Impacto del desarrollo tecnológico en la banca de Colombia y su interacción con los usuarios

Frente a la tecnología financiera en Colombia, existen aún muchos paradigmas, la seguridad en las transacciones y el adecuado manejo de la información es una de las preocupaciones que resuenan más en los consumidores financieros. Para algunos clientes aun es difícil realizar sus operaciones mediante...

Full description

Autores:
Morales Agudelo, Carlos Arturo
Giraldo Mejía, Millerlady
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24078
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24078
Palabra clave:
Banca electrónica
usuarios
Fintech
electronic banking
users
fintech
Servicios bancarios -- Colombia -- Innovaciones tecnológicas
Banca electrónica -- Colombia
Globalización
Tecnología financiera
Servicios bancarios -- Siglo XXI
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Frente a la tecnología financiera en Colombia, existen aún muchos paradigmas, la seguridad en las transacciones y el adecuado manejo de la información es una de las preocupaciones que resuenan más en los consumidores financieros. Para algunos clientes aun es difícil realizar sus operaciones mediante su app o portal web ya que temen poner su patrimonio en riesgo por posibles fraudes que vulneren su estabilidad económica. Con la inevitable era digital que se vive hoy en el mundo es necesario salir de un esquema rígido y construir una nueva forma de hacer las cosas, aprender nuevamente, reinventarse y sobre todo adaptarse rápidamente. La tecnología cambia significativamente la forma de hacer las cosas y el éxito está en saberla utilizar y maximizar su beneficio, adoptar estructuras más flexibles y enfocadas en el cliente es la realidad que todas las entidades financieras deben vivir. De la mano de estos cambios que trae la cuarta revolución industrial es importante mencionar que así mismo se transforma la manera de interactuar con los clientes y de llegar a una negociación atractiva para ellos. La tendencia deja claro que hoy la estrategia de las entidades financieras debe centrarse en el cliente, es su comportamiento quien marca la tendencia y los portafolios de productos deben construirse en torno a ellos y sus necesidades. Es aquí donde juega un papel muy importante la tecnología en la banca, la estrategia centrada en el cliente y la rápida adaptación al cambio. Una adecuada mezcla entre estos aspectos ubica las entidades financieras tradicionales un paso adelante robusteciendo su estrategia competitiva frente a los neobancos y Fintech, quienes entran a un mercado colombiano marcando nuevas tendencias. Finalmente, no solo los aspectos tecnológicos son fundamentales, es necesario también un cambio de cultura desde el interior de la organización partiendo desde los altos directivos, crear un nuevo modelo de atención en el que se fortalezca la relación comercial con los clientes actuales y se cautive la atención y se fidelicen las nuevas generaciones, garantizar la seguridad no solo en sus transacciones financieras, sino también en la tranquilidad de que han tenido una asesoría ética y transparente enfocada en sus verdaderas necesidades.