Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
Este proyecto tiene como fin implementar un Club de Conversación en Inglés (English Conversation Club-ECC) para estudiantes de Inglés Básico IB2, como una estrategia metodológica que apoyará el Currículo del programa Licenciatura en Humanidades e Idiomas, y que servirá para mejorar la producción ora...
- Autores:
-
López Manrique, Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6026
- Palabra clave:
- INGLES - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL INGLES
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
INGLES - PRODUCCION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_fb720e364788e31851802915c25b2038 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6026 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2 |
title |
Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2 |
spellingShingle |
Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2 INGLES - ENSEÑANZA DIDACTICA DEL INGLES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS INGLES - PRODUCCION ORAL TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
title_short |
Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2 |
title_full |
Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2 |
title_fullStr |
Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2 |
title_full_unstemmed |
Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2 |
title_sort |
Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2 |
dc.creator.fl_str_mv |
López Manrique, Nataly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Hurtado, María Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Manrique, Nataly |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INGLES - ENSEÑANZA DIDACTICA DEL INGLES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS INGLES - PRODUCCION ORAL TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
topic |
INGLES - ENSEÑANZA DIDACTICA DEL INGLES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS INGLES - PRODUCCION ORAL TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
description |
Este proyecto tiene como fin implementar un Club de Conversación en Inglés (English Conversation Club-ECC) para estudiantes de Inglés Básico IB2, como una estrategia metodológica que apoyará el Currículo del programa Licenciatura en Humanidades e Idiomas, y que servirá para mejorar la producción oral de los estudiantes Esta idea nace en primera instancia de mi experiencia como estudiante. En segundo lugar por los bajos resultados obtenidos en el examen de logros que se aplicó a estudiantes de noveno y décimo semestre, y en última instancia, por la constante inquietud no sólo de los estudiantes del programa, sino de los docentes que manifiestan su preocupación por el nivel de lengua, en este caso el inglés. Como es sabida la idea de los clubes de conversación no es nueva. Sin embargo, ¿Qué aspecto novedoso tiene este proyecto? Además que estará orientado por el asistente de lengua inglesa William Johnstone Cogswell, se apoyará en ejercicios de práctica comunicativa oral, estas actividades o acciones serán previamente planeadas, revisadas y evaluadas para lograr los objetivos propuestos. Es así como se realizarán talleres orientados con el trabajo de los asistentes. En esta medida el desarrollo de la propuesta sería de gran ayuda para mejorar la calidad de nuestros futuros docentes, y a su vez enmarcaría una pauta para optimizar procesos en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera y algunos otros aspectos como la autonomía, el desarrollo de habilidades de producción oral, entre otros |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:36:30Z 2015-08-25T17:59:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:36:30Z 2015-08-25T17:59:27Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/6026 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/6026 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv |
AEEBERSOLD, Jo Ann y LEE, Mary. From reader to Reading. United Kingdom: Cambridge University Press, 1997. p. 263 ALDERSON, J.Ch. Diagnosing Language Proficiency: the Interface between Assessment and Learning. Londres: Continuum International Publishing.2005 BROWN, H. Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. 2 ed. White Plains: Longman, 2001. p. 569 BROWN, Gillian y YULE, George. Teaching the Spoken Language. United Kingdom: Cambridge University Press, 1999. p. 162 GARY, Buck. Assessing Listening. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001. p. 274. How to start an english club [en línea]. Cambridge; England: English Club. Com, 2010. [Consultado 10 de marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.englishclub.com/english-clubs/english-club.htm JIMENEZ, Patricia. Public Speaking in EFL Settings: The Issue of Overcoming Fears [en línea]. Tunja: Universidad UPTC, 2009. [Consultado 14 de Septiembre de 2011]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3324468 LITTLEWOOD, William. Communicative Language teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2002. p. 108 SCHARLE, Ágota y SZABÓ, Anita. Learner Autonomy: a guide to developing learner responsability. Reino Unido: Cambridge University Press,2000. P. 112. THORNBURY, Scott. How to teach speaking. UNITED Kingdom: Longman, 2005.p. 287 UR, Penny. Discussions that work-Task-Centred Fluency practice. 23ª ed. United Kingdom: Cambridge University Press, 2002. p. 122 |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
BLANDEZ, Julia. La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: Indes Publicaciones, 1996. p. 23 CASSANY, Daniel. Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó, 1994. p. 420 COLOMBIA BILINGÜE [en línea]. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2005. [Consultado 12 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article97495.html CUÑAT, Rubén. Aplicación de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de Empresas. [consultado 3 de agosto 2011]. Disponible en internet: http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000027293 ELLIS, Rod. Nueva Zelanda: Departamento Técnico del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda , 2005 [consultado 8 de agosto 2010]. Disponible en internet: http://www2.educacion.es/redele/Biblioteca2006/AYague/rod_ellis.pdf FERNÁNDEZ, Collado Carlos. Metodología de la Investigación. 3ª ed. México D.F.: Mc Graw Hill, 2003. p. 703 Inglés club de conversación [en línea]. Medellín: A.V.C. Audio Visual Center, 2010. [Consultado Marzo 22 de 2010]. Disponible en Internet: http://www.emagister.com.co/ingles-club-conversacion-cursos2605594.htm LOMAS, Carlos. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós, 1993. p. 117 Marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, 2002. [Consultado 05 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf SHAGOURY, Ruth y MILLER, B. El arte de la indagación ene le aula. Barcelona: Editorial Gedisa. 2000. p.287 VALLES, Martínez Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. España: Editorial Síntesis S.A., 2003. p.429 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/4/LopezManriqueNataly2011.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/1/LopezManriqueNataly2011.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1859fc25924ce2c50020cefa072a8144 77f90827c6a2e0ee2e10168d5e40aefd efc47151cbd8604f231beadcb26ccc53 aee5bfdd3a25378771f9b798e8476410 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366706515968 |
