Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas.
El objetivo primordial de este trabajo fue aplicar un plan estratégico, utilizando los juegos de imágenes facilitadores de actitudes no violentas, como herramienta pedagógica en la fase de vuelta a la calma de la clase de educación física en el nivel de séptimo grado de secundaria, del Gimnasio Sant...
- Autores:
-
Rodríguez Castellanos, Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9088
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9088
- Palabra clave:
- Juego
Educación física
Violencia en la educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PEDAGOGÍA
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
JUEGOS EDUCATIVOS
PSICOLOGÍA APLICADA
Actitudes no violentas
Juegos de imágenes
Herramienta pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_f959fbc5b49e27f3044491ff20a49f6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9088 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas. |
title |
Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas. |
spellingShingle |
Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas. Juego Educación física Violencia en la educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA JUEGOS EDUCATIVOS PSICOLOGÍA APLICADA Actitudes no violentas Juegos de imágenes Herramienta pedagógica |
title_short |
Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas. |
title_full |
Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas. |
title_fullStr |
Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas. |
title_full_unstemmed |
Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas. |
title_sort |
Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Castellanos, Francisco |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Castellanos, Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Castellanos, Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Educación física Violencia en la educación |
topic |
Juego Educación física Violencia en la educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA JUEGOS EDUCATIVOS PSICOLOGÍA APLICADA Actitudes no violentas Juegos de imágenes Herramienta pedagógica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA JUEGOS EDUCATIVOS PSICOLOGÍA APLICADA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actitudes no violentas Juegos de imágenes Herramienta pedagógica |
description |
El objetivo primordial de este trabajo fue aplicar un plan estratégico, utilizando los juegos de imágenes facilitadores de actitudes no violentas, como herramienta pedagógica en la fase de vuelta a la calma de la clase de educación física en el nivel de séptimo grado de secundaria, del Gimnasio Santa María del Alcázar de Bogotá. Se realizó una fase diagnostica, que incluyo una observación de conductas violentas generales, encontrando las siguientes dificultades: • Golpes. • Intentar hacer caer a otro. • Utilizar apodos y/o sobrenombres. • Empujones. También se utilizó una entrevista a estudiantes del grado séptimo perteneciente al colegio involucrado en el diagnostico, donde se corroboró la información de la observación, encontrando las deficiencias: • Golpes mal intencionados. (Pregunta # 3) • Intentar hacer caer a otro. (Pregunta # 5) • La utilización de apodos o sobrenombres. (Pregunta # 9) Y • Juego terminado en agresiones físicas. (Pregunta # 10) • Agresiones físicas durante recorridos (Parque-Colegio) (Pregunta # 7) Siendo las actitudes a prevenir, pues ocupan lugares bajos en los resultados de la encuesta y la observación. Se tabularon y analizaron los resultados, y se les creó un juego de imágenes a cada una de las necesidades encontradas, a excepción de los golpes mal intencionados e intentar hacer caer a otro, pues hacen parte de la violencia física y se trataron ambas en una sola aplicación, con el propósito de contrarrestar las actitudes violentas antes mencionadas, que se presentan en los estudiantes del respectivo grado, antes durante y después de la clase de educación física, de tal manera de fortalecer las aspiraciones de este proyecto de investigación, articulando las necesidades establecidas en la fase de observación y los resultados de la encuesta. Cabe mencionar que en los resultados que arrojó la encuesta aplicada a los alumnos, existe una buena comunicación entre docente y estudiantes del grado séptimo y pocas veces se presenta una respuesta violenta por parte de algún alumno luego de una burla en la clase de educación física. Por tales motivos se hace necesaria la aplicación de la actividad de Juegos de Imágenes, con el propósito de incidir en las situaciones y necesidades específicas del grado séptimo, crear consciencia en los alumnos, prevenir futuros roces violentos en la clase de educación física y atenuar los existentes. