Expectativa en la implementación de los impuestos saludables en Colombia, desde la experiencia de Chile y México
La tributación en Colombia ha sido cambiante en los últimos años, actualmente la creación de dos nuevos impuestos con la Ley 2277 de 2022, como lo son el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, que empiezan a regir a partir del 01...
- Autores:
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Angarita, Ghina
Reina, Erika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27637
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27637
- Palabra clave:
- Impuesto, ultraprocesado, saludable
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- Rights
- License
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La tributación en Colombia ha sido cambiante en los últimos años, actualmente la creación de dos nuevos impuestos con la Ley 2277 de 2022, como lo son el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, que empiezan a regir a partir del 01 de noviembre de 2023, los que generan expectativas en cómo serán aceptados en la población tanto entre productores, como entre comercializadores y consumidores; y si alcanzaran el recaudo esperado a favor del Estado. En el presente artículo se estudió la normativa tributaria de países como Chile y México, donde estos impuestos fueron implementados años atrás y, según expertos, con el paso del tiempo se alcanzó el objetivo de disminuir el consumo de los alimentos y bebidas ultraprocesadas. Con respecto a la legislación colombiana, se consultó la ley 2277 de 2022 y ley de etiquetado, normas que se complementan para desincentivar el consumo, mediante el aumento de precios y brindando información nutricional de los alimentos a la población. Se concluye que al igual que Chile y México, en Colombia estos tributos implementados en el tiempo evidenciaran resultados favorables. Las acciones que los países han tomado con la implementación de tributos surgen por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al alto nivel de enfermedades relacionadas con la inadecuada alimentación, afectando la productividad, la esperanza de vida y el presupuesto de la nación, haciendo que el estado destine más recursos en salud por enfermedades que se podrían prevenir. |
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Código Fiscal de la Federación. (1981). (México). Obtenido el 15 de agosto de 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CFF.pdf Cuadrado, C., Dunstan, J., Silva-Illanes, N., Mirelman, A., Nakamura, R. & Suhrcke, M. (2020). Effects of a sugar-sweetened beverage tax on prices and affordability of soft drinks in Chile: A time series analysis. Social Science & Medicine. 245, 1-9. Decreto 624/86, marzo 30, 1986. Ministerio de hacienda y crédito público. (Colombia). Obtenido el 05 de noviembre de 2023. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario.html Decreto Ley 825/74, diciembre 31, 1974. Ministerio de hacienda (Chile). Obtenido el 15 de agosto de 2023. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=6369 Diaz-Bonilla, E. Centurion, M. Paz, F. (2020). Políticas fiscales para mejorar el acceso económico a dietas saludables. International Food Policy Research Institute. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8WYJEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP3&dq= como+se+han+aplicado+los+impuestos+saludables+en+chile&ots=0RMjhhb0F6&sig= 7oGrutVTMNUGyNQHhA8TuStpFXY#v=onepage&q=como%20se%20han%20aplicado %20los%20impuestos%20saludables%20en%20chile&f=false Equipo de Redactores Legis. (2023, 26 de enero). Los impuestos saludables en la reforma tributaria. https://blog.legis.com.co/contable-tributario/los-impuestos-saludables-enla-reforma-tributaria Espacio público. (2023, mayo 18). Tributación saludable: impuestos correctivos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas [Conferencia]. Chile. https://espaciopublico.cl/expertosnacionales-e-internacionales-debatieron-sobre-los-impuestos-correctivos-saludables/ Jiménez, M. (2020). La política regulatoria del consumo de bebidas azucaradas en México 2014-2019 [Tesis de pregrado, Universidad de Quintana Roo]. Repositorio institucional Uqroo. http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/2843 Ley del impuesto especial sobre producción y servicios/80, diciembre 30, 1980. (México). Obtenido el 15 de agosto de 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIEPS.pdf Ley 2277/22, diciembre 13, 2022. Diario Oficial. [D.O.]: 52.247. (Colombia). Obtenido el 15 de agosto de 2023. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2277_2022.html Ley 20780/14, septiembre 29, 2014. (Chile). Obtenido el 15 de agosto de 2023. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1067194 Ministerio de Salud y Protección Social. (2016, 24 de noviembre). Crece el apoyo de organizaciones de salud al impuesto a bebidas azucaradas. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/apoyos-bebidas-azucaradas.aspx Ministerio de Salud y Protección Social. (2023, 02 de noviembre). Minsalud afirma que ‘Impuesto saludable’ fortalece la política de salud pública. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/impuesto-saludable-fortalece-la-politica-desalud-publica.aspx Presidencia de la República. (2023, 27de octubre). 'Impuesto saludable', otro paso en la estrategia de implementar la política de salud pública. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Impuesto-saludable-otro-paso-enla-estrategia-de-implementar-la-politica-de-salud-publica-231027.aspx Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 7. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf Resolución 810/2021, junio 16, 2021. Ministerio de salud y protección social. (Colombia). Obtenido el 11 de octubre de 2023. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%2081 0de%202021.pdf Resolución 2492/2022, diciembre 13, 2022. Ministerio de salud y protección social. (Colombia). Obtenido el 11 de octubre de 2023. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%2024 92de%202022.pdf Sandoval, M. (2017). Impuestos saludables y salud pública. Educar Consumidores, 6,14-15. https://educarconsumidores.org/wp-content/uploads/2020/04/9.-ImpuestoSaludable-y-Salud-Pu%CC%81blica.pdf Uprimny, R. (2023, 10 de Septiembre). Saludablemente constitucional. https://www.dejusticia.org/column/impuesto-a-bebidas-azucaradas-saludablementeconstitucional/ World Health Organization. [OMS]. (2016, 11 de octubre). WHO urges global action to curtail consumption and health impacts of sugary drinks. https://www.who.int/en/newsroom/detail/11-10-2016-who-urges-global-action-to-curtail-consumption-and-healthimpacts-of-sugary-drinks |
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Betancur, LiliamAngarita, GhinaReina, ErikaBogotá2023-11-24T13:44:26Z2023-11-24T13:44:26Z2023-11-22https://hdl.handle.net/10901/27637La tributación en Colombia ha sido cambiante en los últimos años, actualmente la creación de dos nuevos impuestos con la Ley 2277 de 2022, como lo son el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, que empiezan a regir a partir del 01 de noviembre de 2023, los que generan expectativas en cómo serán aceptados en la población tanto entre productores, como entre comercializadores y consumidores; y si alcanzaran el recaudo esperado a favor del Estado. En el presente artículo se estudió la normativa tributaria de países como Chile y México, donde estos impuestos fueron implementados años atrás y, según expertos, con el paso del tiempo se alcanzó el objetivo de disminuir el consumo de los alimentos y bebidas ultraprocesadas. Con respecto a la legislación colombiana, se consultó la ley 2277 de 2022 y ley de etiquetado, normas que se complementan para desincentivar el consumo, mediante el aumento de precios y brindando información nutricional de los alimentos a la población. Se concluye que al igual que Chile y México, en Colombia estos tributos implementados en el tiempo evidenciaran resultados favorables. Las acciones que los países han tomado con la implementación de tributos surgen por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al alto nivel de enfermedades relacionadas con la inadecuada alimentación, afectando la productividad, la esperanza de vida y el presupuesto de la nación, haciendo que el estado destine más recursos en salud por enfermedades que se podrían prevenir.Universidad Libre - Facultad Economía, Administración, Contaduría y Afines - Especialización en Gerencia Tributaria.Taxation in Colombia has been changing in recent years, currently the creation of two new taxes with Law 2277 of 2022, such as the tax on sugar-sweetened ultra-processed beverages and the tax on ultra-processed food products, which begin to apply from November 1, 2023, which generate expectations on how they will be accepted in the population both among producers, marketers and consumers; and if they will reach the expected collection in favor of the State. In this article we studied the tax regulations of countries such as Chile and Mexico, where these taxes were implemented years ago and, according to experts, with the passage of time the objective of reducing the consumption of ultra-processed foods and beverages was achieved. With respect to Colombian legislation, Law 2277 of 2022 and the labeling law were consulted, which complement each other to discourage consumption by increasing prices and providing nutritional information on food to the population. It is concluded that like Chile and Mexico, in Colombia these taxes implemented over time will show favorable results. The actions that countries have taken with the implementation of taxes arise from the recommendations of the World Health Organization (WHO), due to the high level of diseases related to inadequate nutrition, affecting productivity, life expectancy and the nation's budget, causing the state to allocate more resources in health for diseases that could be prevented.PDFImpuesto, ultraprocesado, saludableTax, ultraprocessed, healthy.Expectativa en la implementación de los impuestos saludables en Colombia, desde la experiencia de Chile y MéxicoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCódigo Fiscal de la Federación. (1981). (México). Obtenido el 15 de agosto de 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CFF.pdfCuadrado, C., Dunstan, J., Silva-Illanes, N., Mirelman, A., Nakamura, R. & Suhrcke, M. (2020). Effects of a sugar-sweetened beverage tax on prices and affordability of soft drinks in Chile: A time series analysis. Social Science & Medicine. 245, 1-9.Decreto 624/86, marzo 30, 1986. Ministerio de hacienda y crédito público. (Colombia). Obtenido el 05 de noviembre de 2023. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario.htmlDecreto Ley 825/74, diciembre 31, 1974. Ministerio de hacienda (Chile). Obtenido el 15 de agosto de 2023. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=6369Diaz-Bonilla, E. Centurion, M. Paz, F. (2020). Políticas fiscales para mejorar el acceso económico a dietas saludables. International Food Policy Research Institute. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8WYJEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP3&dq= como+se+han+aplicado+los+impuestos+saludables+en+chile&ots=0RMjhhb0F6&sig= 7oGrutVTMNUGyNQHhA8TuStpFXY#v=onepage&q=como%20se%20han%20aplicado %20los%20impuestos%20saludables%20en%20chile&f=falseEquipo de Redactores Legis. (2023, 26 de enero). Los impuestos saludables en la reforma tributaria. https://blog.legis.com.co/contable-tributario/los-impuestos-saludables-enla-reforma-tributariaEspacio público. (2023, mayo 18). Tributación saludable: impuestos correctivos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas [Conferencia]. Chile. https://espaciopublico.cl/expertosnacionales-e-internacionales-debatieron-sobre-los-impuestos-correctivos-saludables/Jiménez, M. (2020). La política regulatoria del consumo de bebidas azucaradas en México 2014-2019 [Tesis de pregrado, Universidad de Quintana Roo]. Repositorio institucional Uqroo. http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/2843Ley del impuesto especial sobre producción y servicios/80, diciembre 30, 1980. (México). Obtenido el 15 de agosto de 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIEPS.pdfLey 2277/22, diciembre 13, 2022. Diario Oficial. [D.O.]: 52.247. (Colombia). Obtenido el 15 de agosto de 2023. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2277_2022.htmlLey 20780/14, septiembre 29, 2014. (Chile). Obtenido el 15 de agosto de 2023. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1067194Ministerio de Salud y Protección Social. (2016, 24 de noviembre). Crece el apoyo de organizaciones de salud al impuesto a bebidas azucaradas. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/apoyos-bebidas-azucaradas.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2023, 02 de noviembre). Minsalud afirma que ‘Impuesto saludable’ fortalece la política de salud pública. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/impuesto-saludable-fortalece-la-politica-desalud-publica.aspxPresidencia de la República. (2023, 27de octubre). 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