Fortalecimiento de las habilidades motrices básicas de caminar, correr y saltar a través de una estrategia didáctica basada en actividades lúdicas en los estudiantes del curso 101 de la IED Marco Tulio Fernández, de Bogotá.

Concebimos que la educación física es el espacio de esparcimiento que por derecho tienen los estudiantes una o dos veces a la semana durante el año escolar, dicho momento permite que los estudiantes se desarrollen de manera físico-axial durante su crecimiento normal, adicionalmente apoyándonos en la...

Full description

Autores:
castellanos, jhon
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27985
Palabra clave:
habilidades motrices básicas, educación física, motricidad, actividades lúdicas
basic motor skills, physical education, motor skills, recreational activities
proyecto de grado
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Concebimos que la educación física es el espacio de esparcimiento que por derecho tienen los estudiantes una o dos veces a la semana durante el año escolar, dicho momento permite que los estudiantes se desarrollen de manera físico-axial durante su crecimiento normal, adicionalmente apoyándonos en las teorías de Jean Piaget sabemos que por naturaleza los niños son entes sociales que a partir del juego crean relaciones, somatizan emociones, expresan sentimientos, además de divertiste y dar alegría además de felicidad. Siendo así la educación física aplicada en más del 90% de los colegios colombianos y coherentemente como profesionales en el área de la educación física, nuestro proyecto plantea que las prácticas pedagógicas con énfasis en actividades lúdicas orientadas al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños, promueven un mejor desarrollo de los estudiantes en los ambientes escolares y no escolares. Porque a diferencia de la educación física militarizada, tradicional o con enfoque en el desarrollo del físico de los niños, aquí en este planteamiento buscamos como principal eje la diversión. La lúdica en las actividades que encamine la clase de educación física a un momento de goce, juego, diversión, pero con el propósito puntual de que los estudiantes desarrollen todas las áreas del ser, tanto las físicas como las metafísicas. Sin duda alguna queremos proveer a la educación física con una conciencia más allá del funcionamiento del cuerpo humano, de tipo que se reconozca la lúdica como una herramienta indispensable para la recreación de los estudiantes y por ende elemento como parte esencial el juego para crecer con habilidades motoras bien realizadas.