Cartilla “Mi tierra: Taller de Socorraneidad” para el aprendizaje de las ciencias sociales en los grados 2º y 3º de la Institución Educativa Cooperativo sede D del municipio de El Socorro
La presente investigación titulada “Cartilla “Mi tierra: Taller de socorraneidad” para el aprendizaje de las ciencias sociales” está encaminada a fortalecer la identidad cultural e histórica de los estudiantes de grados 2º y 3º de la Institución Educativa Cooperativo del municipio del Socorro, para...
- Autores:
-
Torres Fajardo, Nazly Milena
Silva Aguilar, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28616
- Palabra clave:
- aprendizaje
cultura
historia
identidad cultural
Investigación
socorraneidad
componentes
learning
culture
components
history
cultural identity
Research
relief
Ciencias Sociales -- Enseñanza
Ciencias sociales -- Aprendizaje
Municipio de El Socorro -- Historia
Municipio de El Socorro -- Identidad cultural
Socorraneidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación titulada “Cartilla “Mi tierra: Taller de socorraneidad” para el aprendizaje de las ciencias sociales” está encaminada a fortalecer la identidad cultural e histórica de los estudiantes de grados 2º y 3º de la Institución Educativa Cooperativo del municipio del Socorro, para el desarrollo de este proyecto se hizo uso de diferentes actividades y talleres destinadas a fortalecer habilidades sociales y de esta manera crear conciencia histórica en los estudiantes con respecto a los componentes político, económico, histórico, educativo y cultural de la historia del socorro, Santander. En la primera intervención se realizó una prueba diagnóstica en la que se hizo un análisis a los estudiantes donde se evaluaron los conocimientos acerca de diferentes aspectos planteados en la cartilla, se tuvieron en cuenta algunas competencias de las ciencias sociales y se pudieron observar algunas falencias en los estudiantes al preguntarles sobre sus conocimientos acerca de la historia socorrana. Se desarrolló este proyecto mediante la metodología de tipo Cualitativo bajo el diseño Investigación acción educativa. La muestra objeto de estudio, estuvo comprendida por 43 estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria de la escuela Cooperativo sede D que es un colegio de carácter público del municipio de El Socorro; siendo esta necesaria, para la realización y posterior desarrollo de esta investigación, la recolección de la información organizada en una prueba diagnóstica, 9 talleres y una prueba final que servirán de herramienta para la aplicación de la Cartilla mencionada. |
---|