Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá
El Plan de Marketing de Sales & Marketing Network presentado en este artículo, se orienta a la realización del análisis del mercado de productos absorbentes de higiene personal femenina, para identificar oportunidades que permitan lograr el lanzamiento e introducción de la copa íntima GynaCup en...
- Autores:
-
Jiménez Medina, Johanna
Pérez Borda, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11584
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11584
- Palabra clave:
- Planes de mercadeo
Modelo PESTEL
Fuerzas de Porter
Marketing Plan
Intimate Cup
Market Analysis
Marketing Strategy
Value Proposition
Absorbent Products for Feminine Personal Hygiene.
Ropa Interior Femenina
Análisis de mercadeo
Mercadeo
Mercadeo directo
Oferta y demanda
Plan de Marketing
Copa Íntima
Tabú
Posicionamiento de Marca
Diferenciación
Análisis de Mercado
Estrategias de Marketing
Propuesta de valor
Productos Absorbentes de Higiene Personal Femenina
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_fba98425d30b75912e4ab2891432a95f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11584 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá |
title |
Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá |
spellingShingle |
Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá Planes de mercadeo Modelo PESTEL Fuerzas de Porter Marketing Plan Intimate Cup Market Analysis Marketing Strategy Value Proposition Absorbent Products for Feminine Personal Hygiene. Ropa Interior Femenina Análisis de mercadeo Mercadeo Mercadeo directo Oferta y demanda Plan de Marketing Copa Íntima Tabú Posicionamiento de Marca Diferenciación Análisis de Mercado Estrategias de Marketing Propuesta de valor Productos Absorbentes de Higiene Personal Femenina |
title_short |
Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá |
title_full |
Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá |
title_fullStr |
Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá |
title_sort |
Plan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Medina, Johanna Pérez Borda, Oscar Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacio Saldarriaga, Mery Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Medina, Johanna Pérez Borda, Oscar Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Planes de mercadeo Modelo PESTEL Fuerzas de Porter |
topic |
Planes de mercadeo Modelo PESTEL Fuerzas de Porter Marketing Plan Intimate Cup Market Analysis Marketing Strategy Value Proposition Absorbent Products for Feminine Personal Hygiene. Ropa Interior Femenina Análisis de mercadeo Mercadeo Mercadeo directo Oferta y demanda Plan de Marketing Copa Íntima Tabú Posicionamiento de Marca Diferenciación Análisis de Mercado Estrategias de Marketing Propuesta de valor Productos Absorbentes de Higiene Personal Femenina |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Marketing Plan Intimate Cup Market Analysis Marketing Strategy Value Proposition Absorbent Products for Feminine Personal Hygiene. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ropa Interior Femenina Análisis de mercadeo Mercadeo Mercadeo directo Oferta y demanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de Marketing Copa Íntima Tabú Posicionamiento de Marca Diferenciación Análisis de Mercado Estrategias de Marketing Propuesta de valor Productos Absorbentes de Higiene Personal Femenina |
description |
El Plan de Marketing de Sales & Marketing Network presentado en este artículo, se orienta a la realización del análisis del mercado de productos absorbentes de higiene personal femenina, para identificar oportunidades que permitan lograr el lanzamiento e introducción de la copa íntima GynaCup en la ciudad de Bogotá, reduciendo al máximo las incertidumbres propias de la incursión en un mercado nuevo, a través de un diseño estratégico estructurado sobre metodologías de análisis como el modelo Pestel, las Cinco Fuerzas de Porter y el de Planeación Estratégica de Fred David, dando lugar a una solución integral para la compañía. