Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2

Este proyecto tiene como fin implementar un Club de Conversación en Inglés (English Conversation Club-ECC) para estudiantes de Inglés Básico IB2, como una estrategia metodológica que apoyará el Currículo del programa Licenciatura en Humanidades e Idiomas, y que servirá para mejorar la producción ora...

Full description

Autores:
López Manrique, Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6026
Palabra clave:
INGLES - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL INGLES
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
INGLES - PRODUCCION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_fb720e364788e31851802915c25b2038
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6026
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
title Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
spellingShingle Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
INGLES - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL INGLES
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
INGLES - PRODUCCION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
title_short Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
title_full Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
title_fullStr Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
title_full_unstemmed Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
title_sort Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2
dc.creator.fl_str_mv López Manrique, Nataly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Hurtado, María Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Manrique, Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGLES - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL INGLES
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
INGLES - PRODUCCION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
topic INGLES - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL INGLES
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
INGLES - PRODUCCION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
description Este proyecto tiene como fin implementar un Club de Conversación en Inglés (English Conversation Club-ECC) para estudiantes de Inglés Básico IB2, como una estrategia metodológica que apoyará el Currículo del programa Licenciatura en Humanidades e Idiomas, y que servirá para mejorar la producción oral de los estudiantes Esta idea nace en primera instancia de mi experiencia como estudiante. En segundo lugar por los bajos resultados obtenidos en el examen de logros que se aplicó a estudiantes de noveno y décimo semestre, y en última instancia, por la constante inquietud no sólo de los estudiantes del programa, sino de los docentes que manifiestan su preocupación por el nivel de lengua, en este caso el inglés. Como es sabida la idea de los clubes de conversación no es nueva. Sin embargo, ¿Qué aspecto novedoso tiene este proyecto? Además que estará orientado por el asistente de lengua inglesa William Johnstone Cogswell, se apoyará en ejercicios de práctica comunicativa oral, estas actividades o acciones serán previamente planeadas, revisadas y evaluadas para lograr los objetivos propuestos. Es así como se realizarán talleres orientados con el trabajo de los asistentes. En esta medida el desarrollo de la propuesta sería de gran ayuda para mejorar la calidad de nuestros futuros docentes, y a su vez enmarcaría una pauta para optimizar procesos en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera y algunos otros aspectos como la autonomía, el desarrollo de habilidades de producción oral, entre otros
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:30Z
2015-08-25T17:59:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:30Z
2015-08-25T17:59:27Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6026
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6026
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv AEEBERSOLD, Jo Ann y LEE, Mary. From reader to Reading. United Kingdom: Cambridge University Press, 1997. p. 263
ALDERSON, J.Ch. Diagnosing Language Proficiency: the Interface between Assessment and Learning. Londres: Continuum International Publishing.2005
BROWN, H. Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. 2 ed. White Plains: Longman, 2001. p. 569
BROWN, Gillian y YULE, George. Teaching the Spoken Language. United Kingdom: Cambridge University Press, 1999. p. 162
GARY, Buck. Assessing Listening. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001. p. 274.
How to start an english club [en línea]. Cambridge; England: English Club. Com, 2010. [Consultado 10 de marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.englishclub.com/english-clubs/english-club.htm
JIMENEZ, Patricia. Public Speaking in EFL Settings: The Issue of Overcoming Fears [en línea]. Tunja: Universidad UPTC, 2009. [Consultado 14 de Septiembre de 2011]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3324468
LITTLEWOOD, William. Communicative Language teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2002. p. 108
SCHARLE, Ágota y SZABÓ, Anita. Learner Autonomy: a guide to developing learner responsability. Reino Unido: Cambridge University Press,2000. P. 112.
THORNBURY, Scott. How to teach speaking. UNITED Kingdom: Longman, 2005.p. 287
UR, Penny. Discussions that work-Task-Centred Fluency practice. 23ª ed. United Kingdom: Cambridge University Press, 2002. p. 122
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv BLANDEZ, Julia. La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: Indes Publicaciones, 1996. p. 23
CASSANY, Daniel. Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó, 1994. p. 420
COLOMBIA BILINGÜE [en línea]. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2005. [Consultado 12 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article97495.html
CUÑAT, Rubén. Aplicación de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de Empresas. [consultado 3 de agosto 2011]. Disponible en internet: http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000027293
ELLIS, Rod. Nueva Zelanda: Departamento Técnico del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda , 2005 [consultado 8 de agosto 2010]. Disponible en internet: http://www2.educacion.es/redele/Biblioteca2006/AYague/rod_ellis.pdf
FERNÁNDEZ, Collado Carlos. Metodología de la Investigación. 3ª ed. México D.F.: Mc Graw Hill, 2003. p. 703
Inglés club de conversación [en línea]. Medellín: A.V.C. Audio Visual Center, 2010. [Consultado Marzo 22 de 2010]. Disponible en Internet: http://www.emagister.com.co/ingles-club-conversacion-cursos2605594.htm
LOMAS, Carlos. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós, 1993. p. 117
Marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, 2002. [Consultado 05 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
SHAGOURY, Ruth y MILLER, B. El arte de la indagación ene le aula. Barcelona: Editorial Gedisa. 2000. p.287
VALLES, Martínez Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. España: Editorial Síntesis S.A., 2003. p.429
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/4/LopezManriqueNataly2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/1/LopezManriqueNataly2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1859fc25924ce2c50020cefa072a8144
efc47151cbd8604f231beadcb26ccc53
aee5bfdd3a25378771f9b798e8476410
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060475523891200
spelling López Hurtado, María EugeniaLópez Manrique, NatalyLicenciado en ciencias de la educación con enfasis en humanidades e idiomasBogotá2012-08-28T16:36:30Z2015-08-25T17:59:27Z2012-08-28T16:36:30Z2015-08-25T17:59:27Z2011https://hdl.handle.net/10901/6026instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto tiene como fin implementar un Club de Conversación en Inglés (English Conversation Club-ECC) para estudiantes de Inglés Básico IB2, como una estrategia metodológica que apoyará el Currículo del programa Licenciatura en Humanidades e Idiomas, y que servirá para mejorar la producción oral de los estudiantes Esta idea nace en primera instancia de mi experiencia como estudiante. En segundo lugar por los bajos resultados obtenidos en el examen de logros que se aplicó a estudiantes de noveno y décimo semestre, y en última instancia, por la constante inquietud no sólo de los estudiantes del programa, sino de los docentes que manifiestan su preocupación por el nivel de lengua, en este caso el inglés. Como es sabida la idea de los clubes de conversación no es nueva. Sin embargo, ¿Qué aspecto novedoso tiene este proyecto? Además que estará orientado por el asistente de lengua inglesa William Johnstone Cogswell, se apoyará en ejercicios de práctica comunicativa oral, estas actividades o acciones serán previamente planeadas, revisadas y evaluadas para lograr los objetivos propuestos. Es así como se realizarán talleres orientados con el trabajo de los asistentes. En esta medida el desarrollo de la propuesta sería de gran ayuda para mejorar la calidad de nuestros futuros docentes, y a su vez enmarcaría una pauta para optimizar procesos en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera y algunos otros aspectos como la autonomía, el desarrollo de habilidades de producción oral, entre otrosPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomasEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un club de conversación como una estrategia para incrementar la producción oral de los estudiantes de inglés básico I-b2INGLES - ENSEÑANZADIDACTICA DEL INGLESESTRATEGIAS PEDAGOGICASINGLES - PRODUCCION ORALTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAEEBERSOLD, Jo Ann y LEE, Mary. From reader to Reading. United Kingdom: Cambridge University Press, 1997. p. 263ALDERSON, J.Ch. Diagnosing Language Proficiency: the Interface between Assessment and Learning. Londres: Continuum International Publishing.2005BROWN, H. Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. 2 ed. White Plains: Longman, 2001. p. 569BROWN, Gillian y YULE, George. Teaching the Spoken Language. United Kingdom: Cambridge University Press, 1999. p. 162GARY, Buck. Assessing Listening. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001. p. 274.How to start an english club [en línea]. Cambridge; England: English Club. Com, 2010. [Consultado 10 de marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.englishclub.com/english-clubs/english-club.htmJIMENEZ, Patricia. Public Speaking in EFL Settings: The Issue of Overcoming Fears [en línea]. Tunja: Universidad UPTC, 2009. [Consultado 14 de Septiembre de 2011]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3324468LITTLEWOOD, William. Communicative Language teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2002. p. 108SCHARLE, Ágota y SZABÓ, Anita. Learner Autonomy: a guide to developing learner responsability. Reino Unido: Cambridge University Press,2000. P. 112.THORNBURY, Scott. How to teach speaking. UNITED Kingdom: Longman, 2005.p. 287UR, Penny. Discussions that work-Task-Centred Fluency practice. 23ª ed. United Kingdom: Cambridge University Press, 2002. p. 122BLANDEZ, Julia. La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: Indes Publicaciones, 1996. p. 23CASSANY, Daniel. Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó, 1994. p. 420COLOMBIA BILINGÜE [en línea]. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2005. [Consultado 12 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article97495.htmlCUÑAT, Rubén. Aplicación de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de Empresas. [consultado 3 de agosto 2011]. Disponible en internet: http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000027293ELLIS, Rod. Nueva Zelanda: Departamento Técnico del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda , 2005 [consultado 8 de agosto 2010]. Disponible en internet: http://www2.educacion.es/redele/Biblioteca2006/AYague/rod_ellis.pdfFERNÁNDEZ, Collado Carlos. Metodología de la Investigación. 3ª ed. México D.F.: Mc Graw Hill, 2003. p. 703Inglés club de conversación [en línea]. Medellín: A.V.C. Audio Visual Center, 2010. [Consultado Marzo 22 de 2010]. Disponible en Internet: http://www.emagister.com.co/ingles-club-conversacion-cursos2605594.htmLOMAS, Carlos. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós, 1993. p. 117Marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, 2002. [Consultado 05 de Marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfSHAGOURY, Ruth y MILLER, B. El arte de la indagación ene le aula. Barcelona: Editorial Gedisa. 2000. p.287VALLES, Martínez Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. España: Editorial Síntesis S.A., 2003. p.429THUMBNAILLopezManriqueNataly2011.pdf.jpgLopezManriqueNataly2011.pdf.jpgimage/jpeg45017http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/4/LopezManriqueNataly2011.pdf.jpg1859fc25924ce2c50020cefa072a8144MD54ORIGINALLopezManriqueNataly2011.pdfLopezManriqueNataly2011.pdfLopezManriqueNataly2011application/pdf1984468http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/1/LopezManriqueNataly2011.pdfefc47151cbd8604f231beadcb26ccc53MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf380774http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6026/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfaee5bfdd3a25378771f9b798e8476410MD5310901/6026oai:repository.unilibre.edu.co:10901/60262024-07-16 16:58:19.905Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co