Aportes educativos para el fortalecimiento de las lenguas Sikuani el caso de Cumaribo-Vichada

La presente investigación más que un proyecto profesional, es una reflexión sobre la valoración de lo propio y los procesos epistémicos y sociales que se dan en los territorios colonizados tomando como caso particular la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús (IESCJ), ubicado en el casco urb...

Full description

Autores:
Castro Mojica, Karen Dallana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8223
Palabra clave:
Lengua Sikuani
Aportes educativos
Educación
Revitalizing
Interculturalidad
Coloniality
Glotofagia
Sikuani
HABLA
LENGUAJE
HUMANIDADES
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
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description La presente investigación más que un proyecto profesional, es una reflexión sobre la valoración de lo propio y los procesos epistémicos y sociales que se dan en los territorios colonizados tomando como caso particular la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús (IESCJ), ubicado en el casco urbano del municipio de Cumaribo, Vichada. Por una parte, este proyecto da cuenta de los procesos de auto denigración, discriminación y estigmatización que han sufrido las comunidades indígenas desde el inicio de la modernidad. Por otro lado, toma como base diversos documentos e investigaciones con el objetivo de diseñar una propuesta que fortalezca la lengua y la cultura sikuani en un espacio hegemónico y colonizante como el contexto educativo.
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spelling Guerrero Rivera, JavierCastro Mojica, Karen DallanaBogotá2016-05-19T13:12:53Z2016-05-19T13:12:53Z2014-07-09https://hdl.handle.net/10901/8223instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación más que un proyecto profesional, es una reflexión sobre la valoración de lo propio y los procesos epistémicos y sociales que se dan en los territorios colonizados tomando como caso particular la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús (IESCJ), ubicado en el casco urbano del municipio de Cumaribo, Vichada. Por una parte, este proyecto da cuenta de los procesos de auto denigración, discriminación y estigmatización que han sufrido las comunidades indígenas desde el inicio de la modernidad. Por otro lado, toma como base diversos documentos e investigaciones con el objetivo de diseñar una propuesta que fortalezca la lengua y la cultura sikuani en un espacio hegemónico y colonizante como el contexto educativo.This research rather than a professional project, is a reflection on the assessment of self and epistemic and social processes that occur in the colonized territories taking as particular case the Educational Institution Sacred Heart of Jesus (IESCJ), located in the center urban Cumaribo, Vichada. On the one hand, this project realizes the processes of self-denigration, discrimination and stigmatization suffered by indigenous communities since the beginning of modernity. On the other hand, it builds on various documents and research with the aim of designing a proposal to strengthen the language and culture Sikuani hegemonic and colonizing space as the educational context.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lengua SikuaniAportes educativosEducaciónRevitalizingInterculturalidadColonialityGlotofagiaSikuaniHABLALENGUAJEHUMANIDADESTESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASRevitalizaciónInterculturalidadDecolonialidadGlotofagiaSikuaniAportes educativos para el fortalecimiento de las lenguas Sikuani el caso de Cumaribo-VichadaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALARCÓN, Walter. 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