Propuesta del sistema de frenos para un vehículo Baja SAE
SAE (Society of Automotive Engineering) internacional, realiza todos los años una competencia de vehículos Baja SAE destinada a estudiantes universitarios en diferentes partes del mundo, la competencia parte de lineamientos que aseguran la igualdad de condiciones para todos los competidores de acuer...
- Autores:
-
Correa Arciniegas, Julian Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19817
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19817
- Palabra clave:
- Propuesta
Sistema de frenos
Vehículo Baja SAE
Proposal
Brake system
Baja SAE vehicle
Automóviles -- Diseño y construcción
Ingeniería mecánica
Diseño de máquinas
Diseño en ingeniería
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- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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Propuesta Sistema de frenos Vehículo Baja SAE Proposal Brake system Baja SAE vehicle Automóviles -- Diseño y construcción Ingeniería mecánica Diseño de máquinas Diseño en ingeniería |
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SAE (Society of Automotive Engineering) internacional, realiza todos los años una competencia de vehículos Baja SAE destinada a estudiantes universitarios en diferentes partes del mundo, la competencia parte de lineamientos que aseguran la igualdad de condiciones para todos los competidores de acuerdo a reglas previamente establecidas, siendo el objetivo de cada equipo diseñar y construir un vehículo deportivo todo terreno de un solo asiento. Los diferentes componentes y sistemas del vehículo pueden ser incorporados al diseño como elementos terminados o ser delineados desde el inicio por los participantes. La evaluación del diseño de ingeniería estará dada de acuerdo al modelo que se realizó en el diseño del vehículo. En esta investigación se aborda una propuesta del sistema de frenos para un vehículo Baja SAE indicando cómo se realizó el proceso de selección del sistema para competir en esta categoría, utilizando metodologías de diseño como el QFD, Softwares de modelado en 3D y la recopilación de información sobre los tipos de frenos existentes. Se encontró en esta investigación que el sistema de frenos más conveniente para la competencia es el de disco dejando para investigaciones futuras la aplicación de otro tipo de sistemas en este campo disciplinar, se determinó también, la geometría que mejor disipará el calor generando mayor turbulencia y evitando la pérdida de eficacia del sistema de frenos. |
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La evaluación del diseño de ingeniería estará dada de acuerdo al modelo que se realizó en el diseño del vehículo. En esta investigación se aborda una propuesta del sistema de frenos para un vehículo Baja SAE indicando cómo se realizó el proceso de selección del sistema para competir en esta categoría, utilizando metodologías de diseño como el QFD, Softwares de modelado en 3D y la recopilación de información sobre los tipos de frenos existentes. Se encontró en esta investigación que el sistema de frenos más conveniente para la competencia es el de disco dejando para investigaciones futuras la aplicación de otro tipo de sistemas en este campo disciplinar, se determinó también, la geometría que mejor disipará el calor generando mayor turbulencia y evitando la pérdida de eficacia del sistema de frenos.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Ingeniería MecánicaUniversidad de Carabobo - Facultad de Ingeniería - Ingeniería MecánicaSAE (Society of Automotive Engineering) international, holds every year a Baja SAE vehicle competition for university students in different parts of the world, the competition is based on guidelines that ensure equal conditions for all competitors defined in the rules of this competition, with each team’s goal being to design and build a single-seat off-road sports vehicle. The different components and systems of the vehicle can be incorporated into the design as finished elements or be outlined from the beginning by the participants. The engineering design evaluation will be given according to the model that was made in the vehicle design. This research deals with a proposal for the brake system for a Baja SAE vehicle, indicating how the selection process of the system was carried out to compete in this category, using design methodologies such as QFD, 3D modeling softwares and the compilation of information on existing types of brakes. It was found in this research that the most convenient brake system for the competition is the disc brake, leaving for future research the application of other types of systems in this disciplinary field, the geometry that best dissipates heat generating greater turbulence was also determined. and avoiding the loss of effectiveness of the braking system.