Dolor y virtud en la Grecia Homérica
Ilíada es una obra cuyo tema central es atribuido comúnmente, a la emoción colérica manifestada por Aquiles; sin embargo, adicionalmente a la cólera, presentada por Homero, esta permite múltiples lecturas, cuyo enfoque depende del interés o preguntas a desarrollar, ejemplo de ello es lo que plantea...
- Autores:
-
Rodríguez Vargas, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18668
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18668
- Palabra clave:
- Grecia
Reflexiones filosóficas
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Homer
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Ilíada es una obra cuyo tema central es atribuido comúnmente, a la emoción colérica manifestada por Aquiles; sin embargo, adicionalmente a la cólera, presentada por Homero, esta permite múltiples lecturas, cuyo enfoque depende del interés o preguntas a desarrollar, ejemplo de ello es lo que plantea Pérez en su estudio introductorio (Homero. Il, 2012): “la Ilíada es un extenso poema cuyo tema central es el resentimiento del héroe Aquiles por el injusto trato de Agamenón...” (p. 66), también Weil afirma: (2005) “El verdadero héroe, el verdadero tema, el centro de la Ilíada, es la fuerza. La fuerza manejada por los hombres, la fuerza que somete a los hombres, la fuerza ante la que se retrae la carne de los hombres.” (p. 15), al plantear la existencia de una fuerza opresora y castigadora, la cual al ser manifiesta en diversos ámbitos, será la causante de dolores y pesares de distintos tipos a sus contrapartes. Hallamos entonces tres lecturas diferentes, con diversas tesis acerca de cuál es el tema central del poema, no encontrando unanimidad con respecto a que sea propiamente Aquiles, Héctor, o algún otro héroe su protagonista1; a su vez, cada una de estas señala, como protagonista, una emoción diferente manada del héroe, bien sea la cólera (Homero), el resentimiento (Pérez) o la fuerza (Weil). En este sentido es de afirmar que el dolor adquiere, junto con las demás emociones, un papel central; sin embargo, posee mayor importancia, al ser la emoción que impulsa tanto la retirada como el retorno a la guerra por parte de Aquiles, como bien lo menciona Griffin (1984) “El sufrimiento es lo que inspira el canto, y por medio del canto comprendemos que el sufrimiento es el destino universal del hombre.” (p. 53) Por consiguiente, las obras hallan su inspiración en situaciones impregnadas de dolor, aun cuando en ellas se presenten también otras emociones. |
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Arendt, H. (1996). Entre Pasado y Futuro. Barcelona: Ediciones Península. Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza. Homero. (2012). Ilíada. Madrid: Abada. González, M. & Otros. (2010). Filosofía y dolor. Madrid: Técnos. Griffin, J. (1984). Homero. Madrid. Alianza. Jaeger, W. (2001). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica. Lledó, E. (2015). Elogio de la infelicidad. Madrid: Cuatro Ediciones. ----------- (1988). El mundo homérico. En Camps, V. (ed.) Historia de la ética. 1. De los griegos al Renacimiento. Barcelona: Crítica. Loraux, N. (1989). Maneras trágicas de matar a una mujer. Madrid: Visor. Martin, R. (2005). Diccionario Espasa: Mitología griega y romana. Madrid: Espasa Calpe. Platón. (1988). Diálogos. Tomo III. Madrid: Gredos (Fedón). -------- (1985). Diálogos. Tomo I. Madrid: Gredos (Laques). Sissa, G. & Detienne, M. (1990). La vida cotidiana de los dioses griegos. Madrid: Temas de Hoy. Trías, E. (1981). El lenguaje del perdón, un ensayo sobre Hegel. Barcelona: Anagrama. Vernant, J-P. & Otros. (1995). El hombre griego. Madrid: Alianza. Vernant, J-P. (2001). El individuo la muerte y el amor en la antigua Grecia. Barcelona: Paidós. --------------- (2008). Atravesar fronteras: Entre mito y política II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Vidal-Naquet, P. (2003). El mundo de Homero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Weil, S. (2005). La fuente griega. Madrid: Trotta. |
