Contrato de Prestación de Servicios Profesionales, ¿Realidad o Ficción en Colombia? análisis de la sentencia SUJ-025 del 09 de septiembre de 2021
En Colombia, el Contrato de Prestación de Servicios nació con el Código Civil de 1870. La particularidad radicó en que este tipo de contrato no requería horario ni establecía subordinaciones, pues el compromiso era realizar unas tareas específicas, previamente acordadas, dentro de una temporalidad p...
- Autores:
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Valencia Lozano, Ginna Ximena
Coronel Orozco, Nancy Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24760
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- Contratistas
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En Colombia, el Contrato de Prestación de Servicios nació con el Código Civil de 1870. La particularidad radicó en que este tipo de contrato no requería horario ni establecía subordinaciones, pues el compromiso era realizar unas tareas específicas, previamente acordadas, dentro de una temporalidad pactada. Sin embargo, el uso excesivo de esta figura permitió que algunos empleadores la utilizaran para incumplir o encubrir sus obligaciones en el pago y reconocimiento de prestaciones sociales a los contratistas. Para hacer frente a esta problemática, el Consejo de Estado unificó la jurisprudencia al respecto, a través de la Sentencia SUJ-025 del 9 de septiembre de 2021, la cual se configura como fuente de reflexión para este artículo que pretende hacer un aporte teórico, mediante un estudio crítico del pronunciamiento en mención, a fin de llegar a conclusiones que permitan hacer recomendaciones respecto a la realidad del contratista frente a la Sentencia. |
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Constitución Nacional de Colombia [Const.] (1991), Artículo 53 [Título II]. Ed. Temis. Colombia. Expósito, J. (2003). Forma y contenido del Contrato estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Gaviria Mesa, Jorge Iván, Granada Viveros, & Mónica Lucía, (2014). Contratos de prestación de servicios en el sector estatal. Revista Ratio Juris. (18). pp.59-76. Gómez Velásquez A, Díaz Díez CA. El contrato de prestación de servicios en el estatuto general de contratación de la administración pública: un tipo contractual de compleja celebración. Vniversitas. 2019; 68(139). Jiménez Horwitz, M. (2012). La distinción entre los contratos de obras y servicios en el derecho español:(estudio comparado con el derecho alemán). Anuario de Derecho civil, 551-584. La Convención, A., De, H. E. M., Y Económicos, D. (1988). Protocolo de San Salvador. Niño, D. A. (2014). El Contrato Administrativo de Prestación de Servicios (CAPS) visto desde los escenarios jurisprudenciales de la Corte Constitucional. 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Universidad Libre Seccional Pereira, Pereira, Colombia Prieto Sanchis, Luis. «Principia Iuris: Una Teoría del Derecho No (Neo Constitucionalista para el Estado Constitucional». DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 2008. http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12140520229071506543435/042171.pdf?incr=1. Procuraduría General de la Nación, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - De Justicia, y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Trabajo digno y decente en Colombia Seguimiento y Control Preventivo a las Políticas Públicas. Bogotá D.C. - Colombia, 2011. Rivera Galvis, J. (2015). Relaciones de trabajo típicas y contrato de prestación de servicios celebrado con personas naturales en el marco de la doctrina de trabajo decente de la OIT. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54720. Rodríguez JJV. Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico. 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Henao Mejía, Angela MariaValencia Lozano, Ginna XimenaCoronel Orozco, Nancy MargaritaPereira2023-04-20T19:32:07Z2023-04-20T19:32:07Z2023-01-19https://hdl.handle.net/10901/24760En Colombia, el Contrato de Prestación de Servicios nació con el Código Civil de 1870. La particularidad radicó en que este tipo de contrato no requería horario ni establecía subordinaciones, pues el compromiso era realizar unas tareas específicas, previamente acordadas, dentro de una temporalidad pactada. Sin embargo, el uso excesivo de esta figura permitió que algunos empleadores la utilizaran para incumplir o encubrir sus obligaciones en el pago y reconocimiento de prestaciones sociales a los contratistas. Para hacer frente a esta problemática, el Consejo de Estado unificó la jurisprudencia al respecto, a través de la Sentencia SUJ-025 del 9 de septiembre de 2021, la cual se configura como fuente de reflexión para este artículo que pretende hacer un aporte teórico, mediante un estudio crítico del pronunciamiento en mención, a fin de llegar a conclusiones que permitan hacer recomendaciones respecto a la realidad del contratista frente a la Sentencia.