spelling |
López Hurtado, María EugeniaLópez Manrique, NatalyLicenciado en ciencias de la educación con enfasis en humanidades e idiomasBogotá2012-08-28T16:36:30Z2015-08-25T17:59:27Z2012-08-28T16:36:30Z2015-08-25T17:59:27Z2011https://hdl.handle.net/10901/6026instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto tiene como fin implementar un Club de Conversación en Inglés (English Conversation Club-ECC) para estudiantes de Inglés Básico IB2, como una estrategia metodológica que apoyará el Currículo del programa Licenciatura en Humanidades e Idiomas, y que servirá para mejorar la producción oral de los estudiantes Esta idea nace en primera instancia de mi experiencia como estudiante. En segundo lugar por los bajos resultados obtenidos en el examen de logros que se aplicó a estudiantes de noveno y décimo semestre, y en última instancia, por la constante inquietud no sólo de los estudiantes del programa, sino de los docentes que manifiestan su preocupación por el nivel de lengua, en este caso el inglés. Como es sabida la idea de los clubes de conversación no es nueva. Sin embargo, ¿Qué aspecto novedoso tiene este proyecto? Además que estará orientado por el asistente de lengua inglesa William Johnstone Cogswell, se apoyará en ejercicios de práctica comunicativa oral, estas actividades o acciones serán previamente planeadas, revisadas y evaluadas para lograr los objetivos propuestos. Es así como se realizarán talleres orientados con el trabajo de los asistentes. En esta medida el desarrollo de la propuesta sería de gran ayuda para mejorar la calidad de nuestros futuros docentes, y a su vez enmarcaría una pauta para optimizar procesos en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera y algunos otros aspectos como la autonomía, el desarrollo de habilidades de producción oral, entre otrosPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomasEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2INGLES - ENSEÑANZADIDACTICA DEL INGLESESTRATEGIAS PEDAGOGICASINGLES - PRODUCCION ORALTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAEEBERSOLD, Jo Ann y LEE, Mary. From reader to Reading. United Kingdom: Cambridge University Press, 1997. p. 263ALDERSON, J.Ch. Diagnosing Language Proficiency: the Interface between Assessment and Learning. Londres: Continuum International Publishing.2005BROWN, H. Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. 2 ed. White Plains: Longman, 2001. p. 569BROWN, Gillian y YULE, George. Teaching the Spoken Language. United Kingdom: Cambridge University Press, 1999. p. 162GARY, Buck. Assessing Listening. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001. p. 274.How to start an english club [en línea]. Cambridge; England: English Club. Com, 2010. [Consultado 10 de marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.englishclub.com/english-clubs/english-club.htmJIMENEZ, Patricia. Public Speaking in EFL Settings: The Issue of Overcoming Fears [en línea]. Tunja: Universidad UPTC, 2009. [Consultado 14 de Septiembre de 2011]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3324468LITTLEWOOD, William. Communicative Language teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2002. p. 108SCHARLE, Ágota y SZABÓ, Anita. Learner Autonomy: a guide to developing learner responsability. Reino Unido: Cambridge University Press,2000. P. 112.THORNBURY, Scott. How to teach speaking. UNITED Kingdom: Longman, 2005.p. 287UR, Penny. Discussions that work-Task-Centred Fluency practice. 23ª ed. United Kingdom: Cambridge University Press, 2002. p. 122BLANDEZ, Julia. La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: Indes Publicaciones, 1996. p. 23CASSANY, Daniel. Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó, 1994. p. 420COLOMBIA BILINGÜE [en línea]. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2005. [Consultado 12 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article97495.htmlCUÑAT, Rubén. Aplicación de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de Empresas. [consultado 3 de agosto 2011]. Disponible en internet: http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000027293ELLIS, Rod. Nueva Zelanda: Departamento Técnico del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda , 2005 [consultado 8 de agosto 2010]. Disponible en internet: http://www2.educacion.es/redele/Biblioteca2006/AYague/rod_ellis.pdfFERNÁNDEZ, Collado Carlos. Metodología de la Investigación. 3ª ed. México D.F.: Mc Graw Hill, 2003. p. 703Inglés club de conversación [en línea]. Medellín: A.V.C. Audio Visual Center, 2010. [Consultado Marzo 22 de 2010]. Disponible en Internet: http://www.emagister.com.co/ingles-club-conversacion-cursos2605594.htmLOMAS, Carlos. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós, 1993. p. 117Marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, 2002. [Consultado 05 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfSHAGOURY, Ruth y MILLER, B. El arte de la indagación ene le aula. Barcelona: Editorial Gedisa. 2000. p.287VALLES, Martínez Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. España: Editorial Síntesis S.A., 2003. p.429THUMBNAILLopezManriqueNataly2011.pdf.jpgLopezManriqueNataly2011.pdf.jpgimage/jpeg45017http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/4/LopezManriqueNataly2011.pdf.jpg1859fc25924ce2c50020cefa072a8144MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23883http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg77f90827c6a2e0ee2e10168d5e40aefdMD55ORIGINALLopezManriqueNataly2011.pdfLopezManriqueNataly2011.pdfLopezManriqueNataly2011application/pdf1984468http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/1/LopezManriqueNataly2011.pdfefc47151cbd8604f231beadcb26ccc53MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf380774http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfaee5bfdd3a25378771f9b798e8476410MD5310901/6026oai:repository.unilibre.edu.co:10901/60262024-08-08 06:01:26.153Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |