Evaluación de la calidad aplicada en UNIDACOOP para el área de cartera

El trabajo de grado se realizó con el fin de ejecutar un diagnóstico de la cartera de asociados para la cooperativa UNIDACOOP, ubicada en la ciudad de Cali, por el periodo comprendido 2013 a 2017, como consecuencia de la falta de un manual de procesos y procedimientos que permitan integran las áreas...

Full description

Autores:
Chantre Cortes, Luz Karime
Cortes Landazuri, Edinson Egidi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29307
Palabra clave:
Indicador de eficiencia
Rotación de cartera
Portafolio de asociados
Segmentación de cartera
Margen de contribución
Efficiency indicator
Purse rotation
Associate Portfolio
Portfolio segmentation
Contribution margin
Administración de créditos
Cooperativas de Ahorro y Crédito
Diagnóstico financiero
Gestión organizacional -- Administración
Economía solidaria
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo de grado se realizó con el fin de ejecutar un diagnóstico de la cartera de asociados para la cooperativa UNIDACOOP, ubicada en la ciudad de Cali, por el periodo comprendido 2013 a 2017, como consecuencia de la falta de un manual de procesos y procedimientos que permitan integran las áreas relacionadas directamente con la administración de cartera como son la gerencia, consejo de administración, comité de crédito, crédito y cartera. Debido a que no se le daba la importancia requerida a la administración de capital de trabajo representado en la cartera de asociados y siendo este un rubro relacionado directamente con los ingresos, se detectó la destrucción de valor por deterioro de cartera que impactó negativamente el resultado de la cooperativa durante el periodo evaluado, presentando faltantes de recursos financieros en el flujo de efectivo, afectando la liquidez de la compañía, llevando consigo aumento en los gastos por costos financieros debido a la obtención de recursos a través del sistema financiero para el cubrimiento de sus obligaciones. Con la información que se recolectó, se desarrollaron 5 temáticas que posibilitaron la realización de una evaluación de datos numéricos, identificar el estado actual del departamento de cartera y emitir un diagnóstico para presentar propuestas de mejora a la gerencia general y financiera para la toma de decisiones asertivas. El método que se utilizó para realizar la investigación fue deductivo, descriptivo y cualitativo porque permitió identificar las falencias en los procesos de administración de cartera.