La protección del peatón en manos de la interpretación jurídica y la realidad
Es preocupante la forma como el Estado asume la responsabilidad de proteger a los peatones, pues, las disposiciones del código de tránsito indican que es del propio peatón de quien depende exclusivamente cuidarse del peligro que representan los vehículos, tal como lo establece el Código de Tránsito...
- Autores:
-
Blandón López, Angélica María
Chávez Caicedo, Mario Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28376
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28376
- Palabra clave:
- Protección del peatón
Peatón
Interpretación jurídica
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Es preocupante la forma como el Estado asume la responsabilidad de proteger a los peatones, pues, las disposiciones del código de tránsito indican que es del propio peatón de quien depende exclusivamente cuidarse del peligro que representan los vehículos, tal como lo establece el Código de Tránsito en el capitulo ll, donde se somete al peatón a cruzar por la zona peatonal, como si fuera seguro cruzar por esta zona, bajo el supuesto de que los vehículos de detendrán, es importante recordar que todos los esfuerzos del gobierno por solucionar este problema están enfocados a educar al peatón en el uso de los puentes y de las zonas peatonales siendo que lo propio sería que se aseguren de que los vehículos se van a detener, cosa que en la practica no sucede. |
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Alberto Saldarriaga Roa, Memoria, Movilización y Comunicaciones: entre las Megalópolis y las Redes Urbanas, en Pensarla Ciudad: 225-236. Andrés Naya Cabrero, LA PACIFICACIÓN DEL TRAFICO, en Libro de Ponencias del 10o. Congreso Internacional de Planificación para la Bicicleta, Velocity Conferencia 97, Ayuntamiento de Barcelona, European Cyclists Federation, Barcelona 1997: 31-33 Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-508 de agosto 28 de 1992. Magistrado Ponente Fabio Morón Díaz, GACETA CONSTITUCIONAL. Agosto 28 de 1992. Santafé de Bogotá. Código Nacional de Tránsito, el Decreto 323 de 1992, Decreto 682 de 1998 y el Acuerdo 2 de 1980, las define de la siguiente manera: Espitia VE, Espinosa R, Gutiérrez MI. Informe de las muertes en accidentes de tránsito. Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas y Accidentales en Cali. Cali: Instituto Cisalva; 2001. Espitia VE, Espinosa R, Gutiérrez MI. Programa de prevención de accidentes de tránsito. [fecha de acceso 18 de abril de 2002]. URL José María Borrero Navia, Justicia ambiental en la Calle, en Cátedra Ambiental, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Junio 28 de 2002. Michael Walzer, LAS ESFERAS DE LA JUSTICIA, Fondo de Cultura Económica, México, 1997, pagina 13. Ortiz E, Jaramillo M. Salud en cifras 1998. Cali: Secretaría de Salud Pública Municipal; 1998. p. 19. The Bicycle Path to Urban Sustanibility, en Libro de Ponencias del 10o. Congreso Internacional de Planificación para la Bicicleta, Velocity Conferencia 97, Ayuntamiento de Barcelona, European Cyclists Federation, Barcelona 1997: 23- 30. Tocora, Luis Fernando. Principios Penales Sustantivos, Temis, Bogotá, 2002: 32 William F. Rees, ECOLOGICAL FOOTPRINTS AND URBAN TRANSPORTATION, |
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Congreso Internacional de Planificación para la Bicicleta, Velocity Conferencia 97, Ayuntamiento de Barcelona, European Cyclists Federation, Barcelona 1997: 31-33Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-508 de agosto 28 de 1992. Magistrado Ponente Fabio Morón Díaz, GACETA CONSTITUCIONAL. Agosto 28 de 1992. Santafé de Bogotá.Código Nacional de Tránsito, el Decreto 323 de 1992, Decreto 682 de 1998 y el Acuerdo 2 de 1980, las define de la siguiente manera:Espitia VE, Espinosa R, Gutiérrez MI. Informe de las muertes en accidentes de tránsito. Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas y Accidentales en Cali. Cali: Instituto Cisalva; 2001.Espitia VE, Espinosa R, Gutiérrez MI. Programa de prevención de accidentes de tránsito. [fecha de acceso 18 de abril de 2002]. URLJosé María Borrero Navia, Justicia ambiental en la Calle, en Cátedra Ambiental, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Junio 28 de 2002.Michael Walzer, LAS ESFERAS DE LA JUSTICIA, Fondo de Cultura Económica, México, 1997, pagina 13.Ortiz E, Jaramillo M. Salud en cifras 1998. Cali: Secretaría de Salud Pública Municipal; 1998. p. 19.The Bicycle Path to Urban Sustanibility, en Libro de Ponencias del 10o. Congreso Internacional de Planificación para la Bicicleta, Velocity Conferencia 97, Ayuntamiento de Barcelona, European Cyclists Federation, Barcelona 1997: 23- 30.Tocora, Luis Fernando. Principios Penales Sustantivos, Temis, Bogotá, 2002: 32 William F. Rees, ECOLOGICAL FOOTPRINTS AND URBAN TRANSPORTATION,http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILTESIS PEATONES..pdf.jpgTESIS PEATONES..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6580http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28376/3/TESIS%20PEATONES..pdf.jpgd466df2e2f0786c755c25cae3b40e24fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28376/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTESIS PEATONES..pdfTESIS PEATONES..pdfapplication/pdf591627http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28376/1/TESIS%20PEATONES..pdf8dae11f1f45b5f4a230efe41dcf61093MD5110901/28376oai:repository.unilibre.edu.co:10901/283762024-02-08 06:00:52.461Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |