Implementación de las estrategias metacognitivas para el fortalecimiento de la habilidad de escucha en los estudiantes de Inglés del grupo 1f de los cursos de extensión de la Universidad Libre.

La escucha es una de las habilidades que más influye en la vida social y académica de los individuos, ya que a través de ésta pueden plantear su concepción del mundo y situaciones que los rodean. El bajo nivel de comprensión en esta habilidad limita los procesos de aprendizaje y el desarrollo interp...

Full description

Autores:
Ávila, John Alexánder
Palma Rojo, Angy Jineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11984
Palabra clave:
Habilidad de escucha
Inglés
Estrategias
Listen in English
Metacognitive strategies
Teenagers
Learning English as a foreign language
Metacognition
Humanidades e Idiomas
Inglés -- Estudio y enseñanza -- Método bilingue
Ingles Hablado – Enseñanza
Modelos de enseñanza
Escucha en inglés
Estrategias metacognitivas
Adolescentes
Aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Metacognición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La escucha es una de las habilidades que más influye en la vida social y académica de los individuos, ya que a través de ésta pueden plantear su concepción del mundo y situaciones que los rodean. El bajo nivel de comprensión en esta habilidad limita los procesos de aprendizaje y el desarrollo interpretativo, crítico, argumentativo y la aprehensión de nuevos conocimientos. La presente investigación surgió de la existencia de una dificultad en la comprensión de escucha en el idioma inglés. Al realizar las pruebas diagnósticas e indagaciones teóricas pertinentes se optó por fortalecer la habilidad de escucha a través de la implementación de estrategias metacognitivas con el fin de concienciar a los estudiantes del uso de estrategias de aprendizaje para la consolidación de las diferentes habilidades en el aprendizaje de una lengua extranjera. Se considera importante mencionar que para lograr lo anterior, los investigadores crearon diferentes guías de trabajo teniendo en cuenta las tres etapas de un ejercicio de escucha (antes, durante y después de la escucha) utilizando una estrategia metacognitiva diferente en cada etapa para una mejor comprensión. Para realizar esta investigación se utilizaron instrumentos tales como encuestas, una prueba diagnóstica de entrada, la aplicación de las guías de trabajo y una prueba de salida. Todo ello a la luz de un enfoque mixto y la teoría fundamentada para el análisis de resultados. Los resultados encontrados ratificaron la importancia que tienen las estrategias metacognitivas para el fortalecimiento de la escucha en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en los estudiantes de inglés de los cursos de extensión de la Universidad Libre.