La doble instancia en el procedimiento de Restitución de Tierras

La necesidad de herramientas jurídicas que le permita a la población víctima de la violencia, la restitución de las tierras que le han sido despojadas o que hayan tenido que abandonar forzosamente, como consecuencia del conflicto armado interno, conllevó a la promulgación de la Ley 1448 de 2011, en...

Full description

Autores:
Chaves, Andrea Silva
Sanmiguel Saboya, Carlos Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20158
Palabra clave:
Víctimas
Desplazamiento forzado
restitución de tierras
doble instancia
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Registro de Tierras Despojadas
excepción de inconstitucionalidad
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Sentencia T-596. (6 de diciembre de 2019). Corte Constitucional. M.P. José Fernando Reyes Cuartas. Bogotá D.C., Colombia: Expediente T-7.277.825. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2019/T-596-19.htm
Sentencia T-596. (6 de diciembre de 2019). Corte Constitucional. MP. José Fernando Reyes Cuartas. Bogotá D.C., Colombia: Expediente T-7.277.825. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-596-19.htm
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Sentencia T-715. (13 de septiembre de 2012). Corte Constitucional. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., Colombia: Expediente D-8963. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-715-12.htm
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El estudio se plantea desde el análisis de la literatura sobre víctimas, además de los principales pronunciamientos de la Corte Constitucional, donde se traza el impacto de algunas normas y actuaciones de las autoridades que han incrementado el padecimiento de este grupo social. Desde esta perspectiva, las víctimas han sido consideradas como sujetos especiales de protección, lo que conllevó a la Corte Constitucional declarar la existencia de un Estado de cosas inconstitucional en lo que a la garantía de sus derechos se refiere, para que se brindara una atención oportuna y eficaz para su restitución; haciendo lo propio al amparar excepcionalmente sus derechos a través de la acción de tutela, a pesar de la existencia de mecanismos alternos para la protección de sus garantías, buscando evitarles perjuicios mayores. Dentro de este contexto, se plantea la inaplicación por excepción de inconstitucionalidad de algunas normas que limitan la doble instancia, para reducir su impacto en el proceso de restitución de tierras, específicamente en el cierre de la etapa administrativa descrita en la Ley 1448 de 2011, desde el enfoque del debido proceso y el acceso a la justicia.The need for legal tools that allow the population victims of violence the restitution of lands that have been dispossessed or that they have had to forcibly abandon, as a result of the internal armed conflict, led to the enactment of Law 1448 of 2011, indicating a procedure composed of two stages: an administrative one and a judicial one. However, within the administrative procedure there is an impairment of the right of access to the administration of justice, due to the lack of a second instance against the decision not to register in the Single Land Registry, which is a requirement to access the judicial stage. The study arises from the analysis of the literature on victims, in addition to the main pronouncements of the Constitutional Court, where the impact of some regulations and actions of the authorities that have increased the suffering of this social group is traced. From this perspective, the victims have been considered as special subjects of protection, which led the Constitutional Court to declare the existence of an unconstitutional State of affairs as regards the guarantee of their rights, so that timely attention was provided. and effective for its restitution; doing the same by exceptionally protecting their rights through the protection action, despite the existence of alternative mechanisms for the protection of their guarantees, seeking to avoid further damage. Within this context, the non-application is proposed due to the unconstitutionality exception of some norms that limit double instance, to reduce its impact on the land restitution process, specifically in the closure of the administrative stage described in Law 1448 of 2011, from the perspective of due process and access to justice.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VíctimasDesplazamiento forzadorestitución de tierrasdoble instanciaconflicto armadoRegistro de Tierras Despojadasexcepción de inconstitucionalidadVictimsForced displacementland restitutiondual instancearmed conflictLand Registryexception of unconstitutionalityReparación integral de victimasDoble instanciaLa doble instancia en el procedimiento de Restitución de TierrasDouble instance in the Land Restitution procedureTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilera Torrado, A. (2001). Análisis de la ley 387 de 1997: su impacto psicosocial en la población desplazada. Reflexión Política, 3(5).Amnistia Internacional. (2012). Colombia. Ley de víctimas y restitución de tierras. Madrid: Centro de Lenguas de Amnistía Internacional.Arévalo Perdomo, E., & Sotomayor Espitia, C. (2016). La restitución de tierras consagrada en la Ley 1448 de 2011, a la luz de la teoría neoconstitucionalista. Revista Academia & Derecho(7), 91-118.Auto 331. (20 de junio de 2019). Corte Constitucional. MS. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2019/a331-19.htmBotero Marino, C., & Restrepo Saldarriaga, E. (2006). Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. En R. Uprimny Yepes, M. Saffon Sanín, C. Botero Marino, & E. Restrepo Saldarriaga, ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia (págs. 45-107). Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.Decreto 1071. (26 de mayo de 2015). por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. Presidencia de la República de Colombia. Bogotá D.C.: Diario Oficial No. 49.523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019931Decreto 1071OJO. (26 de mayo de 2015). por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. Presidencia de la República de Colombia, Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Bogotá D.C., Colombia.Decreto 440. (11 de marzo de 2016). por el cual se modifica el Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con la Parte 15, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Des. 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