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-08T01:40:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-08T01:40:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11584 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11584 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AMERICA RETAIL. [sitio web]. Chile: AMERICA RETAIL. Colombia: Mercado de toallas higiénicas vende 2.400 millones de unidades al año [Consulta: 12 mayo 2018]. Disponible en: http://www.america-retail.com/colombia/colombia-mercado- de-toallas-higienicas-vende-2-400-millones-de-unidades-al-ano/ ARAUCO. [sitio web]. Chile:¿Qué es la celulosa? [Consulta: 25 marzo 2018]. Disponible:http://web.arauco.cl/informacion.asp?idq=644&parent=642&ca_submen u=642&idioma=. COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 1480 de 2011 (12, octubre, 2011) Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. COLOMBIA, INVIMA, Decisión 706 (2008) Armonización de legislaciones en materia de productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal. 1-20 p. COLOMBIA, INVIMA, Decreto 4725 (26, diciembre, 2005) Reglamento del régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano COLOMBIA, MINISTERIO DE AMBIENTE, [Sitio web] Bogotá: 2017. Colombia asume liderazgo en medidas económicas ambientales. [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias- minambiente/3296-colombia-asumio-el-liderazgo-en-medidas-economicas- ambientales COLOMBIA, MINISTERIO DE SALUD, Decreto 1545 (04, agosto, 1998) Por el cual se reglamentan parcialmente los Regímenes Sanitario, de Control de Calidad y de Vigilancia de los Productos de Aseo, Higiene y Limpieza de Uso Doméstico y se dictan otras disposiciones. 1-19 p. COLOMBIA, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, Resolución 3772 (24, septiembre, 2013) Por medio de la cual se establecen los requisitos para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos. 1-4 p. DIARIO EL CLARIN. [sitio web]. Argentina: EL CLARIN. Copa menstrual. [Consulta: 13 mayo 2018]. Disponible en: https://www.clarin.com/buena- vida/tendencias/copa-menstrual_0_SylZGOjsDQl.html DIARIO EL COLOMBIANO. [sitio web]. Colombia. Conozca las alternativas a toallas y tampones. [Consulta: 07 mayo 2018]. ttp://www.elcolombiano.com/medio- ambiente/conozca-las-alternativas-a-las-toallas-y-tampones-AY4089046 DIARIO EL COMERCIO. [sitio web]. Lima: EL COMERCIO. Toalla femenina detecta enfermedades ginecológicas [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: https://elcomercio.pe/tecnologia/inventos/toalla-femenina-detecta-enfermedades- ginecologicas-308805 DIARIO EL ESPECTADOR. [sitio web]. Bogotá: EL ESPECTADOR. Economía Colombiana crecería 1.8% en 2017 y 2.9% en 2018. [Consulta: 28 marzo 2018]. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/economia-colombiana- creceria-18-en-2017-y-29-en-2018-articulo-732527 DIARIO EL HERALDO. [sitio web]. Medellín: EL HERALDO. Cómo son las mujeres colombianas a la hora de comprar. [Consulta: 14 mayo 2018]. Disponible en: https://www.elheraldo.co/economia/como-son-las-mujeres-colombianas-la-hora- de-comprar-247546 DIARIO EL MOSTRADOR. [sitio web]. Santiago: La tecnología aplicada en la higiene íntima: las nano partículas de cobre llegan a la copa menstrual [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: http://www.elmostrador.cl/braga/2017/12/30/la- tecnologia-aplicada-en-la-higiene-intima-las-nanoparticulas-de-cobre-llegan-a-la- copa-menstrual/ DOCTORALIA [sitio web]. Bogotá: Ginecólogos en Bogotá. [Consulta: 22, mayo 2018]. Disponible en: https://www.doctoralia.co/medicos/especialidad/ginecologos- 2541/bogota-183381-1 DIARIO LA NACIÓN. [sitio web]. Argentina: LA NACIÓN. Copa menstrual, qué es y por qué tantas mujeres la recomiendan. [Consulta: 13 mayo 2018]. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2008222-copa-menstrual-que-es-y-por-que- tantas-mujeres-la-recomiendan EVATAMPAX. [sitio web]. España: EVATAMPAX. Tipos de tampones [Consulta: 20 marzo 2018]. Disponible en: https://www.evaxtampax.es/es- es/consejos/higiene-intima/tipos-de-tampones. FERREL, O. C. y HARTLINE, Michael. Estrategia de Marketing. Traducido por Magda Elizabeth Treviño Rosales y Ma. Del Pilar Carril Villarreal. 5 ed. México: Cengage Learning Editores, 2012. 16 p. ISBN: 978-0-538-46738-4 GIRALDO OLIVEROS, Mario, ESPARRAGOZA, David Juliao, ACEVEDO NAVAS, Christian... [et al.]. Gerencia de Marketing. