Caracterización de la dimensión de las prácticas artísticas en el municipio de Cúcuta

El presente documento tiene como objeto caracterizar la dimensión de las prácticas artísticas en el municipio de San José de Cúcuta, y para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a entidades estatales, privadas y artistas locales, a fin de contar un panorama amplio de los proces...

Full description

Autores:
González Carrillo, Neyla Esperanza
Botello Fuentes, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15460
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15460
Palabra clave:
Creación literaria, artística, etc.
Formación artística
Educación
Artistic circulation
Artistic creation
Artistic formation
Artistic practices
Artistic research
Cucuta
Culture
Actividades culturales
Artes
Cultura
Arte y Sociedad
Industria cultural
Circulación artística
Cúcuta
Cultura
Creación artística
Formación artística
Investigación artística
Prácticas artísticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento tiene como objeto caracterizar la dimensión de las prácticas artísticas en el municipio de San José de Cúcuta, y para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a entidades estatales, privadas y artistas locales, a fin de contar un panorama amplio de los procesos de dichas prácticas, se recurrió a la lectura y análisis de la normativa en cuanto al arte, estableciendo así, conceptos claros de cada subdimensión de las prácticas artísticas en Colombia. Al analizar el total de la información obtenida en la investigación, se evidencia que la mayoría de los artistas que trabajan o ejercen su labor en el municipio de Cúcuta son empíricos, lo cual se liga a la normativa nacional donde se contempla al arte como mecanismo para el aprovechamiento del tiempo libre, más no como ejercicio laboral permanente. Lo que genera que en el imaginario de la colectividad se perciba una escala de relevancia entre las subdimensiones de las prácticas artísticas, siendo la formación y la circulación las principales prácticas realizadas o visibilizadas en la ciudad, pues, solo hasta hace un tiempo se ha incorporado en Colombia, la idea del arte como industria, a través de la economía naranja. Todo ello, conduce a proponer medios y mecanismos puntuales que les permitan a los artistas generar procesos estructurados y de calidad, donde las diferentes áreas artísticas se desarrollen acordes a las dinámicas actuales y sean considerados como un mecanismo de desarrollo integral del ser y no solo como un medio de esparcimiento.