Evaluación docente: Relatos y narrativas de maestros en los colegios distritales de Bogotá D.C.

Esta investigación trabaja la problemática de la evaluación docente en los colegios distritales en la ciudad de Bogotá, vista desde las voces de los maestros como principales actores del proceso evaluativo. Esta temática se presenta a partir de tres componentes fundamentales para la comprensión del...

Full description

Autores:
Agudelo Mejía, Nicole Andrea
Aldana Pico, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17707
Palabra clave:
Evaluación docente
Colegios distritales
Pedagogía infantil
Teacher evaluation
Stories
Narratives
Trade union movements
Official teachers
Evaluación de maestros
Pedagogía
Evaluación educativa
Métodos De Estudio -- Experiencias
Evaluación docente
Relatos
Narrativas
Movimientos sindicales
Maestros oficiales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación trabaja la problemática de la evaluación docente en los colegios distritales en la ciudad de Bogotá, vista desde las voces de los maestros como principales actores del proceso evaluativo. Esta temática se presenta a partir de tres componentes fundamentales para la comprensión del mismo, estos son la evaluación de desempeño laboral anual, desarrollada en las instituciones educativas del sector público, la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), presentada por los maestros periódicamente y posicionada como estrategia para el ascenso de nivel salarial en los maestros adscritos al decreto 1278 del 2002 y finalmente se expone una relación entre los anteriores procesos y la participación de los educadores en movimientos sindicales gremiales, para la trasformación, reforma y aplicación del sistema evaluativo actual. Para el desarrollo de esta problemática se plantea en un primer momento, una contextualización histórica y cronológica de los discursos económicos, políticos y sociales que han permeado la educación y por consiguiente el Sistema Evaluativo a nivel mundial, latinoamericano y nacional. Es por esto, que este primer apartado, se presenta como una herramienta para comprensión efectiva de las bases sociales e históricas que atraviesan el proceso evaluativo y representan su funcionamiento actual en cuanto al diseño metodológico que se estructura dentro del constructo evaluativo, es decir, da un fundamento teórico para el análisis de los componentes, criterios y estándares evaluativos utilizados actualmente en el Sistema Educativo Colombiano. En un segundo momento, se plantea la descripción del problema investigativo, al postular la complejidad de esta problemática y la importancia de trabajarla desde las narrativas y los relatos de los docentes para analizarla de forma efectiva teniendo en cuenta las posturas de los maestros a partir de la realización de este proceso y su influencia en la formación profesional y personal de los mismos, además, se postula, la pertinencia de este proyecto investigativo al problematizar una temática actual, de interés y compleja para el desarrollo del ejercicio educativo público en Colombia. Dentro del marco referencial que expone este trabajo investigativo se proponen autores y teóricos, que presentan las categorías teóricas: evaluación, evaluación docente, evaluación docente en Colombia y los movimientos sindicales, desde la perspectiva analítica e investigativa, lo cual, permite compilar de forma significativa, un acervo contemplativo de la temática a trabajar, diferenciada en las categorías anteriormente mencionadas. Por otra parte, el marco metodológico que se desarrolló en la realización de este trabajo investigativo, responde a una investigación de tipo cualitativa, con un enfoque biográfico narrativo, para así, comprender y visibilizar a los maestros, como protagonistas del proceso evaluativo, mediante las narrativas y relatos expuestos por los mismos en instrumentos de recolección de información, como lo son grupos focales, entrevistas semiestructuradas y entrevistas a profundidad. Gracias a lo anterior, se vuelve posible la elaboración de un análisis completo, basándose en las evidencias que presentaron los educadores en los instrumentos de recolección, que permite desarrollar la temática por medio de ejes de análisis diferenciados y caracterizados en subcategorías analíticas, los cuales dan cuenta de la complejidad de la temática abordada. Por último se presentan de forma precisa, las conclusiones a las que se llegaron dentro de este proyecto, en torno a la viabilidad, el funcionamiento, la pertinencia y la funcionalidad que el proceso evaluativo actual de los docentes posee, entendido desde las miradas reflexivas de los educadores oficiales de la ciudad de Bogotá.