Diseño e implementación de un manual didáctico en el área de inglés para estudiantes del ciclo quinto de un colegio oficial

Esta investigación nace de un problema detectado en la práctica docente en el colegio Miguel Antonio, con estudiantes de la jornada de la noche, dicho problema se refleja en el bajo rendimiento académico en el área de inglés, acompañado de la falta de interés que presentan los estudiantes por adquir...

Full description

Autores:
Cuestas Sanchez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8178
Palabra clave:
Manual didáctico
Inglés
Idiomas
teaching practice
English language
learning processes
action research
TESIS
IDIOMA EXTRANJERO - INGLES
APRENDIZAJE
DIDACTICA
HUMANIDADES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
practica docente
idioma ingles
procesos de aprendizaje
investigacion accion
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación nace de un problema detectado en la práctica docente en el colegio Miguel Antonio, con estudiantes de la jornada de la noche, dicho problema se refleja en el bajo rendimiento académico en el área de inglés, acompañado de la falta de interés que presentan los estudiantes por adquirir una segunda lengua, en este caso Inglés, con base en esto se realizó una prueba diagnóstica (encuesta), dirigida a estudiantes y profesores donde se evidenció que ellos no cuentan con ningún tipo de material didáctico que tenga en cuenta el contexto, interés y aprendizaje por el idioma inglés. Por tanto surge la idea de elaborar un manual que contenga cinco unidades, las cuales se desarrollan mediante guías, teniendo en cuenta actividades y recursos didácticos; todo esto basado en un conjunto de competencias que permitan el desarrollo de los diferentes procesos de aprendizaje. Se debe reconocer que es muy importante trabajar con esta población por la convivencia y paz, ya que estas son las capacidades que tienen las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, estas unidades se aplicarán en cada sesión de la práctica, luego se realizará un análisis y valoración. Para corregir y perfeccionar la cartilla una vez hecho el pilotaje. La presente investigación se basa en el método de investigación acción, puesto que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar aspectos con relación al sistema educativo y social, como se refleja en este proyecto investigativo. Finalmente cada una de estas unidades harán parte del manual que será entregado a la institución como una herramienta didáctica de ayuda, para estudiantes profesores y practicantes. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿En qué medida el diseño de un manual puede coadyuvar para fortalecer las habilidades básicas especialmente la competencia comunicativa en el aprendizaje del idioma Inglés con los estudiantes del ciclo quinto del colegio Miguel Antonio Caro?