Gerenciar nuestra vida ejerciendo un liderazgo efectivo que fortalezca el clima laboral.

Para afrontar la tarea de educadores y educadoras, se debe analizar el tipo de sociedad en la cual se dinamizan los procesos educativos y el marco situacional que los afecta profundamente. Una de esas realidades o grandes tendencias culturales del momento que se debe leer como “Signos de los Tiempos...

Full description

Autores:
Castro Rodrìguez, Sandra Patricia
Lòpez Marin, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8765
Palabra clave:
Liderazgo
Clima laboral
Proyección social
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
EDUCACION
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
GRUPOS SOCIALES
LIDERAZGO
Liderazgo
dimensión
docente
entrenamiento
coaching
igualdad
remuneración
reconocimiento
independencia
relaciones laborales
clima laboral
Competencia
coherencia
credibilidad
organización
paternalista
autocrático
participación
comunicación asertiva
trabajo en equipo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para afrontar la tarea de educadores y educadoras, se debe analizar el tipo de sociedad en la cual se dinamizan los procesos educativos y el marco situacional que los afecta profundamente. Una de esas realidades o grandes tendencias culturales del momento que se debe leer como “Signos de los Tiempos”, es la posmodernidad, y es que cada país tiene el tipo y la calidad de educación que él mismo es capaz de definir, por eso es de vital importancia para la educación, la concepción que la sociedad tenga de la persona humana y de sí misma, la forma como se valora y la visión de futuro que está dispuesta a construir. Esto nos remite a la persona del docente, como protagonista del acto educativo y al perfil que cada institución elabore, como testimonio para sus educandos; por ende es fundamental analizar lo que debe proyectar y los rasgos o características específicas que posibilitan desempeños asertivos y ambientes institucionales adecuados. La responsabilidad, autonomía, optimismo, visión, compromiso, LIDERAZGO, competencia, disciplina, eficacia, comunicación, superación, creatividad, conocimiento, sensatez, fortaleza, voluntad, integridad, justicia, rectitud, criterio y constancia entre otras, caracterizan no al docente ideal o perfecto, pero sí nos evoca a la necesidad de brindar una formación permanente, en la que se den espacios y desarrollen programas especiales de crecimiento personal que favorezcan las relaciones interpersonales, la comunicación pertinente y oportuna y la sana convivencia en procura de ambientes adecuados para una comunidad educativa en proceso de crecimiento y desarrollo. Por esto, se ha optado por elaborar una propuesta que no solo propicie una reflexión profunda sobre la necesidad de incentivar el liderazgo en los docentes y directivas docentes de la sección de preescolar y básica primaria del colegio Minuto de Dios, sino la oportunidad de proponer estrategias encaminadas al crecimiento personal, al trabajo en equipo, la dinamización de la comunicación y el mejoramiento del clima institucional. Para hacer viable la propuesta, fue necesario consultar y construir un marco teórico que respaldará el análisis y la respuesta al interrogante planteado, además de definir el tipo de investigación que compete al fenómeno de estudio descrito a lo largo de este trabajo, relacionado con los fenómenos sociales, las conductas humanas y las consecuencias de estas en cualquier grupo humano. La factibilidad radica en la disposición de la institución, el cuerpo docente y las directivas que se interesen en llevar a cabo todo lo que propenda al bienestar de la comunidad educativa.