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización derecho procesal, probatorio y oralidadIn Colombia, the contract for the provision of services was born with the Civil Code of 1870 (Puentes González, 2008). The particularity was that there was no schedule nor did there exist subordinations, the commitment was to carry out specific tasks previously agreed upon within an established period of time. Nevertheless; the excessive use of this figure allowed some employers to use it in order to breach and/or conceal their obligations in the payment and recognition of social benefits. Accordingly, the Council of State in judgment SUJ-025 dated on September 9, 2021, unified the Jurisprudence on the subject. Consequently, it was intended with this reflection article to make a theoretical contribution through a critical study of the pronouncement in question with the aim of reaching conclusions that allow making recommendations to consider, regarding the reality of the contractor in the face of the sentence.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ContratistasAutonomiaindependenciatemporalidadsolucion de continuidadcontractorsautonomyindependencetemporalitycontinuity solutionContrato de Prestación de Servicios Profesionales, ¿Realidad o Ficción en Colombia? análisis de la sentencia SUJ-025 del 09 de septiembre de 2021Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConstitución Nacional de Colombia [Const.] (1991), Artículo 53 [Título II]. Ed. Temis. Colombia.Expósito, J. (2003). Forma y contenido del Contrato estatal. Bogotá: Universidad Externado de ColombiaGaviria Mesa, Jorge Iván, Granada Viveros, & Mónica Lucía, (2014). Contratos de prestación de servicios en el sector estatal. Revista Ratio Juris. (18). pp.59-76.Gómez Velásquez A, Díaz Díez CA. El contrato de prestación de servicios en el estatuto general de contratación de la administración pública: un tipo contractual de compleja celebración. Vniversitas. 2019; 68(139).Jiménez Horwitz, M. (2012). La distinción entre los contratos de obras y servicios en el derecho español:(estudio comparado con el derecho alemán). Anuario de Derecho civil, 551-584.La Convención, A., De, H. E. M., Y Económicos, D. (1988). Protocolo de San Salvador.Niño, D. A. (2014). El Contrato Administrativo de Prestación de Servicios (CAPS) visto desde los escenarios jurisprudenciales de la Corte Constitucional. Una interpretación Ficta de la Administración Pública. Criterios, 7(1), 81-143.OIT. (2006). La relación de trabajo. Conferencia Internacional del Trabajo, 95.a reunión, 2006. OIT. GinebraOsorio, A. M. (2012). Aplicación de la primacía de la realidad sobre la formalidad en los contratos de trabajo. Pensamiento American, 11-13Osorio, H. C., & Zota Correa, E. (27 de 10 de 2016). Contrato realidad: factor de vulneración de acceso a los elementos del derecho fundamental al trabajo. (R. I. Arboleda, Ed.) 13,14.Osorio, N. (2008). Autonomía de la voluntad y Joint Venture en la contratación estatal. Bogotá: IbáñezPalacios Javier, Lemos Julia, Herrera Harold (2017). Análisis sobre la contratación de prestación de servicios y de apoyo a la gestión en la secretaría de salud departamental del chocó como causal de procedencia de la contratación directa vigencia 2015 (Trabajo de Grado). Universidad Libre Seccional Pereira, Pereira, ColombiaPrieto Sanchis, Luis. «Principia Iuris: Una Teoría del Derecho No (Neo Constitucionalista para el Estado Constitucional». 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La desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios en Colombia frente al principio de la primacía de la realidad sobre las formas art. 53 C.P.DE C. Universidad Santo Tomas.Ramírez, María Fernanda. «Transferencia de Políticas y Reforma de la Administración Pública Colombia 1991-2006». Universidad Autónoma de Madrid, 2009.http://digitooluam.greendata.es:1801/view/action/singleViewer.do?dvs=1382927964843~149&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID =4&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true©RIGHTS_DISPLAY_FILE=copyrightsTESISSantaella, H. (2010). La forma del contrato estatal: algunas reflexiones sobre la incidencia del estatuto orgánico del presupuesto sobre el perfeccionamiento de los contratos del Estado. Universidad Externado de Colombia.Sourodjou Ali (2012). La promoción del trabajo decente. Una vía para la inclusión social de las personas inmigrantes. (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco, Euskal Herriko.Santos, Jorge. 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