlUniversidad Nacional de Colombia. Germán Albeiro Castaño Duque. Seminario de Teoría Administrativa. Capítulo 3: Comunicación. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/C APITULO%203.pdfUniversidad Tecnológica Nacional. (2016). Análisis Vertical y Horizontal de Estados Contables. Carreras de Turismo y hotelería. Recuperado de: https://educacionparaeltrabajoyelser.wikispaces.com/file/view/ANALISIS+VERTICAL+Y+HOR IZONTAL.pdfVázquez, J. (2014). Creación de empresas en torno a las universidades por los ex alumnos de las mismas: un análisis del ITESO. Tesis Doctoral. Barcelona, España. Universidad Ramón Llull.Vélez, I. (2016). Análisis y Proyección Financieros. Departamento de Administración, Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/analfin/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación financieraEducación secundariaFinanzasPruebas PisaColombiaMediciones y pruebas educativas en finanzasEducación financiera para jóvenesAdministración financieraEnseñanzaModelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMODELO DE ARTICULACIÓN PARA LA EDUCACIÓN FINANCIERA.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4936http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17365/4/MODELO%20DE%20ARTICULACI%c3%93N%20PARA%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20FINANCIERA.pdf.jpg24423e44bbe99c931e3e7abb3af8bf78MD54TEXTMODELO DE ARTICULACIÓN PARA LA EDUCACIÓN FINANCIERA.pdf.txtExtracted texttext/plain111909http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17365/3/MODELO%20DE%20ARTICULACI%c3%93N%20PARA%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20FINANCIERA.pdf.txt9ca1ca6e8c1608edf5c51e0a5dd27d60MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17365/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALMODELO DE ARTICULACIÓN PARA LA EDUCACIÓN FINANCIERA.pdfCD-T 332.0712 Z1; 81 papplication/pdf1230950http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17365/1/MODELO%20DE%20ARTICULACI%c3%93N%20PARA%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20FINANCIERA.pdf55b476f9c0a0360b80a81f4dcae84facMD5110901/17365oai:repository.unilibre.edu.co:10901/173652022-10-11 12:57:47.866Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co