El juego pedagógico como estrategia de mejora de la atención

En el presente proyecto se propone un espacio en el que se mejore la atención de los niños y niñas del grado primero (101) del Colegio Distrital Rodolfo Llinás (jornada mañana), se pretende realizar una mejora de la atención por medio del juego pedagógico dentro del área de educación física. En prim...

Full description

Autores:
Ramos Prieto, David Arturo
Peña Guzmán, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19324
Palabra clave:
pedagogical games
attention
concentration
observation
recognition
Educación Física, Recreación y Deportes
Juegos en grupo
Educación física -- Educación primaria
juegos pedagógicos
atención
concentración
observación
reconocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente proyecto se propone un espacio en el que se mejore la atención de los niños y niñas del grado primero (101) del Colegio Distrital Rodolfo Llinás (jornada mañana), se pretende realizar una mejora de la atención por medio del juego pedagógico dentro del área de educación física. En primer lugar, se realiza un proceso de reconocimiento y observación, donde se identifica la problemática, de la cual se realiza un análisis de investigación, se describe el problema, se investiga e identifica los diferentes estudios al respecto, por ende, se inicia un reconocimiento de la población y su entorno. Por otra parte, la propuesta de solución será por medio del juego pedagógico, debido a ser muy eficaces para realizar una mejora de la atención de un niño, además gracias a este método se podrá clasificar en cualquier juego con ese fin, también se busca que los estudiantes tengan un desarrollo de las habilidades básicas motrices, de locomoción, (caminar, correr, saltar) manipulación (lanzar, atrapar, golpear) y la cualidad del equilibrio (pararse, balancearse, empinarse) ya que dentro del juego se pueden desarrollar y perfeccionar estos patrones de una forma adecuada. Este proyecto investigativo se compone por medio de tres capítulos, introducción donde se comentará sobre el colegio Rodolfo Llinás, como lo es la población estudiantil, su estructura y funcionamiento. Un marco teórico en donde se revisarán diferentes antecedentes de investigación, para así encaminar el proyecto investigativo, además se realiza una búsqueda de información de los objetos de estudio como lo son la atención y el juego pedagógico, identificando sus dimensiones y comparándolas. Por último, se encontrará la propuesta pedagógica la cual abarca los fundamentos e ideales que nosotros tenemos para esta sociedad, así como un proceso educativo él se verificará por medio de expertos si es viable aplicarlo.