Guía metodológica para integrar y documentar sistemas de gestión basados en calidad, seguridad y salud en el trabajo en pequeñas y mediana empresas
La investigación tuvo como objeto la elaboración de una guía metodológica para integrar y documentar sistemas de gestión basados en calidad, seguridad y salud en el trabajo, bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 y el decreto 1072:2015, parte 2, libro 2, título 4, capítulo 6...
- Autores:
-
Rojas Peñaloza, Tania Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15443
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15443
- Palabra clave:
- Sistemas de gestión
Salud en el trabajo
pequeña y mediana empresa
Health and safety at work
Quality
Decree 1072 of 2015
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Salud ocupacional
Seguridad industrial
Promoción de la salud ocupacional
Seguridad y salud en el trabajo
Calidad
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La investigación tuvo como objeto la elaboración de una guía metodológica para integrar y documentar sistemas de gestión basados en calidad, seguridad y salud en el trabajo, bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 y el decreto 1072:2015, parte 2, libro 2, título 4, capítulo 6, respectivamente. Con base en las recomendaciones de UNE 66177:2005, se expuso la metodología de integración según el nivel de madurez de la organización y se explicó la estructura de un plan de integración, en el que se realizó la revisión, identificación y correlación de los requisitos de la normatividad mencionada; como resultado se obtuvo una propuesta de matriz integrada y la relación de la información documentada para dar cumplimiento a estos requisitos, cabe aclarar que en el desarrollo de la guía se expresa cuáles son los documentos exigidos por las normas, ya que algunos son propuestos para facilitar el desarrollo sistémico de las actividades de la organización. |
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Bravo, J & Mendoza, E. (2014). Diseño de mejora tecnológica sobre los instrumentos empleados en la actividad de limpieza de baños en la Pontificia Universidad Javeriana, basado en factores ergonómicos (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de:https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16572/ValenciaBravoJeimmy Vanessa2014.pdf?sequence=1 Cardona, E & Restrepo, C. (2013). Herramientas de control Lista de Chequeo. Recuperado de: http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf Del Pozo, S. (2013).Análisis de las actitudes del personal administrativo de una cooperativa de ahorro y crédito con respecto a la aplicación del programa de pausas activas (Tesis de grado). Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, Santiago, Chile. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/1821/1/UDLA-EC-TPO-2013- 03.pdf http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html). Instituto de Biomecánica de Valencia (s,f). Documentos de formación, riesgos y recomendaciones por puestos de trabajo del personal de limpieza. Recuperado de: http://ergodep.ibv.org/documentos-de-formacion/3-riesgos-y-recomendaciones-por- puestos-de-trabajo/562-personal-de-limpieza.html Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-1562-de- 2012.pdf Panunzio, A., Nuñez, M., Zambrano, T., Sirit, Y., Zambrano, M., Fuentes, B., et al. (2010). Accidentalidad por fluidos biológicos en profesionales de laboratorios clínicos de Maracaibo, Venezuela. Revista de Salud Publica. 12(1), p.93-102. Recuperado de: Pinzón, P & Torres, C. (2005). Dolor músculo-esquelético y su asociación con factores de riesgo ergonómicos, en trabajadores administrativos. Revista de Salud Publica. 7(3), p.317-326. Recuperado de: Sánchez, E. (2016). Diseño de la matriz de peligros y riesgos del personal operativo de la universidad libre seccional Cúcuta, con base en la gtc 45 segunda actualización (tesis de grado). Universidad Libre, Cúcuta, Co |
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Monroy, RichardRojas Peñaloza, Tania ConstanzaCúcuta2019-04-03T19:50:28Z2019-04-03T19:50:28Z2019https://hdl.handle.net/10901/15443La investigación tuvo como objeto la elaboración de una guía metodológica para integrar y documentar sistemas de gestión basados en calidad, seguridad y salud en el trabajo, bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 y el decreto 1072:2015, parte 2, libro 2, título 4, capítulo 6, respectivamente. Con base en las recomendaciones de UNE 66177:2005, se expuso la metodología de integración según el nivel de madurez de la organización y se explicó la estructura de un plan de integración, en el que se realizó la revisión, identificación y correlación de los requisitos de la normatividad mencionada; como resultado se obtuvo una propuesta de matriz integrada y la relación de la información documentada para dar cumplimiento a estos requisitos, cabe aclarar que en el desarrollo de la guía se expresa cuáles son los documentos exigidos por las normas, ya que algunos son propuestos para facilitar el desarrollo sistémico de las actividades de la organización.The objective of the research was to develop a methodological guide to integrate and document management systems based on quality, safety and health at work, under the requirements of ISO 9001: 2015, ISO 45001: 2018 and Decree 1072: 2015 , part 2, book 2, title 4, chapter 6, respectively. Based on the recommendations of UNE 66177: 2005, the integration methodology was exposed according to the level of maturity of the organization and the structure of an integration plan was explained, in which the review, identification and correlation of the requirements was carried out. of the aforementioned regulations; As a result, a proposal for an integrated matrix was obtained and the list of documented information to comply with these requirements, it should be noted that in the development of the guide it is expressed what are the documents required by the standards, since some are proposed to facilitate the systemic development of the activities of the organization.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistemas de gestiónSalud en el trabajopequeña y mediana empresaHealth and safety at workQualityDecree 1072 of 2015Aseguramiento de la calidadControl de calidadSalud ocupacionalSeguridad industrialPromoción de la salud ocupacionalSeguridad y salud en el trabajoCalidadDecreto 1072 de 2015Guía metodológica para integrar y documentar sistemas de gestión basados en calidad, seguridad y salud en el trabajo en pequeñas y mediana empresasTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBravo, J & Mendoza, E. (2014). Diseño de mejora tecnológica sobre los instrumentos empleados en la actividad de limpieza de baños en la Pontificia Universidad Javeriana, basado en factores ergonómicos (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de:https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16572/ValenciaBravoJeimmy Vanessa2014.pdf?sequence=1Cardona, E & Restrepo, C. (2013). Herramientas de control Lista de Chequeo. Recuperado de: http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdfDel Pozo, S. (2013).Análisis de las actitudes del personal administrativo de una cooperativa de ahorro y crédito con respecto a la aplicación del programa de pausas activas (Tesis de grado). Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, Santiago, Chile. 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Recuperado de:Pinzón, P & Torres, C. (2005). Dolor músculo-esquelético y su asociación con factores de riesgo ergonómicos, en trabajadores administrativos. Revista de Salud Publica. 7(3), p.317-326. Recuperado de:Sánchez, E. (2016). Diseño de la matriz de peligros y riesgos del personal operativo de la universidad libre seccional Cúcuta, con base en la gtc 45 segunda actualización (tesis de grado). 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