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PropuestaSistema de frenosVehículo Baja SAEProposalBrake systemBaja SAE vehicleAutomóviles -- Diseño y construcciónIngeniería mecánicaDiseño de máquinasDiseño en ingenieríaPropuesta del sistema de frenos para un vehículo Baja SAEBrake system proposal for a Baja SAE vehicleTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSociety of Automotive Engineering, “Collegiate Design Series Baja SAE Rules,” SAE, Tech. Rep., Mar. 2021.C. Baron-Saiz, T. Ingrassia, and V. Nigrelli, “Thermal stress análisis of different full and ventilated disc brakes,” Frattura Ed Integrità Strutturale, vol. 9, no. 34, pp. 608–621, 2015R. Budynas y J. Keith, Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. México, D.F: McGraw-Hill, 2011EDEBÉ, Tecnología de la automoción, A. SánzGonzález, Ed. España: Edebé, 1997M. Erikson, F. Bergman, and S. Jacobson, “On the nature of tribological contac in automotive brekes,” Wear, vol. 252, no. 1–2, pp. 26–36, 2002.P. Milenkovic, S. Jovanovic, A. Jankovic, M. Milovanovic, N. Vitosevic, M. Djordjevic, and M. Raicevic, “The influence of brake pads thermal conductivity on passenger car brake system efficiency,” Thermal Science, vol. 14, no. 1, pp. 221–230, 2010.E. Palmer, R. Mishra, and J. Fieldhouse, “An optimization study of a multiple-row pin-vented brake disc to promote brake cooling using computational fluid dynamics,” Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part D: Journal of Automobile Engineering, vol. 223, no. 7, pp. 865–875, 2009.W. Wu, Z. Xiong, J. Hu, and S. Yuan, “Application of CFD to model oil-air Flow in a grooved twodisc system,” International Journal of Heat and Mass Transfer, vol. 91, pp. 293–301, 2015.Z. Chi, Y. He, and G. Natarer, “Convective heat transfer optimazation of automotive brake disc,” SAE Interantional Journal of passangers cars – Mechanical Systems, vol. 2, no. 1, pp. 961–969, 2009.E. Espitia, “Aplicación del despliegue de la función calidad para el análisis, el diseño y la gestión del currículo para un programa de Ingeniería de Sistemas,” Tesis de Maestría, Universidad EAFIT, Colombia, 2015.M. Espinosa, “Aplicación del método QFD para el diseño de un envase de geometría especial en el proceso de termoformado,” Tesis doctoral, Universidad De la Rioja, 2015.C. Patiño, C. Calderon, J. Ortiz, y O. Rodriguez, “Diseño y Construccion de un Prototipo Mini-Baja SAE,” Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniero Mecánico, Universidad Pontifica Bolivariana, Bucramenga, Colombia, 2008.S. Lillio, “Comportamiento Termo mecánico en un Disco de Freno Macizo y uno Auto-Ventilado,” Trabajo especial de grado para optar al título de Ingeniero Mecánico, Universidad Austral de Chile, Chile, 2006.J. Pérez, “Procedimiento para el diseño de vehículo categoría Mini Baja-SAE,” Trabajo especial de grado para optar al título de Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Barquisimeto. Venezuela, 2011.E. Criado, “Diseño y Cálculo del Sistema de Frenado para un Prototipo Fórmula Student ,” Trabajo especial de grado para optar al título de Ingeniero Mecánico, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2012.P. Luque, D. Álvarez, y C. Vera, Ingeniería del Automóvil. Sistemas y Comportamiento dinámico. España: Paraninfo, 2008.D. Wei, J. Ruan, W. Zhu, and Z. Kang, “Properties of stability, bifurcation, and chaos of the tangential motion disk brake,” Journal of Sound and Vibration, vol. 375, pp. 353–365, 2016.U. Andreaus and P. Casini, “Dynamics of friction oscillators excited by a moving base and/or driving force,” Journal of sound and vibration, vol. 245, no. 4, pp. 685–699, 2001.J. Escobar y M. Gonzales, “Análisis y diseño de un Disco de Freno de unidad MiniBaja,” Trabajo especial de grado para optar al título de Ingeneiro Mećanico, Instituto Politécnico Nacional, México, 2012.R. 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