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-22T16:36:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-22T16:36:14Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/9088 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9088 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9088/4/Los%20Juegos%20de%20Im%c3%a1genes.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9088/3/Los%20Juegos%20de%20Im%c3%a1genes.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9088/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
100667968a92cd6fabfc4a3db3ea8301 f0e8f34295084aae4e7a2cdecc108e24 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090387068813312 |
spelling |
Rodríguez Castellanos, FranciscoRodríguez Castellanos, FranciscoBogotá2016-07-22T16:36:14Z2016-07-22T16:36:14Z2008https://hdl.handle.net/10901/9088instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl objetivo primordial de este trabajo fue aplicar un plan estratégico, utilizando los juegos de imágenes facilitadores de actitudes no violentas, como herramienta pedagógica en la fase de vuelta a la calma de la clase de educación física en el nivel de séptimo grado de secundaria, del Gimnasio Santa María del Alcázar de Bogotá. Se realizó una fase diagnostica, que incluyo una observación de conductas violentas generales, encontrando las siguientes dificultades: • Golpes. • Intentar hacer caer a otro. • Utilizar apodos y/o sobrenombres. • Empujones. También se utilizó una entrevista a estudiantes del grado séptimo perteneciente al colegio involucrado en el diagnostico, donde se corroboró la información de la observación, encontrando las deficiencias: • Golpes mal intencionados. (Pregunta # 3) • Intentar hacer caer a otro. (Pregunta # 5) • La utilización de apodos o sobrenombres. (Pregunta # 9) Y • Juego terminado en agresiones físicas. (Pregunta # 10) • Agresiones físicas durante recorridos (Parque-Colegio) (Pregunta # 7) Siendo las actitudes a prevenir, pues ocupan lugares bajos en los resultados de la encuesta y la observación. Se tabularon y analizaron los resultados, y se les creó un juego de imágenes a cada una de las necesidades encontradas, a excepción de los golpes mal intencionados e intentar hacer caer a otro, pues hacen parte de la violencia física y se trataron ambas en una sola aplicación, con el propósito de contrarrestar las actitudes violentas antes mencionadas, que se presentan en los estudiantes del respectivo grado, antes durante y después de la clase de educación física, de tal manera de fortalecer las aspiraciones de este proyecto de investigación, articulando las necesidades establecidas en la fase de observación y los resultados de la encuesta. Cabe mencionar que en los resultados que arrojó la encuesta aplicada a los alumnos, existe una buena comunicación entre docente y estudiantes del grado séptimo y pocas veces se presenta una respuesta violenta por parte de algún alumno luego de una burla en la clase de educación física. Por tales motivos se hace necesaria la aplicación de la actividad de Juegos de Imágenes, con el propósito de incidir en las situaciones y necesidades específicas del grado séptimo, crear consciencia en los alumnos, prevenir futuros roces violentos en la clase de educación física y atenuar los existentes.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JuegoEducación físicaViolencia en la educaciónTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESEDUCACIÓN FÍSICAPEDAGOGÍAPEDAGOGÍA - DIDÁCTICAJUEGOS EDUCATIVOSPSICOLOGÍA APLICADAActitudes no violentasJuegos de imágenesHerramienta pedagógicaLos juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILLos Juegos de Imágenes.pdf.jpgLos Juegos de Imágenes.pdf.jpgimage/jpeg129294http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9088/4/Los%20Juegos%20de%20Im%c3%a1genes.pdf.jpg100667968a92cd6fabfc4a3db3ea8301MD54ORIGINALLos Juegos de Imágenes.pdfLos Juegos de Imágenes.pdftrabajo de gradoapplication/pdf4699227http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9088/3/Los%20Juegos%20de%20Im%c3%a1genes.pdff0e8f34295084aae4e7a2cdecc108e24MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9088/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/9088oai:repository.unilibre.edu.co:10901/90882024-05-31 09:36:35.185Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |