Diseño de los criterios que orienten las propuestas de interacción educativa de los trabajos de grado de los estudiantes de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

Las propuestas de interacción educativa en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la universidad libre de Colombia son el paso a paso de una planeación en relación de la teoría puesta en práctica en una sociedad determinada,...

Full description

Autores:
Gutiérrez Mora, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19622
Palabra clave:
Education
Didactics
Pedagogy
Methodology
Educación física -- Enseñanza
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Educación
Didáctica
Pedagogía
Metodología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las propuestas de interacción educativa en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la universidad libre de Colombia son el paso a paso de una planeación en relación de la teoría puesta en práctica en una sociedad determinada, sin embargo, se evidencia una gran dispersión de criterios conceptuales y en la estructura que plantea como tal la propuesta educativa de interacción. Ahora bien, y correspondencia con el análisis realizado durante el periodo 2014-2016 los tipos de propuestas más desarrolladas por los estudiantes fueron de tipo pedagógica y didáctica, evidenciándose una escasa ejecución de propuestas metodológicas todas ellas presentas diversos componentes y no unifican como tal un criterio teórico. Esta propuesta consta como primera medida de un diagnóstico y análisis de las propuestas para determinar los elementos en común y el patrón que más se repetía en el desarrollo de las mismas, como segunda medida, se estable un factor en términos de porcentaje para unificar los criterios e identificar las categorías conceptuales de cada propuesta. En tercer lugar, se establece la categorización de los factores teóricos, metodológicos y prácticos que sustentan las propuestas investigativas, al respecto se seleccionaron 5 autores por categoría, las cuales inician con la definición de la propuesta, seguidamente se identifica como se desarrolla la propuesta y el propósito y por último se establece las características de la propuesta y los componentes. Finalmente se unifican y se proponen los componentes, que dan un orden estructural para la presentación de las propuestas educativas ya sean pedagógicas, didácticas y metodológicas del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la universidad Libre.