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2016. ISBN: 978-958-741-698-5 GREENFACTS. [sitio web]. GREENFACTS Contaminante(s) [Consulta: 25 marzo 2018]. Disponible en: https://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/contaminante.htm INFOJARDIN. [sitio web]. Polietileno – definición [Consulta: 27 marzo 2018]. Disponible en: http://www.infojardin.net/glosario/podado/polietileno.htm INVIMA. [sitio web]. Bogotá: INVIMA. AVANCE DE LA VIGILANCIA PROACTIVA EN COLOMBIA [Consulta: 28 marzo 2018]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2856:a vance-de-la-vigilancia-proactiva-en-colombia&catid=192:informacion- general&Itemid=324. KOTLER, Philip y ARMSTRONG Gary. Marketing. Versión para Latinoamérica. Traducido por Leticia Esther Pineda Ayala. 10 ed. México: Pearson Educación, 2007. ISBN: 978-970-26-0770-0 KOTLER Philip, WONG Veronica, SAUNDERS John y ARMSTRONG Gary. Principles of Marketing. 4 ed. Inglaterra: Pearson Education, 2005. 279 - 287 p. ISBN-13: 978-0-273-68456-5 LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España: LA COPA MENSTRUAL. ¿Cómo elegir la talla de tu copa menstrual? [Consulta: 10 abril 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/elegir-una-copa-menstrual/ tamanos-y-capacidad LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España: LA COPA MENSTRUAL. ¿Dónde se fabrican las copas menstruales? [Consulta: 10 abril 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/elegir-una-copa-menstrual/donde-esta-fabricadas/ LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España:¡Está demostrado! [Consulta: 20 abril 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/porque-es-mejor/estudio- cientifico/ LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España: LA COPA MENSTRUAL. Materiales con los que se fabrica la copa menstrua. [Consulta: 10 abril 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/elegir-una-copa-menstrual/materiales/ LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España: LA COPA MENSTRUAL. Pastillas esterilizar copa menstrual. [Consulta: 10 mayo 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/tienda/pastillas-esterilizar-copa-menstrual/ LA LUNERA DISTRIBUIDORA DE COPAS MENSTRUALES. [sitio web]. Colombia: LA LUNERA CALI. ¿Cómo la copa menstrual reduce mi huella ecológica? [Consulta: 09 mayo 2018]. http://www.lalunera.com/sostenibilidad- medio-ambiente-copa-menstrual/ LIMAS Suarez, Sonia Janneth. Marketing Empresarial: Dirección como estrategia competitiva. 1a ed. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. 248 p. ISBN: 978-958-762- 031-3 MI SITIO SALUDABLE. [sitio web]. Toallas y tampones [Consulta: 20 marzo 2018]. Disponible en: https://sites.google.com/site/misitiosaludable/home/hablemos-de- sexo/periodo-menstrual/toallas-y-tampones OPCIONES MENSTRUALES. [sitio web]. Colombia: OPCIONES MENSTRUALES. ¿DÓNDE COMPRAR PRODUCTOS MENSTRUALES REUTILIZABLES EN COLOMBIA? [Consulta: 20 marzo 2018]. Disponible en: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.co/2015/01/donde-comprar-productos- menstruales_28.html. OPCIONES MENSTRUALES. [sitio web]. Colombia: OPCIONES MENSTRUALES. La mercadotecnia de la copa menstrual [Consulta: 12 mayo 2018]. Disponible en: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.co/2016/04/la-mercadotecnia-de-la-copa- menstrual.html OPCIONES MENSTRUALES. [sitio web]. Colombia: OPCIONES MENSTRUALES. La mercadotecnia de la copa menstrual [Consulta: 12 mayo 2018]. Disponible en: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.co/2016/04/la-mercadotecnia-de-la-copa- menstrual.html PARADA, Pascual. Análisis PESTEL una herramienta de estrategia empresarial de estudio del entorno, Enero 2013, Disponible en: http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del- entorno/ PORTAFOLIO. [sitio web]. Bogotá: PORTAFOLIO. Industria cosmética y de aseo retoma rumbo de crecimiento. [Consulta: 30 marzo 2018]. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/industria-cosmetica-y-de-aseo-retoma-rumbo-de- crecimiento-515554 PORTAFOLIO. [sitio web]. Bogotá: PORTAFOLIO. ¿En qué gastan el dinero las mujeres?. [Consulta: 03 abril 2018]. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/lo-que-compran-las-mujeres-en-colombia- 515004 PORTER, Michael. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors New York: Free Press, 1998. PROFAMILIA. ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFIA Y SALUD 2015. RED CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN COLOMBIA. [sitio web]. Bogotá: 2002. [Consulta: 10 mayo 2018]. Disponible en: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Apertura_econ%C3%B3mica . RED NACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. [sitio web]. Bogotá: RNPC. [Consulta: 28 marzo 2018]. Disponible en:http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones.php?id=41756&dPrint=1. REVISTA DINERO. [sitio web]. Bogotá: DINERO. Qué significa que Colombia alcance 50 millones de habitantes [Consulta: 12 mayo 2018]. Disponible en: www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/implicaciones-del-crecimiento- poblacional-de-colombia-en-los-ultimos-anos/250398 REVISTA SEMANA. [sitio web]. Bogotá: SEMANA. Colombiano crea toalla sanitaria para alertar embarazos y enfermedades [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: https://www.semana.com/mundo/articulo/colombiano-crea-toalla- sanitaria-para-alertar-sobre-embarazos-enfermedades/264601-3 REVISTA SEMANA. [sitio web]. Bogotá: SEMANA. Cómo usar la copa menstrual. [Consulta: 13 mayo 2018]. Disponible en: https://www.semana.com/vida- moderna/articulo/como-usar-la-copa-menstrual/493804 SALES & MARKETING NETWORK. Política Empresarial: Misión. Colombia: 2013. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. [sitio web]. Bogotá. [Consulta: 10 mayo 2018]. Disponible en: http://www.sic.gov.co/que-es-la- proteccion-de-la-competencia. TEXTOS CIENTIFICOS. [sitio web]. POLIPROPILENO [Consulta: 27 marzo 2018]. Disponible en: https://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno VILLARROEL, Miguel A. Lineamientos estratégicos de liderazgo transformacional basado en las competencias gerenciales dirigido a los voceros y voceras. Cagua: Universidad Nacional Experimental Politécnica de La Fuerza Armada Nacional, 2010. 72 p. WENDEE, Nicole. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO. Environmental Health Perspectives: Un interrogante para la salud de las mujeres. Sustancias químicas en los productos de higiene femenina y en los lubricantes personales. México:2014. 563 p. ISBN: 0036-3634 WINALITE INTERNATIONAL. [sitio web]. México: WINALITE. Toalla Sanitaria WinIon [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: http://www.winalitemx.com/toalla- winion |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/3/Plan%20Marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/5/Johanna%20Jimenez%20Medina%20y%20Oscar%20J.%20Per%c3%a9z%20B..pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/1/Plan%20Marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/4/Johanna%20Jimenez%20Medina%20y%20Oscar%20J.%20Per%c3%a9z%20B..pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33b68fd9f0f308dc02b9f3ab480d3568 3b0142b9198babe360b7a356b7b2417f fe18e7684a60e18b4278bd12452977c3 9085207d6c70d724b8c00f61be5e6120 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090424406507520 |
spelling |
Palacio Saldarriaga, Mery RocíoJiménez Medina, JohannaPérez Borda, Oscar JavierBogotá2018-09-08T01:40:08Z2018-09-08T01:40:08Z2018-05https://hdl.handle.net/10901/11584instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl Plan de Marketing de Sales & Marketing Network presentado en este artículo, se orienta a la realización del análisis del mercado de productos absorbentes de higiene personal femenina, para identificar oportunidades que permitan lograr el lanzamiento e introducción de la copa íntima GynaCup en la ciudad de Bogotá, reduciendo al máximo las incertidumbres propias de la incursión en un mercado nuevo, a través de un diseño estratégico estructurado sobre metodologías de análisis como el modelo Pestel, las Cinco Fuerzas de Porter y el de Planeación Estratégica de Fred David, dando lugar a una solución integral para la compañía.The Marketing Plan of the Sales & Marketing Network presented in this article, is oriented to the analysis of the market of absorbent products for feminine personal hygiene, to identify opportunities that allow to achieve the launch and introduction of the intimate cup GynaCup in the city of Bogotá, reducing to the maximum the uncertainties inherent to the incursion into a new market, through a structured strategic design on analysis methodologies such as the Pestel model, the Five Forces of Porter and the Strategic Planning of Fred David, giving rise to a integral solution for the company.