Compilación de estrategias metodológicas de motivación en el aula y de enseñanza del francés como lengua extranjera (fle) a niños y niñas de segundo grado (7-10 años) del colegio la candelaria

En este investigación, se pretende ofrecer a los docentes en formación, que realizan su práctica pedagógica con niños y niñas entre 7 y 10 años, una serie de estrategias metodológicas encaminadas a apoyar al maestro debutante en lo concerniente al control de la disciplina en clase, además de propone...

Full description

Autores:
Bonilla Bello, Stephanía
Gutiérrez Sandoval, Liceth F.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8189
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8189
Palabra clave:
Motivación en el aula
Francés
Lengua extranjera
methodological strategies
teachers in training
education
motivation
foreign languages
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
Estrategias metodológicas
docentes en formación
enseñanza
motivación
lenguas extranjeras
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este investigación, se pretende ofrecer a los docentes en formación, que realizan su práctica pedagógica con niños y niñas entre 7 y 10 años, una serie de estrategias metodológicas encaminadas a apoyar al maestro debutante en lo concerniente al control de la disciplina en clase, además de proponer una lista de actividades útiles para enseñar una lengua extranjera sin interferir en el proceso de fortalecimiento de la lengua materna. Lo anterior con el propósito de filtrar experiencias negativas innecesarias, que se manifiestan en el aula por causa de nuestra inexperiencia y que muchas veces entorpecen nuestra labor o frustran nuestros propósitos profesionales. Atendiendo a esto, se abordarán los postulados teóricos sobre didáctica de las lenguas extranjeras, haciendo énfasis en las consideraciones de diferentes autores sobre las estrategias planteadas, además se analizará el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en niños, revisando algunas teorías del aprendizaje. Finalmente se presentará un conjunto de 18 estrategias metodológicas de motivación y de enseñanza que fueron implementadas en clase de francés lengua extranjera (FLE), en cuanto a las estrategias de motivación, dos fueron aportadas por profesores titulares, una adaptada al contexto y cuatro creadas. Las 11 correspondientes a las estrategias de enseñanza fueron suministradas por referencias teóricas. Todas pueden ser provechosas en otras áreas y lenguas, incluso, pueden ser adaptadas de acuerdo a la necesidad particular de cada contexto educativo.