Los juegos de imágenes generadores de actitudes no violentas.

El objetivo primordial de este trabajo fue aplicar un plan estratégico, utilizando los juegos de imágenes facilitadores de actitudes no violentas, como herramienta pedagógica en la fase de vuelta a la calma de la clase de educación física en el nivel de séptimo grado de secundaria, del Gimnasio Sant...

Full description

Autores:
Rodríguez Castellanos, Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9088
Palabra clave:
Juego
Educación física
Violencia en la educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PEDAGOGÍA
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
JUEGOS EDUCATIVOS
PSICOLOGÍA APLICADA
Actitudes no violentas
Juegos de imágenes
Herramienta pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo primordial de este trabajo fue aplicar un plan estratégico, utilizando los juegos de imágenes facilitadores de actitudes no violentas, como herramienta pedagógica en la fase de vuelta a la calma de la clase de educación física en el nivel de séptimo grado de secundaria, del Gimnasio Santa María del Alcázar de Bogotá. Se realizó una fase diagnostica, que incluyo una observación de conductas violentas generales, encontrando las siguientes dificultades: • Golpes. • Intentar hacer caer a otro. • Utilizar apodos y/o sobrenombres. • Empujones. También se utilizó una entrevista a estudiantes del grado séptimo perteneciente al colegio involucrado en el diagnostico, donde se corroboró la información de la observación, encontrando las deficiencias: • Golpes mal intencionados. (Pregunta # 3) • Intentar hacer caer a otro. (Pregunta # 5) • La utilización de apodos o sobrenombres. (Pregunta # 9) Y • Juego terminado en agresiones físicas. (Pregunta # 10) • Agresiones físicas durante recorridos (Parque-Colegio) (Pregunta # 7) Siendo las actitudes a prevenir, pues ocupan lugares bajos en los resultados de la encuesta y la observación. Se tabularon y analizaron los resultados, y se les creó un juego de imágenes a cada una de las necesidades encontradas, a excepción de los golpes mal intencionados e intentar hacer caer a otro, pues hacen parte de la violencia física y se trataron ambas en una sola aplicación, con el propósito de contrarrestar las actitudes violentas antes mencionadas, que se presentan en los estudiantes del respectivo grado, antes durante y después de la clase de educación física, de tal manera de fortalecer las aspiraciones de este proyecto de investigación, articulando las necesidades establecidas en la fase de observación y los resultados de la encuesta. Cabe mencionar que en los resultados que arrojó la encuesta aplicada a los alumnos, existe una buena comunicación entre docente y estudiantes del grado séptimo y pocas veces se presenta una respuesta violenta por parte de algún alumno luego de una burla en la clase de educación física. Por tales motivos se hace necesaria la aplicación de la actividad de Juegos de Imágenes, con el propósito de incidir en las situaciones y necesidades específicas del grado séptimo, crear consciencia en los alumnos, prevenir futuros roces violentos en la clase de educación física y atenuar los existentes.