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planes de mercadeoModelo PESTELFuerzas de PorterMarketing PlanIntimate CupMarket AnalysisMarketing StrategyValue PropositionAbsorbent Products for Feminine Personal Hygiene.Ropa Interior FemeninaAnálisis de mercadeoMercadeoMercadeo directoOferta y demandaPlan de MarketingCopa ÍntimaTabúPosicionamiento de MarcaDiferenciaciónAnálisis de MercadoEstrategias de MarketingPropuesta de valorProductos Absorbentes de Higiene Personal FemeninaPlan de marketing para el lanzamiento de copas íntimas en el mercado de BogotáTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAMERICA RETAIL. [sitio web]. Chile: AMERICA RETAIL. Colombia: Mercado de toallas higiénicas vende 2.400 millones de unidades al año [Consulta: 12 mayo 2018]. Disponible en: http://www.america-retail.com/colombia/colombia-mercado- de-toallas-higienicas-vende-2-400-millones-de-unidades-al-ano/ARAUCO. [sitio web]. Chile:¿Qué es la celulosa? [Consulta: 25 marzo 2018]. Disponible:http://web.arauco.cl/informacion.asp?idq=644&parent=642&ca_submen u=642&idioma=.COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 1480 de 2011 (12, octubre, 2011) Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.COLOMBIA, INVIMA, Decisión 706 (2008) Armonización de legislaciones en materia de productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal. 1-20 p.COLOMBIA, INVIMA, Decreto 4725 (26, diciembre, 2005) Reglamento del régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humanoCOLOMBIA, MINISTERIO DE AMBIENTE, [Sitio web] Bogotá: 2017. Colombia asume liderazgo en medidas económicas ambientales. [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias- minambiente/3296-colombia-asumio-el-liderazgo-en-medidas-economicas- ambientalesCOLOMBIA, MINISTERIO DE SALUD, Decreto 1545 (04, agosto, 1998) Por el cual se reglamentan parcialmente los Regímenes Sanitario, de Control de Calidad y de Vigilancia de los Productos de Aseo, Higiene y Limpieza de Uso Doméstico y se dictan otras disposiciones. 1-19 p.COLOMBIA, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, Resolución 3772 (24, septiembre, 2013) Por medio de la cual se establecen los requisitos para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos. 1-4 p.DIARIO EL CLARIN. [sitio web]. Argentina: EL CLARIN. Copa menstrual. [Consulta: 13 mayo 2018]. Disponible en: https://www.clarin.com/buena- vida/tendencias/copa-menstrual_0_SylZGOjsDQl.htmlDIARIO EL COLOMBIANO. [sitio web]. Colombia. Conozca las alternativas a toallas y tampones. [Consulta: 07 mayo 2018]. ttp://www.elcolombiano.com/medio- ambiente/conozca-las-alternativas-a-las-toallas-y-tampones-AY4089046DIARIO EL COMERCIO. [sitio web]. Lima: EL COMERCIO. Toalla femenina detecta enfermedades ginecológicas [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: https://elcomercio.pe/tecnologia/inventos/toalla-femenina-detecta-enfermedades- ginecologicas-308805DIARIO EL ESPECTADOR. [sitio web]. Bogotá: EL ESPECTADOR. Economía Colombiana crecería 1.8% en 2017 y 2.9% en 2018. [Consulta: 28 marzo 2018]. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/economia-colombiana- creceria-18-en-2017-y-29-en-2018-articulo-732527DIARIO EL HERALDO. [sitio web]. Medellín: EL HERALDO. Cómo son las mujeres colombianas a la hora de comprar. [Consulta: 14 mayo 2018]. Disponible en: https://www.elheraldo.co/economia/como-son-las-mujeres-colombianas-la-hora- de-comprar-247546DIARIO EL MOSTRADOR. [sitio web]. Santiago: La tecnología aplicada en la higiene íntima: las nano partículas de cobre llegan a la copa menstrual [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: http://www.elmostrador.cl/braga/2017/12/30/la- tecnologia-aplicada-en-la-higiene-intima-las-nanoparticulas-de-cobre-llegan-a-la- copa-menstrual/DOCTORALIA [sitio web]. Bogotá: Ginecólogos en Bogotá. [Consulta: 22, mayo 2018]. Disponible en: https://www.doctoralia.co/medicos/especialidad/ginecologos- 2541/bogota-183381-1DIARIO LA NACIÓN. [sitio web]. Argentina: LA NACIÓN. Copa menstrual, qué es y por qué tantas mujeres la recomiendan. [Consulta: 13 mayo 2018]. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2008222-copa-menstrual-que-es-y-por-que- tantas-mujeres-la-recomiendanEVATAMPAX. [sitio web]. España: EVATAMPAX. Tipos de tampones [Consulta: 20 marzo 2018]. Disponible en: https://www.evaxtampax.es/es- es/consejos/higiene-intima/tipos-de-tampones.FERREL, O. C. y HARTLINE, Michael. Estrategia de Marketing. Traducido por Magda Elizabeth Treviño Rosales y Ma. Del Pilar Carril Villarreal. 5 ed. México: Cengage Learning Editores, 2012. 16 p. ISBN: 978-0-538-46738-4GIRALDO OLIVEROS, Mario, ESPARRAGOZA, David Juliao, ACEVEDO NAVAS, Christian... [et al.]. Gerencia de Marketing. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2016. ISBN: 978-958-741-698-5GREENFACTS. [sitio web]. GREENFACTS Contaminante(s) [Consulta: 25 marzo 2018]. Disponible en: https://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/contaminante.htmINFOJARDIN. [sitio web]. Polietileno – definición [Consulta: 27 marzo 2018]. Disponible en: http://www.infojardin.net/glosario/podado/polietileno.htmINVIMA. [sitio web]. Bogotá: INVIMA. AVANCE DE LA VIGILANCIA PROACTIVA EN COLOMBIA [Consulta: 28 marzo 2018]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2856:a vance-de-la-vigilancia-proactiva-en-colombia&catid=192:informacion- general&Itemid=324.KOTLER, Philip y ARMSTRONG Gary. Marketing. Versión para Latinoamérica. Traducido por Leticia Esther Pineda Ayala. 10 ed. México: Pearson Educación, 2007. ISBN: 978-970-26-0770-0KOTLER Philip, WONG Veronica, SAUNDERS John y ARMSTRONG Gary. Principles of Marketing. 4 ed. Inglaterra: Pearson Education, 2005. 279 - 287 p. ISBN-13: 978-0-273-68456-5LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España: LA COPA MENSTRUAL. ¿Cómo elegir la talla de tu copa menstrual? [Consulta: 10 abril 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/elegir-una-copa-menstrual/ tamanos-y-capacidadLA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España: LA COPA MENSTRUAL. ¿Dónde se fabrican las copas menstruales? [Consulta: 10 abril 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/elegir-una-copa-menstrual/donde-esta-fabricadas/LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España:¡Está demostrado! [Consulta: 20 abril 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/porque-es-mejor/estudio- cientifico/LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España: LA COPA MENSTRUAL. Materiales con los que se fabrica la copa menstrua. [Consulta: 10 abril 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/elegir-una-copa-menstrual/materiales/LA COPA MENSTRUAL. [sitio web]. España: LA COPA MENSTRUAL. Pastillas esterilizar copa menstrual. [Consulta: 10 mayo 2018]. Disponible en: http://www.lacopamenstrual.es/tienda/pastillas-esterilizar-copa-menstrual/LA LUNERA DISTRIBUIDORA DE COPAS MENSTRUALES. [sitio web]. Colombia: LA LUNERA CALI. ¿Cómo la copa menstrual reduce mi huella ecológica? [Consulta: 09 mayo 2018]. http://www.lalunera.com/sostenibilidad- medio-ambiente-copa-menstrual/LIMAS Suarez, Sonia Janneth. Marketing Empresarial: Dirección como estrategia competitiva. 1a ed. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. 248 p. ISBN: 978-958-762- 031-3MI SITIO SALUDABLE. [sitio web]. Toallas y tampones [Consulta: 20 marzo 2018]. Disponible en: https://sites.google.com/site/misitiosaludable/home/hablemos-de- sexo/periodo-menstrual/toallas-y-tamponesOPCIONES MENSTRUALES. [sitio web]. Colombia: OPCIONES MENSTRUALES. ¿DÓNDE COMPRAR PRODUCTOS MENSTRUALES REUTILIZABLES EN COLOMBIA? [Consulta: 20 marzo 2018]. Disponible en: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.co/2015/01/donde-comprar-productos- menstruales_28.html.OPCIONES MENSTRUALES. [sitio web]. Colombia: OPCIONES MENSTRUALES. La mercadotecnia de la copa menstrual [Consulta: 12 mayo 2018]. Disponible en: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.co/2016/04/la-mercadotecnia-de-la-copa- menstrual.htmlOPCIONES MENSTRUALES. [sitio web]. Colombia: OPCIONES MENSTRUALES. La mercadotecnia de la copa menstrual [Consulta: 12 mayo 2018]. Disponible en: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.co/2016/04/la-mercadotecnia-de-la-copa- menstrual.htmlPARADA, Pascual. Análisis PESTEL una herramienta de estrategia empresarial de estudio del entorno, Enero 2013, Disponible en: http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del- entorno/PORTAFOLIO. [sitio web]. Bogotá: PORTAFOLIO. Industria cosmética y de aseo retoma rumbo de crecimiento. [Consulta: 30 marzo 2018]. