Estudio de inteligencia competitiva en el sector hotelero de Bucaramanga

El sector hotelero ha presentado un desarrollo favorable a lo largo de las últimas décadas, esto a consecuencia del incremento del turismo a nivel mundial que a su vez aumenta el crecimiento social, recurso humano, estrategias, políticas empresariales y sostenibilidad de cada uno de los sectores inv...

Full description

Autores:
Rojas Sáenz, Diego Alejandro
Chaparro, Jaime Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19234
Palabra clave:
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Market intelligence
Hotel sector
Inteligencia competitiva
Inteligencia de mercados
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description El sector hotelero ha presentado un desarrollo favorable a lo largo de las últimas décadas, esto a consecuencia del incremento del turismo a nivel mundial que a su vez aumenta el crecimiento social, recurso humano, estrategias, políticas empresariales y sostenibilidad de cada uno de los sectores involucrados directa o indirectamente en su constante evolución y aumento; en este orden de ideas el objetivo es ejecutar un estudio de inteligencia competitiva hacia el sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga municipio del departamento de Santander – COLOMBIA. Surgiendo de acciones de vigilancia tecnológica, inteligencia de mercados, benchmarking y análisis prospectivo, estableciendo lineamientos sectoriales que propendan por la competitividad en la ciudad. La investigación se desarrolló bajo la metodología cuantitativa donde se mide en tiempo real a través de un instrumento que da lugar a la recolección de datos generando ciertas técnicas para desarrollar el estudio de inteligencia competitiva. Expone y resume la información para luego analizar los resultados, con el propósito de extraer generalizaciones significativas que contribuyan. Así se identificaron los aspectos más relevantes de la competitividad en el sector hotelero se identificó las variables como precio, comodidad, valor agregado, infraestructura, nuevas tecnologías, alianzas estratégicas donde muestra una perspectiva del sector para el desarrollo de actividades que permitan crear estrategias y así desarrollar planes de competitividad que contribuyan a generar medios eficientes para inconsistencias futuras.
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Red de Organización Mundial del Turismo. (21 de Febrero de 2016). World Tourism Organization UNWT. Obtenido de Red de Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/es
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La investigación se desarrolló bajo la metodología cuantitativa donde se mide en tiempo real a través de un instrumento que da lugar a la recolección de datos generando ciertas técnicas para desarrollar el estudio de inteligencia competitiva. Expone y resume la información para luego analizar los resultados, con el propósito de extraer generalizaciones significativas que contribuyan. Así se identificaron los aspectos más relevantes de la competitividad en el sector hotelero se identificó las variables como precio, comodidad, valor agregado, infraestructura, nuevas tecnologías, alianzas estratégicas donde muestra una perspectiva del sector para el desarrollo de actividades que permitan crear estrategias y así desarrollar planes de competitividad que contribuyan a generar medios eficientes para inconsistencias futuras.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias económicas administrativas y contablesThe hotel sector has presented a favorable development over the last decades, as a result of the increase in tourism worldwide that in turn increases the social growth, human resources, strategies, business policies and sustainability of each of the sectors directly or indirectly involved in its constant evolution and increase; in this order of ideas the objective is to carry out a competitive intelligence study towards the hotel sector of the city of Bucaramanga municipality of the department of Santander - COLOMBIA. Emerging from actions of technological surveillance, market intelligence, benchmarking and prospective analysis, establishing sectoral guidelines that favor competitiveness in the city. The research was developed under the quantitative methodology where it is measured in real time through an instrument that gives rise to data collection generating certain techniques to develop the study of competitive intelligence. It exposes and summarizes the information and then analyzes the results, in order to extract significant generalizations that contribute. To identify the most relevant aspects of competitiveness in the hotel sector, variables such as price, comfort, added value, infrastructure, new technologies, strategic alliances were identified, showing a perspective of the sector for the development of activities that allow creating strategies and thus develop Competitiveness plans that contribute to generate efficient means for future inconsistencies.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de inteligencia competitiva en el sector hotelero de BucaramangaCompetitive intelligenceMarket intelligenceHotel sectorInteligencia competitivaInteligencia de mercadosSector hoteleroInteligencia competitivaInteligencia de mercadosSector hoteleroTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmerica Economia. (18 de febrero de 2016). America Economia. 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Obtenido de http://www.portafolio.co: http://www.portafolio.co/negocios/problemas-que-afectan-la-hoteleria-colombiaRed de Organización Mundial del Turismo. (21 de Febrero de 2016). World Tourism Organization UNWT. Obtenido de Red de Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/esRed de Organización Mundial del Turismo. (21 de Febrero de 2016). World Tourism Organization UNWT. Obtenido de Red de Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/esTamayo, M. (1999). Aprender a Investigar. (Limusa, Ed.) Bogotá, Colombia.THUMBNAILART. Trabajo de grado.pdf.jpgART. 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