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La fuerza manejada por los hombres, la fuerza que somete a los hombres, la fuerza ante la que se retrae la carne de los hombres.” (p. 15), al plantear la existencia de una fuerza opresora y castigadora, la cual al ser manifiesta en diversos ámbitos, será la causante de dolores y pesares de distintos tipos a sus contrapartes. Hallamos entonces tres lecturas diferentes, con diversas tesis acerca de cuál es el tema central del poema, no encontrando unanimidad con respecto a que sea propiamente Aquiles, Héctor, o algún otro héroe su protagonista1; a su vez, cada una de estas señala, como protagonista, una emoción diferente manada del héroe, bien sea la cólera (Homero), el resentimiento (Pérez) o la fuerza (Weil). En este sentido es de afirmar que el dolor adquiere, junto con las demás emociones, un papel central; sin embargo, posee mayor importancia, al ser la emoción que impulsa tanto la retirada como el retorno a la guerra por parte de Aquiles, como bien lo menciona Griffin (1984) “El sufrimiento es lo que inspira el canto, y por medio del canto comprendemos que el sufrimiento es el destino universal del hombre.” (p. 53) Por consiguiente, las obras hallan su inspiración en situaciones impregnadas de dolor, aun cuando en ellas se presenten también otras emociones.Iliad is a work whose central theme is commonly attributed to the angry emotion manifested by Achilles; However, in addition to anger, presented by Homer, it allows multiple readings, the focus of which depends on the interest or questions to be developed, an example of this is what Pérez raises in his introductory study (Homero. Il, 2012): “the Iliad is a long poem whose central theme is the resentment of the hero Achilles for the unfair treatment of Agamemnon ... "(p. 66), Weil also states: (2005)" The true hero, the true theme, the center of the Iliad , is the force. The force wielded by men, the force that subdues men, the force before which the flesh of men shrinks. " (p. 15), when proposing the existence of an oppressive and punishing force, which, when manifested in various areas, will be the cause of pain and sorrow of different types to its counterparts. We then find three different readings, with different theses about what the central theme of the poem is, finding no unanimity regarding whether its protagonist is properly Achilles, Hector, or some other hero1; in turn, each of these points out, as the protagonist, a different herd emotion of the hero, be it anger (Homer), resentment (Pérez) or strength (Weil). In this sense, it is to affirm that pain acquires, along with other emotions, a central role; However, it is of greater importance, as it is the emotion that drives both the withdrawal and the return to war on the part of Achilles, as Griffin (1984) mentions well: “Suffering is what inspires singing, and through singing we understand that suffering is the universal destiny of man. " (p. 53) Consequently, the works find their inspiration in situations impregnated with pain, even when they also present other emotions.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GreciaReflexiones filosóficasDolorPainEmotionsThe IliadAchillesHomerFILOSOFÍA CLÁSICAGRECIA ARCAICALITERATURA CLÁSICAMITOLOGÍA GRECIAARTEDolorEmocionesLa IlíadaAquilesHomeroDolor y virtud en la Grecia HoméricaPain and virtue in Homeric GreeceTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArendt, H. (1996). Entre Pasado y Futuro. Barcelona: Ediciones Península.Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza.Homero. (2012). Ilíada. Madrid: Abada.González, M. & Otros. (2010). Filosofía y dolor. Madrid: Técnos.Griffin, J. (1984). Homero. Madrid. Alianza.Jaeger, W. (2001). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica.Lledó, E. (2015). Elogio de la infelicidad. Madrid: Cuatro Ediciones.----------- (1988). El mundo homérico. En Camps, V. (ed.) Historia de la ética. 1. De los griegos al Renacimiento. Barcelona: Crítica.Loraux, N. (1989). Maneras trágicas de matar a una mujer. Madrid: Visor.Martin, R. (2005). Diccionario Espasa: Mitología griega y romana. Madrid: Espasa Calpe.Platón. (1988). Diálogos. Tomo III. Madrid: Gredos (Fedón).-------- (1985). Diálogos. Tomo I. Madrid: Gredos (Laques).Sissa, G. & Detienne, M. (1990). La vida cotidiana de los dioses griegos. Madrid: Temas de Hoy.Trías, E. (1981). El lenguaje del perdón, un ensayo sobre Hegel. Barcelona: Anagrama.Vernant, J-P. & Otros. (1995). El hombre griego. Madrid: Alianza.Vernant, J-P. (2001). El individuo la muerte y el amor en la antigua Grecia. Barcelona: Paidós.--------------- (2008). Atravesar fronteras: Entre mito y política II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Vidal-Naquet, P. (2003). El mundo de Homero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Weil, S. (2005). La fuente griega. 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