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/industria-cosmetica-y-de-aseo-retoma-rumbo-de- crecimiento-515554PORTAFOLIO. [sitio web]. Bogotá: PORTAFOLIO. ¿En qué gastan el dinero las mujeres?. [Consulta: 03 abril 2018]. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/lo-que-compran-las-mujeres-en-colombia- 515004PORTER, Michael. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors New York: Free Press, 1998.PROFAMILIA. ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFIA Y SALUD 2015.RED CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN COLOMBIA. [sitio web]. Bogotá: 2002. [Consulta: 10 mayo 2018]. Disponible en: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Apertura_econ%C3%B3mica .RED NACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. [sitio web]. Bogotá: RNPC. [Consulta: 28 marzo 2018]. Disponible en:http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones.php?id=41756&dPrint=1.REVISTA DINERO. [sitio web]. Bogotá: DINERO. Qué significa que Colombia alcance 50 millones de habitantes [Consulta: 12 mayo 2018]. Disponible en: www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/implicaciones-del-crecimiento- poblacional-de-colombia-en-los-ultimos-anos/250398REVISTA SEMANA. [sitio web]. Bogotá: SEMANA. Colombiano crea toalla sanitaria para alertar embarazos y enfermedades [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: https://www.semana.com/mundo/articulo/colombiano-crea-toalla- sanitaria-para-alertar-sobre-embarazos-enfermedades/264601-3REVISTA SEMANA. [sitio web]. Bogotá: SEMANA. Cómo usar la copa menstrual. [Consulta: 13 mayo 2018]. Disponible en: https://www.semana.com/vida- moderna/articulo/como-usar-la-copa-menstrual/493804SALES & MARKETING NETWORK. Política Empresarial: Misión. Colombia: 2013.SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. [sitio web]. Bogotá. [Consulta: 10 mayo 2018]. Disponible en: http://www.sic.gov.co/que-es-la- proteccion-de-la-competencia.TEXTOS CIENTIFICOS. [sitio web]. POLIPROPILENO [Consulta: 27 marzo 2018]. Disponible en: https://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropilenoVILLARROEL, Miguel A. Lineamientos estratégicos de liderazgo transformacional basado en las competencias gerenciales dirigido a los voceros y voceras. Cagua: Universidad Nacional Experimental Politécnica de La Fuerza Armada Nacional, 2010. 72 p.WENDEE, Nicole. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO. Environmental Health Perspectives: Un interrogante para la salud de las mujeres. Sustancias químicas en los productos de higiene femenina y en los lubricantes personales. México:2014. 563 p. ISBN: 0036-3634WINALITE INTERNATIONAL. [sitio web]. México: WINALITE. Toalla Sanitaria WinIon [Consulta: 11 mayo 2018]. Disponible en: http://www.winalitemx.com/toalla- winionTHUMBNAILPlan Marketing y artículo.pdf.jpgPlan Marketing y artículo.pdf.jpgimage/png38114http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/3/Plan%20Marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf.jpg33b68fd9f0f308dc02b9f3ab480d3568MD53Johanna Jimenez Medina y Oscar J. Peréz B..pdf.jpgJohanna Jimenez Medina y Oscar J. Peréz B..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24599http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/5/Johanna%20Jimenez%20Medina%20y%20Oscar%20J.%20Per%c3%a9z%20B..pdf.jpg3b0142b9198babe360b7a356b7b2417fMD55ORIGINALPlan Marketing y artículo.pdfPlan Marketing y artículo.pdfPlan Marketing y artículoapplication/pdf3345980http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/1/Plan%20Marketing%20y%20art%c3%adculo.pdffe18e7684a60e18b4278bd12452977c3MD51Johanna Jimenez Medina y Oscar J. Peréz B..pdfJohanna Jimenez Medina y Oscar J. Peréz B..pdfapplication/pdf348431http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/4/Johanna%20Jimenez%20Medina%20y%20Oscar%20J.%20Per%c3%a9z%20B..pdf9085207d6c70d724b8c00f61be5e6120MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11584/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11584oai:repository.unilibre.edu.co:10901/115842024-09-21 06:01:04.838Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |