Aportes educativos para el fortalecimiento de las lenguas Sikuani el caso de Cumaribo-Vichada
La presente investigación más que un proyecto profesional, es una reflexión sobre la valoración de lo propio y los procesos epistémicos y sociales que se dan en los territorios colonizados tomando como caso particular la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús (IESCJ), ubicado en el casco urb...
- Autores:
-
Castro Mojica, Karen Dallana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8223
- Palabra clave:
- Lengua Sikuani
Aportes educativos
Educación
Revitalizing
Interculturalidad
Coloniality
Glotofagia
Sikuani
HABLA
LENGUAJE
HUMANIDADES
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Revitalización
Interculturalidad
Decolonialidad
Glotofagia
Sikuani
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación más que un proyecto profesional, es una reflexión sobre la valoración de lo propio y los procesos epistémicos y sociales que se dan en los territorios colonizados tomando como caso particular la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús (IESCJ), ubicado en el casco urbano del municipio de Cumaribo, Vichada. Por una parte, este proyecto da cuenta de los procesos de auto denigración, discriminación y estigmatización que han sufrido las comunidades indígenas desde el inicio de la modernidad. Por otro lado, toma como base diversos documentos e investigaciones con el objetivo de diseñar una propuesta que fortalezca la lengua y la cultura sikuani en un espacio hegemónico y colonizante como el contexto educativo. |
---|